Esso volvió a poner en venta su negocio en la Argentina
La petrolera Esso, filial local de la estadounidense ExxonMobil –la petrolera más grande del planeta– salió a buscarle comprador a su negocio en la Argentina luego de más de 100 años de presencia en el país.
La empresa tiene poco más de 450 estaciones de servicio y una refinería en la localidad de Campana con capacidad para procesar 85.000 barriles diarios de petróleo, que en el mercado estiman en un valor cercano a los u$s800 millones.
Con ese paquete, publica El Cronista, suma un 12% de participación de mercado y es la tercera en importancia, detrás de YPF y Shell y por delante de Petrobras.
En el mercado apuntan a dos compañías entre las candidatas a hacer la mejor oferta por la empresa: la brasileña Petrobras y Pan American Energy, de la inglesa BP y Bridas (los Bulgheroni y la china CNOCC). Un renglón detrás aparecen Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y la venezolana PDVSA.
El grupo Sadesa, comandando por el ex dueño de Quilmes Carlos Miguens, hoy dedicado al negocio eléctrico, también fue invitado a participar de la competencia, pero desistió. "Sostiene que la actividad de refinación es muy complicada", explicaron al matutino fuentes del mercado.
Tomás Hess, director de Asuntos Corporativos de Esso, sostuvo que no es política de la empresa "hacer comentarios sobre rumores o especulaciones de mercado".
Petrobras intentó quedarse por primera vez con Esso en 2008. Pero el Gobierno le solicitó "con insistencia" que desistiera de la operación. Este año, la brasileña le vendió al empresario K Cristóbal López su refinería de San Lorenzo (Santa Fe), algo que le habría allanado el camino para hacer una oferta por la filial local de la norteamericana, consigna El Cronista este viernes.
Su director general, Carlos Alberto Da Costa, sigue el tema desde principios de año. En abril, cuando ya se conocía la venta a López, le informó a su entorno cercano que la intención de Petrobras no era bajar su participación de mercado, sino aumentarla. Fue durante el anuncio a nivel interno del contrato que había alcanzado la empresa con River para sponsorear su camiseta.
"La intención es vender una, o dos refinerías, y comprar otra", explicaron al matutino mencionado fuentes vinculadas con la brasileña en estricta confidencialidad.
PAE también está en carrera. Altas fuentes del sector petrolero aseguraron que la empresa comandada por los Bulgheroni lanzó hace algunos meses una búsqueda de especialistas en el tema de la refinación de combustibles para analizar la conveniencia de la compra de Esso. En la empresa no confirmaron esa versión.