La estrella inmobiliaria de Macri comienza a brillar esta semana en Buenos Aires
La mayor apuesta inmobiliaria de la gestión que lidera Mauricio Macri comienza, poco a poco, a levantar vuelo en la Ciudad de Buenos Aires.
Sucede que este jueves 22 el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño sacará a subasta los primeros cuatro lotes del barrio Parque Donado Holmberg, una iniciativa que comprenderá catorce manzanas siguiendo la traza del abandonado proyecto de construcción de la Autopista 3.
Los terrenos, con frentes ubicados sobre las calles Mariscal Sucre, Donado y La Pampa, se ofrecerán en precios que oscilan entre los $2.400 y los $4.500 el metro cuadrado.
Estos remates, todos coordinados por el Banco Ciudad, forman parte de la primera de las diecisiete subastas que planea realizar el gobierno porteño con el fin de comercializar los 44 lotes que comprenden la iniciativa.
Desde la Subsecretaría de Planeamiento de la Ciudad de Buenos Aires adelantaron a iProfesional.com que "las subastas se harán a un ritmo de una cada dos o tres semanas", y que en la siguiente etapa "se pondrán en venta otros tres lotes del área".
El emprendimiento inmobiliario ocupará la zona delimitada por las calles Donado, Holmberg y las avenidas Congreso y De los Incas.
Se estima que el desarrollo de todo el proyecto demandará unos tres años, y que el conglomerado de viviendas contará con hasta 4.000 habitantes.
Barrio Parque Donado Holmberg, precisó a este medio Héctor Lostri, subsecretario de Planeamiento porteño, comenzará a desarrollarse "ni bien se entreguen los primeros terrenos".
Y anticipó que, casi en paralelo, el próximo 17 de agosto se abrirá la licitación pública orientada a paliar el principal obstáculo que hoy enfrenta el surgimiento del inminente barrio: ofrecer soluciones habitacionales a las 325 familias que ocupan los predios que busca vender el macrismo.
Sucede que de los 44 lotes que comprenderá Donado Holmberg, apenas 12 se encuentran libres y listos para recibir nuevas construcciones. Por ley, el Gobierno de la Ciudad debe reubicar a los residentes de esas superficies.
"Hay que trabajar para que cada lote quede desocupado y demoler las construcciones precarias. Los terrenos deben entregarse vacíos, libres de ocupantes y de objetos. En dos años le encontramos una solución residencial a 170 familias. Ahora nos queda otro grupo que atender", indicó Lostri a iProfesional.com.
"Para estas personas tenemos dos opciones según marca la ley: o aceptan un subsidio o, en todo caso, eligen una vivienda en el mismo barrio. Luego, esa misma vivienda la pueden pagar a través de un crédito blando, seguramente del Banco Ciudad", añadió.
¿Cuántos emprendimientos se llevarán a cabo para reubicar a estas familias? "Un total de cuatro edificios. El primero saldrá en agosto, como ya se mecionó. Haremos una licitación distinta por cada unidad a construir", aseguró el funcionario.
El siguiente es el detalle del llamado correspondiente al 17 de agosto:

En la zona donde se concretará Parque Donado Holmberg, en 1978, fue proyectada una autopista por el ex intendente de facto Osvaldo Cacciatore. Para ello se expropiaron inmuebles, donde en su momento habitaban sectores de clase media y alta.
El trazado de la que hubiera sido la AU3 atravesaba la ciudad de Buenos Aires, desde la General Paz (en el barrio de Saavedra) hasta Puente Alsina, pasando por Belgrano, Villa Urquiza, Coghlan, Chacarita, Villa Ortúzar, Colegiales, Palermo, Almagro, Villa Crespo, Balvanera, Parque Patricios y Nueva Pompeya.
Pero el proyecto en cuestión nunca se terminó y las casas, principalmente en Villa Urquiza, fueron usurpadas al punto que se terminó por sancionar una ley para reubicar a las familias y conseguir así el desalojo.
Entre los terrenos y las casas que liberados que volvieron a manos de la gestión que lidera Mauricio Macri, se estima que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pasó a controlar tierras y propiedades por un valor cercano a los 500 millones de pesos.
La subasta del 12 de julio
Con relación al proceso que se inicia el próximo jueves, Lostri sostuvo que "el Banco Ciudad pondrá a la venta los primeros cuatro lotes, a un precio muy coherente con lo que muestra el mercado de Buenos Aires en general".
La superficie que sale a la venta presenta estas características iniciales:

