• 22/12/2025
ALERTA

Roche se achica en el paí­s y dejarí­a de fabricar el Rivotril y el Valium

La compañía tendría decidido cerrar la división Primary Care, que elabora los antidepresivos de mayor consumo a nivel local. Despediría a unas 50 personas
25/11/2010 - 11:05hs
Roche se achica en el paí­s y dejarí­a de fabricar el Rivotril y el Valium

En sintonía con un fuerte ajuste que lleva a cabo en todas sus operaciones a nivel mundial, y que implica la reducción de casi 5.000 puestos de trabajo, la filial local de Roche también reducirá sus actividades en el país con el cierre de una de sus unidades más conocidas a nivel local.

Según publica este jueves El Cronista, la operación implica el despido de 50 personas y el cierre de la división Primary Care. Aunque su nombre no dice mucho, se trata de la sección a cargo de productos estrella como los antidepresivos Valium, Lexotanil y Rivotril, o el antigripal Tamiflú. También del Xenical, un remedio para combatir la obesidad mundialmente famoso, y del Tropicur, específicamente recetado para combatir el paludismo.

La decisión de discontinuar esta división comercial y de despedir al personal afectado a esta actividad forma parte de un programa de reducción de costos que Roche comenzó a implementar en todo el mundo desde la semana pasada y que se conoce como "Programa Excelencia Operativa".

Según la publicación especializada Pharmabiz.net, "los suizos están bajando la persiana de su unidad Primary Care, que en en total engloba a 26 etiquetas que facturan $250 millones anuales (u$s65.7 millones)".

En las oficinas locales del grupo europeo admitieron la información y sostuvieron que ante la estrategia llevada a cabo por la casa matriz, "Roche Argentina, se ha visto en la necesidad de cesar la promoción médica de algunos productos de la compañía con el objetivo de focalizarse en las áreas estratégicas del negocio que representan una verdadera innovación para sus pacientes y donde tiene un importante rol de liderazgo: Oncología, Artritis Reumatoidea, Hepatitis, Trasplante y otros tratamientos especiales", consigna El Cronista.

Si bien para la operación internacional de Roche la mayoría de las marcas que está abandonando en el país no son consideradas estratégicas, varias figuran al tope del ranking de consumo de medicamentos en la Argentina. Un caso es el Rivotril que según Pharmabiz.net, figura siempre en el top ten de la facturación del total mercado medicamentos a nivel local.

Si bien en Roche Argentina aseguraron al matutino que aun no hay definiciones en cuanto al futuro de estas marcas, en el mercado se sostiene que saldrán a la venta y se asegura que hay varios laboratorios dispuestos a adquirirlas.

Las fuentes recuerdan que Roche ya ha realizado transacciones en el pasado con Roemmers al que le vendió su línea de cardiología tanto en Argentina como en Uruguay. También hizo negocios con el laboratorio nacional Elea que se quedó con Evatest, el famoso sistema para detectar el embarazo.

En Roche Argentina aseguran que la reducción permitirá "adoptar medidas que permitan incrementar la eficiencia y flexibilidad de la empresa, mejorar la productividad de la organización y garantizar un desarrollo sustentable del negocio en el mediano y largo plazo, centralizando selectivamente las inversiones en innovaciones que tengan la mayor utilidad médica para los pacientes".

Temas relacionados