Santander redobla la apuesta para ganar el segmento de los estudiantes universitarios
Como parte de un proyecto que tiene más de 10 años, la Universidad de Buenos Aires se sumará, a partir de ahora, a los miles de estudiantes que eligieron el banco Santander Río para dar sus primeros pasos en el mundo de la bancarización.
Se trata de una estrategia que la entidad comenzó a desarrollar en diferentes países del mundo para captar a los jóvenes clientes del futuro, a los cuales quieren abordar desde que se encuentran en la universidad.
Según Marcelo Fernández, gerente de Santander Río Universidades, es la llamada Super Cuenta Universitaria, una estrategia que opera en dos planos:
- Por un lado, forma parte de una política de responsabilidad social corporativa, que tiene que ver con apoyar a las universidades. "Nuestra visión es darle más importancia a la educación en todos los ámbitos", comentó Fernández.
- Por otro lado, tiene que ver con un fin comercial que es acercarse a quienes serán sus clientes del futuro.
"Además de apoyar el desarrollo educativo, sirve para generar un vínculo con los "tarjetahabientes a largo plazo", comentó.
Con este criterio la entidad bancaria logró cerrar acuerdos con 59 universidades en todo el país, donde hay un total de 107 establecimientos. Es decir, logró acercarse a más de la mitad de las instituciones.
Estrategia
A partir del acuerdo cerrado con la UBA, licitación de la cual participaron seis entidades, el Santander logra sumar 35.000 clientes, que son los empleados de la Universidad, a los que luego sumarán ciento de alumnos. En total, en el país hay 1.300.000 personas estudiando en el nivel superior, con diferentes edades.
Una de las herramientas para lograr afianzarse en la relación con los jóvenes, es ofrecer diferentes productos con un precio especial, como el caso de las cajas de ahorro, y descuentos adicionales a los que tienen todos los clientes de la entidad.
"Además de acceder a las promociones y beneficios que se otorgan en diferentes comercios, los jóvenes tienen acciones adicionales. Por ejemplo, el año pasados ofrecíamos descuentos de hasta 35% en los pasajes de larga distancia", comentó Fernández.
Estas herramientas le permiten hacer un trabajo más amigable para llegar a un target que, especialmente, cuando recién ingresan al mundo universitario, está más alejado de los bancos.
Segmentación
La oferta de productos exclusivos para un target determinado comenzó a aplicarse hace varios años por parte de las entidades.
Un caso que desarrolló la misma entidad es el de la tarjeta Cheeky, una opción para quienes tienen chicos y son asiduos compradores de la marca.
Por otro lado, muchos bancos han hecho foco en el desarrollo de "plásticos" donde los beneficios están asociados a la suma de puntos para canjear por millas. El aporte de beneficios para viajar es uno de los más valorados por los clientes.
En el caso de la tarjeta universitaria, para abordar este segmento, a diferencia de la comunicación que hacen con los descuentos para los clientes en general, el banco desarrolla acciones directas, muchas de las cuales se ponen en marcha en las mismas universidades.
El objetivo es lograr un contacto más personalizado y que los jóvenes puedan captar los beneficios que le brinda el banco para la etapa de estudiantes que se encuentran atravesando.