British Petroleum desoyó advertencias internas que presagiaban el desastre
En un correo electrónico escrito solamente seis días antes de la explosión de la plataforma, el ingeniero de British Petroleum (BP), Brian Morel, califica la situación de Deepwater Horizon como una "pesadilla".
"Estamos todos en todos lados", explicó el técnico para mostrar el nivel de confusión que reinaba en el lugar.
El texto fue divulgado por el Comité de Energia y Comercio, y es uno de los documentos que describe el riesgo en el recorte de gastos previo al desastre.
Justamente, Morel pedía que BP tomara medidas de manera de evitar que el gas que sube por las tuberías provoque una explosión .
En abril, BP se había negado a implementar una de estas medidas, porque habría tenido un costo entre los 7 y 10 millones de dólares.
"BP parece haber tomado una serie de decisiones económicas que incrementaron el riesgo de una catástrofe ", escribieron los miembros del comité, Henry Waxman y Bart Stupak, en una carta dirigida al CEO de BP, Tony Hayward.
"En distintas ocasiones, esas decisiones parece violar los estándares de producción industrial y fueron tomadas a pesar de las advertencias del personal y los contratistas . De hecho, pareciera que BP eligió en reiteradas ocasiones procedimientos riesgosos para reducir costos y ahorrar tiempo ", agregaron.
Otro ejemplo es el caso de Halliburton. La empresa constructora recomendó a BP utilizar 21 "centralizadores" (sic) para posicionar el tubo de metal que sale del interior de la plataforma, pero la petrolera instaló tan solo seis, indicó Infobae.com.