• 26/12/2025
ALERTA

Marsans pretende que Argentina pague u$s1.000 M por Aerolí­neas

Posibilitum Business, propietaria de la empresa desde el pasado 10 de junio, realizó una presentación a través del bufete King & Spalding en el CIADI
01/10/2010 - 14:23hs
Marsans pretende que Argentina pague u$s1.000 M por Aerolí­neas

Posibilitum Business, propietaria de las empresas Marsans y Teinver, reclama al Estado argentino 1.100 millones de dólares (804 millones de euros) por la expropiación de Aerolí­neas Argentinas, informó la empresa en Madrid.

La reclamación la realizó el pasado 29 de septiembre el bufete estadounidense King & Spalding, en representación de Teinver-Grupo Marsans, empresas propiedad ahora de Posibilitum Business, en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución perteneciente al Banco Mundial, en Washington.

La demanda contra el Estado argentino por la expropiación de Aerolí­neas Argentinas y su filial, Austral, que se produjo el 30 de diciembre de 2008, fue valorada por la entidad especializada en daños y perjuicios LECG en 1.100 millones de dólares, la misma cantidad que el Grupo Marsans reclama ahora.

La reclamación ante el CIADI, que inicia el proceso de alegaciones por las partes implicadas y deberá concluir a finales del próximo año, se sitúa entre las diez mayores que se han presentado a este órgano arbitral, según Posibilitum.

Esta compañí­a señala en el comunicado que espera saldar con el dinero conseguido en esta reclamación "todas las deudas pendientes de Air Comet y buena parte del resto de deudas de otras empresas del Grupo Marsans".

Las empresas del grupo Marsans y Teinver, que eran propiedad de Gerardo Dí­az Ferrán y Gonzalo Pascual, fueron adquiridas el 10 de junio pasado por Posibilitum Business, un conjunto de empresas especializado en la adquisición de sociedades en dificultades, controladas por íngel del Cabo.

Poco después, el 16 de junio, Teinver se acogió al artí­culo 5.3 de la Ley Concursal para negociar las deudas con sus acreedores, antes de presentar el concurso voluntario, como han hecho parte de las empresas de Marsans.