• 18/12/2025
ALERTA

Por el distrito tecnológico, Parque Patricios suma casi 100 empresas y se perfila como "estrella inmobiliaria"

Telefónica, Grupo Clarín, Coradir y Tata son algunas de las firmas que desarrollan soluciones en ese barrio porteño. Proyectos y oportunidades
08/12/2010 - 21:07hs
Por el distrito tecnológico, Parque Patricios suma casi 100 empresas y se perfila como "estrella inmobiliaria"

El distrito tecnológico que impulsa el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Parque de los Patricios sigue creciendo, a tal punto que, según se proyecta, en breve serán unas 100 las empresas radicadas en ese barrio en.  

Los beneficios fiscales ofrecidos, sumado al bajo precio del metro cuadrado en esa zona, alienta el desembarco de gigantes como Telefónica y motoriza, además, el desarrollo de nuevos emprendimientos inmobiliarios orientados a satisfacer la creciente demanda de oficinas y viviendas.

El último espaldarazo que recibió el proyecto corrió por cuenta del Grupo Clarín, que a mediados del mes pasado inauguró el edificio en el que a partir de ahora funcionarán las oficinas de su controlada Compañía de Medios Digitales (CMD).

Previa inversión de $16 millones, la firma instaló en Parque de los Patricios la sede de su división de negocios digitales en la que trabajan unas 350 personas para los sitios TN.com, ElTrece.com, Ciudad, MásOportunidades, Confronte, Ubbi, Club Cupón, Tipete, VXV, ViaRestó y 100Radios.

Pero lo cierto es que más allá de este desembarco de magnitud, la zona ha sumado alrededor de 20 empresas sólo en estos últimos tres meses.

De ahí que, a la fecha, el distrito tecnológico ostente 72 empresas radicadas o en procesos de radicación, y desde Ministerio de Desarrollo Económico porteño dan por descontado que se llegará a las 100 en, a lo sumo, cuatro meses.

Según detalló a iProfesional.com el titular de la cartera, Francisco Cabrera, "el distrito tecnológico está recibiendo a razón de una empresa nueva por semana". "Hoy ya funcionan a pleno unas 32, con alrededor de 2.000 empleados operando en Parque de los Patricios. En tres meses estimamos que esa cantidad ascenderá a 8.800 personas", aseguró el ministro.

Tata, Iron Mountain y Coradir son algunos de los nombres que desde hace meses desarrollan y comercializan soluciones tecnológicas en ese polo. A estas compañías y Grupo Clarín, hay que sumarle LeShop y Telefónica -a través de su controlada T-Gestiona-, que ya brindan buena parte de sus servicios desde ese barrio.

"Las inversiones que se han hecho hasta el momento alcanzan los 60 millones de dólares. Si bien muchas empresas alquilaron sus oficinas, una buena parte de las compañías directamente optó por comprar. Ahora se está por instalar Banghó, que ensamblará sus computadoras en el distrito tecnológico", anticipó Cabrera.

En relación a las variables que hacen atractivo a Parque de los Patricios, desde el Ministerio de Desarrollo Económico destacaron el paquete de exenciones impositivas -Ingresos Brutos, ABL y Sellos, entre otros- que promueve la iniciativa, y la diferencia de cotización que, en términos inmobiliarios todavía exhibe dicho barrio.

El menor valor del metro cuadrado es resaltado por especialistas, como Reporte Inmobiliario.

Al respecto, funcionarios y consultores coinciden en que, pese al incremento en el valor de los predios y oficinas del área durante los últimos años, los precios se mantienen todavía muy por debajo de áreas corporativas ubicadas en lugares como Puerto Madero.

Potencial inmobiliario
"Hay mucho espacio para construir y desarrollar. Aunque no se permiten edificios altos, en la zona están proliferando varios proyectos residenciales; la mayoría al norte de la avenida Caseros", comentó Cabrera.

"Esto se enmarca dentro de los beneficios que contempla la ley que da origen al distrito. El marco también les da beneficios a los empleados que se radiquen en el barrio. Así, quienes vivan en Parque de los Patricios estarán exentos de pagar Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) por diez años", agregó.

Más allá de esta medida puntual, desde Reporte Inmobiliario señalaron que una prueba del crecimiento y del distrito tecnológico está en la decisión del Banco Ciudad de instalar su sede central en Parque de los Patricios.

