iProfesional

Cómo quedan los impuestos a las motos de lujo en la era Javier Milei

El decreto firmado por el presidente Javier Milei aumentó la base mínima imponible y ahora las motos afectadas tienen un nuevo piso. Los detalles
Por GUF
06/02/2024 - 07:57hs
Cómo quedan los impuestos a las motos de lujo en la era Javier Milei

Tras la modificación al impuesto interno que estableció el gobierno de Javier Milei, y que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024, se definió que las motos que estarán afectadas por el gravamen son aquellas que superen los $6 millones.

De esta manera, se determinó que, las motos que tengan un precio de venta al público por debajo de ese monto, no tendrán que pagar impuesto interno. Mientras tanto, las que superen ese valor y lleguen hasta los $8,5 millones, pagarán el 20 por ciento en concepto de tributo.

En una segunda escala, los modelos de motos de lujo que serán considerados por el decreto que firmó Javier Milei son los que superen los $8,5 millones, los cuales tributarán el 35% de impuesto interno.

La medida supervisada por Javier Milei establece que se actualizarán los importes trimestralmente, a partir de abril inclusive, considerando la variación del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM), respectivo a cada rubro en particular, que suministre el INDEC.

¿Qué motos no pagarán impuesto interno?

Con esta nueva reglamentación firmada por Javier Milei, las motos más vendidas del mercado quedan exentas del impuesto interno, ya que en su mayoría, tienen un valor por debajo de los $6 millones, son modelos de fabricación nacional y de baja cilindrada, lo que hace que el valor sea más accesible.

Algunas de las motos que se encuentran en este segmento son la Honda Wave, que es la más vendida del mercado. Por ejemplo, en febrero, este modelo sale $1.480.000 la versión de entrada de gama, y $1.790.000 la más equipada, con freno a disco.

La moto Honda Wave no paga impuesto interno.
La moto Honda Wave no paga impuesto interno

Otras opciones que lideran el ranking de las más vendidas, con precios similares y, por lo tanto, sin estar afectas por el impuesto interno, son las motos Motomel B110, Corven Energy by Corven, Mondial LD 110, Zanella ZB 110, entre otros.

Además, hay motos que están entre las más vendidas, como Honda XR150, Honda XR250 y Honda GLH, que son opciones más aventureras y aptas para usos más intensos, que tampoco pagan el gravamen.

Entre los modelos que sí quedan alcanzados se encuentran algunas propuestas como la nueva Bajaj Dominar 400, ya que tiene un valor entre los $6 y $8,5 millones, por lo que le correspondería abonar el 20%, mientras que la nueva Honda Hornet CB750 debe pagar, directamente el 30% del tributo.

Las motos de más cilindrada pagan impuesto interno.
Las motos de más cilindrada pagan impuesto interno

También quedarían alcanzadas por el impuesto interno las motos Royal Enfield 650, modelos que crecieron mucho en ventas, especialmente gracias al financiamiento que ofrece la marca.

Mercado incierto y ventas de motos en baja

Ante las indefiniciones que rodearon al impuesto interno, y que se conocieron recién a fines de enero cuando Javier Milei firmó el decreto, las ventas de motos sufrieron algunas bajas en enero.

Según la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) el número de unidades patentadas durante enero de 2024 fue de 33.278 motos, esto es una baja interanual del 19,2% ya que en enero de 2023 se habían registrado 41.161 unidades. Si la comparación es contra el pasado mes se observa una suba del 0,8%, ya que en diciembre de 2023 se habían registrado 33.001 unidades.

En cuanto a la participación, se observan algunos cambios en los primeros puestos. En el caso de Honda, sigue siendo lider con 9.190 unidades, seguida por Motomel, que con 4.185 continua en el segundo lugar. Corven, con 3.099 unidades, se afianza en su histórico tercer puesto, luego de haberlo perdido algunos meses, pero cuarta esta ahora Gilera con 2.994 y supera a Zanella, que con 2.729, cierra en enero el top five. 

La moto Royal Enfield paga impuesto interno.
La moto Royal Enfield paga impuesto interno

También hay cambios en cuanto al modelo más patentado, que sigue liderando cómodamente la Honda Wave 110, histórica líder de años anteriores; segunda está la Motomel B110, pero sube al tercer escalón la Keller KN 110-8, que finalizó el 2023 quinta y escala dos posiciones. Cuarta continua la Gilera Smash, que ha alternado esa posición con la Corven Energy 110 by Corven, que finalizó enero en la quinta posición.

De esta manera, en el mercado de motos hay incertidumbre por la evolución del resto del año ante un mes de enero diferente, con una baja inusual, pero que terminó con más ventas que los autos, por eso es "un poco más alentador".

El decreto firmado por Javier Milei para autos

Además del cambio en el impuesto interno para las motos, el decreto firmado por Javier Milei dispone un nuevo tributo para los autos 0km.

De esta manera, se establece que, los autos con un valor entre los $19.826.151 y los $36.602.126 de precio de fábrica, deberán abonar un 20% sobre el total, mientras que para los que superen la cifra de $36.602.126, el tributo será del 35 por ciento.

El decreto firmado por Javier Milei duplicó la base mínima imponible del impuesto.
El decreto firmado por Javier Milei duplicó la base mínima imponible del impuesto

"Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea superior a dicha suma e inferior a $36.602.126 estarán gravadas con una tasa del 20%. Para el caso de que el referido precio sea igual o superior a este último monto, será de aplicación la tasa del 35%", dice el Decreto.

De este modo, un auto que por ejemplo cueste $38 millones, con el impuesto de 35% se elevará hasta los $51.300.000, sin tener en cuenta el IVA, la comisión de la concesionaria y otros gastos. El precio final será de 60 millones de pesos aproximadamente.