Los precios de la nafta, otra vez arriba de la mano de Shell
En sintonía con la tendencia de los últimos meses, los combustibles nuevamente dan la nota. Este jueves, Shell -que tiene la segunda posición en participación del mercado de combustibles- volvió a aplicar otra dosis de sus microaumentos y remarcó los precios por segunda vez en 11 días.
El litro de nafta súper aumentó 3 centavos y comenzó a venderse a $3,969 en los surtidores que la petrolera angloholandesa tiene en la Capital Federal (en el interior es más caro).
Según publica el diario La Nación, superó así por un centavo la cotización del dólar minorista a la venta. Este aumento se suma a los 4 centavos que ya había aumentado a comienzos de agosto. En el año, acumula un alza del 22 por ciento.
La nafta premium, que el jueves no sufrió modificaciones, es hoy un 29,5% más cara que cuando comenzó el año, consigna el matutino.
En el caso del gasoil, el precio en las estaciones de Shell en la Capital Federal pasó de $3,579 a $3,599. El alza acumulada en 2010 asciende a 26,3 por ciento.
La variedad diésel premium no sufrió cambios esta vez, aunque la suba acumulada en el año ronda el 29%. En el mismo período, la inflación real se ubicó en torno del 13 o el 14% y la que mide el INDEC (sólo el primer semestre) fue del 5,9 por ciento.
Las tres grandes competidoras de Shell no aplicaron aumentos hasta ahora, aunque en el sector no se descarta que en los próximos días muevan sus precios para "acompañar al mercado", señala La Nación este viernes.
YPF, que lidera el mercado de combustibles con más del 55% de participación, aplicó su último aumento en los surtidores de la ciudad de Buenos Aires hace dos meses. Esta situación derivó en que volviera a abrirse la brecha entre las distintas petroleras, que era uno de los factores que habían provocado faltantes en varias estaciones de YPF durante el mes de marzo.
Hoy, la súper de la petrolera gerenciada por la familia Eskenazi cuesta 22 centavos menos que la de Shell; la diferencia en el gasoil es de 37 centavos por litro.
De acuerdo al diario porteño, Esso y Petrobras habían aplicado aumentos algunas semanas antes que Shell y sus precios se ubican en una franja intermedia.
"Los combustibles van a seguir subiendo un poco más todavía por varios motivos; entre ellos, el costo del barril de crudo", advirtió Rosario Sica, presidenta de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).