• 12/12/2025
ALERTA

Ahora Hugo Chávez expropia edificios a medio terminar

El presidente de Venezuela arrebató la propiedad de seis proyectos urbanísticos. Justificó la decisión en que no se había completado su construcción
01/11/2010 - 11:07hs
Ahora Hugo Chávez expropia edificios a medio terminar

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el domingo durante su programa Aló Presidente la expropiación de seis conjuntos urbanísticos paralizados y la "ocupación temporal" de otros ocho, la mayoría en el entorno de Caracas.

El mandatario anunció las medidas durante su programa dominical de radio y televisión, realizado junto a una planta procesadora de cacao en Caucagua, 74 kilómetros al sureste de Caracas.

Chávez explicó que se trata de medidas en favor de la clase media ya que muchas de las viviendas afectadas fueron pagadas pero no entregadas por haberse paralizado las obras.

"No vayan a caer como víctimas de la manipulación de los medios de la burguesía que ya van a empezar a decir 'Chávez les quitó el derecho, Chávez es enemigo de la clase media, les quitó los apartamentos' son ellos quienes le están quitando todo, nosotros lo que estamos es restituyéndoles", señaló, según publica El Universal.

La medida de expropiación irá acompañada por una multa de 5.000 unidades tributarias (65 bolívares cada unidad tributaria) por cada persona afectada por las inmobiliarias, señaló el gobernante.

El mandatario dijo que se trata de "zamuros" (aves carroñeras) urbanísticos que están "explotando a la clase media", porque ellos no construyen casas para pobres".

"Exprimen a la clase media, les cobran por adelantado, con intereses altos y a veces para pagar en dólares", manifestó Chávez y agregó que falta calcular lo que costará finalizar los proyectos, pero garantizó que se terminarán las obras y se entregarán las viviendas a quienes las compraron.

"Están paralizados y la gente ya pagó, ahora nosotros expropiamos, vamos a terminarla, vamos a readecuar los precios, vamos a multar a esta empresa y vamos a entregarlas", explicó Chávez.

"Los primeros, los expropiados, están en construcción; estos de ocupación es que están listos o casi listos para su entrega", explicó el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua.

Antes de este anuncio, Chávez ordenó la expropiación de una empresa siderúrgica especializada en materiales de hierro para la construcción y la carpintería metálica.