Los valores del metro cuadrado, pautados para cada lote, son los siguientes:
- Mariscal A. J. de Sucre 4220/46. Base: 4.512.500 pesos. Esto es, 4.516 pesos el metro cuadrado.
- Donado 1851/63. Base: 2.707.500 pesos. Cotización del metro cuadrado: 2.409 pesos.
- La Pampa 4261/99. Base: 6.412.500 pesos. Valor del metro cuadrado: 3.445,8 pesos.
- La Pampa 4237/49. Base: 3.135.000 pesos. Precio del metro cuadrado: 4.176 pesos.
Respecto de las condiciones de comercialización, desde Planeamiento porteño indicaron que "se establece que el 20% de seña, el 3% de comisión, y el IVA sobre dicha comisión se paguen al contado. El 80% restante deberá abonarse tras la firma de la escritura traslativa de dominio".
En cuanto a la inscripción, la dependencia de gobierno impuso las siguientes condiciones:
- Los interesados en ofertar en la presente subasta deberán inscribirse en el Banco de la Ciudad de Buenos Aires (Esmeralda 660 6º Piso), hasta las 10.30 horas del día de realización de la misma.
- Se establece como requisito esencial, previo e ineludible para todos los interesados en realizar ofertas, la contratación y presentación de una póliza de seguro de caución por el monto correspondiente al cuarenta por ciento (40%) del valor base de subasta pública.
Los espacios que saldrán a la venta esta semana presentan este perfil:


El futuro que viene
"Una de nuestras preocupaciones es avanzar con el reacondicionamiento de los terrenos. Tenemos 12 de 44, y esperamos que en octubre ya podamos estar ofreciendo buena parte de las áreas que hoy están ocupadas", comentó Lostri.
A pesar de los contratiempos inherentes a la desocupación de los predios, Lostri destacó que "ya se llamó a concurso internacional para concretar en la zona un nuevo Centro de Gestión y Participación (CGP). También se contrató a Clorindo Testa para que haga en Buenos Aires su primer espacio público".
En paralelo, el Gobierno de la Ciudad convocó a un estudio técnico con el fin de concretar dos pasos bajo nivel en las calles Donado y Holmberg, y evalúa mudar la dependencia de la guardia de auxilio que hoy funciona junto a la estación Drago.
"Todo lo que se planea hacer dependerá también de lo que se recaude por la venta de los lotes. Es inversión pública después de todo, porque cuando se vende suelo lo que se hace es defender el tesoro de la Ciudad", sostuvo el funcionario.
Lostri indicó, además, que la seguridad será otro de los aspectos sobre los que se trabajará de manera intensiva en Parque Donado Holmberg. "Vamos a agregar a toda la traza un sistema de cámaras. Y como está dentro de la comuna 12, la zona posee cobertura de la policía metropolitana", puntualizó.
Horizonte promisorio
El potencial de Parque Donado Holmberg, como oportunidad inmobiliaria fue resaltado por Damián Tabakman, director de Pampa Real Estate.
En diálogo con iProfesional.com, el experto sostuvo que la zona delimitada para el proyecto "posee mucho potencial en virtud del mejoramiento urbanístico que se hará en el área".
Si bien es cierto que el grueso de los desarrolladores no se está concentrando en Villa Urquiza y el lugar donde se iba a emplazar la Autopista 3, "una movida a gran escala como plantea el Gobierno de la Ciudad puede traccionar de manera muy interesante la inversión en espacios hasta ahora no tradicionales", comentó.
"El movimiento que se está haciendo es muy bueno, dado que se recuperará una zona demasiado degradada", aseguró el especialista. Otro punto a favor que resaltó Tabakman es la combinación entre entes de gobierno y del sector privado que motorizará el proyecto.
"Después de mucho tiempo se conjugarán acciones e inversiones tanto públicas como vinculadas a los desarrolladores y los particulares. Aunque, claro, hay que ver los valores que se alcanzarán en las instancias de subasta pública", concluyó Tabakman.
Patricio Eleisegui
© iProfesional.com