China cultivaría soja en la provincia de Río Negro
El gobernador de Río Negro, Miguel Saiz, confirmó este martes que se pretende ejecutar a través de un convenio con capitales chinos, un megaproyecto de inversión que permitirá la siembra de alrededor de 200.000 hectáreas de soja.
La iniciativa, publica el diario Río Negro, que quedaría plasmada en el próximo viaje del mandatario al continente asiático, prevé una inversión de u$s100 millones, según expresó el propio gobernador en rueda de prensa.
La concreción de este proyecto que involucraría áreas cercanas a Colonia Josefa en Valle Medio y otros puntos ribereños hacia el Valle Inferior del río Negro, fue calificada por el ministro de Producción, Juan Accatino, como una de las obras más importantes de las últimas décadas para el desarrollo agrícola en la provincia. Sin embargo, a pesar de la trascendencia de la inversión, el Ejecutivo evitó hacer anuncios oficiales.
El gobernador, en el último encuentro partidario desarrollado en Huergo, avanzó en mencionar la posibilidad de la siembra de soja en Río Negro. En tanto, el lunes, Accatino expresó la intención de la firma de un convenio con China, durante el viaje del gobernador.
El propio mandatario le puso números a la obra, mencionando la cifra de u$s100 millones, pero evitó dar más precisiones. En el diálogo con la prensa Saiz se refirió a aspectos que hacen a los proyectos de inversión de China destinados a la producción de soja.
Al respecto dijo que "poder incorporarse al mundo de la producción de soja es establecer ni más ni menos un nuevo factor económico productivo al PBI de la Provincia y se trata es una inversión que podría estimarse en u$s100 millones".
No obstante, no existe aún ninguna intención de dar el anuncio formal. Desde Producción, las distintas autoridades, mediante sus voceros, evitaron dar detalles de los proyectos de obra, zonas involucradas, tiempos de concreción, compromisos financieros y otras cuestiones de interés.