El nuevo edificio, que estará emplazado frente al Parque Patricios, en la manzana ubicada entre las calles Uspallata, Los Patos, Atuel e Iguazú, fue ideado sobre la base a un diseño de estructura liviana y casi transparente que busca la integración entre el parque y el edificio y que respeta la reminiscencia de la arquitectura industrial de la zona.

Se trata de una construcción baja, de cinco pisos, que aprovecha el gran espacio horizontal existente y que dispone sus plantas de oficina en forma de bandejas que se van retirando progresivamente en altura hasta conformar virtuales palcos sobre el parque. La inversión se financiará con el resultado de la gestión del banco y tendrá un plazo de ejecución de 22 meses.

"El edificio ya se está construyendo. Concreciones de ese tipo son las que develan las oportunidades que ofrece la zona. Igualmente, la suba en las pretensiones que mostraron muchos dueños desaceleró bastante la llegada de más empresas", expresó a iProfesional.com José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario.

"Los valores en los terrenos están en el orden de los u$s300 o u$s400 el metro cuadrado, cuando hace un año estaban en u$s200. Caseros, Jujuy, y la avenida Saenz son los espacios que atraen más la atención", añadió.

El especialista sostuvo que "en el caso de las oficinas, el metro cuadrado se cotiza a un promedio cercano a los 15 dólares para alquiler. En el plano residencial, el metro cuadrado está en los 1.200 dólares, con picos de 1.400. Todos estos valores, aunque algunos pretendan hacer comparaciones, son hasta un 50% más baratos que en Puerto Madero".

image placeholder


Falta de oficinas
Rozados sostuvo que la falta de emprendimientos de oficinas funcionando en Parque de los Patricios impulsa la conversión de locales comerciales y departamentos en instalaciones corporativas.

"La oferta de oficinas es muy baja, y eso motiva que los precios hayan sufrido modificaciones este último tiempo. Sí se ha dado que muchos edificios han sido remodelados para adaptarse al uso de las compañías tecnológicas. Viviendas obsoletas dieron origen a instalaciones para estas firmas", dijo.

La suba en la demanda de este tipo de desarrollos es lo que, precisaron a iProfesional.com desde Puebla Inmobiliaria -una de las comercializadoras más importantes de la zona-, motoriza la cotización de las oficinas en esa parte de Buenos Aires.

"Nos pasó que un complejo de oficinas que teníamos en Caseros y Zabaleta, de unos 300 metros cuadrados, pasó de alquilarse en 3.500 pesos a rentarse por 3.000 dólares. Ahora mismo estamos alquilando oficinas en avenida Jujuy a 10 dólares el metro cuadrado. Esa cifra era impensada para el barrio hace dos años", destacó a este medio Oscar Puebla, titular de la inmobiliaria.

"Por otro lado, un edificio sobre La Rioja con oficinas de 270 metros cuadrados, logramos alquilarlo en un valor cercano a los u$s12 el metro cuadrado. Hasta que comenzó a funcionar el distrito tecnológico eso era imposible de cumplir", agregó.

Puebla no duda en señalar a los emprendimientos de oficina como las oportunidades a explotar en Parque de los Patricios. "Los desarrollos en ese ámbito son muy pocos hasta ahora. Y la demanda es muy fuerte. Que las empresas alquilen departamentos y locales para volverlos oficinas marca la escasez de oficinas que tiene la zona", aseguró.

"La alta cotización que, con la llegada de las empresas, va mostrando ese segmento marca a las claras que la rentabilidad por estos momentos está asegurada para los desarrolladores. Esto también puede aplicarse a quienes tienen terrenos en esta área", sostuvo el entrevistado.

Y ejemplificó: "Un terreno en la calle Colonia, en cercanías de la cancha de Huracán, hasta hace un tiempo se ofrecía a 80.000 dólares y no lo compraba nadie. El potencial cliente te decía que no había nada para hacer ahí. Tras la puesta en marcha del distrito, se vendió en 120.000 dólares. Y hoy debe estar en el orden de los 150.000 dólares".

Iniciativas en marcha
Con respecto a las iniciativas en marcha -algunas vinculadas, precisamente, con la construcción de oficinas-, fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires refirieron al proyecto que ya está llevando a cabo la firma Vizora.

En ese caso, la compañía avanza con un plan de emprendimientos corporativos que ocupará alrededor de 15.000 metros cuadrados. El proyecto estará ubicado en Rondeau al 3200 y la intención es que, precisamente, abastezca la demanda del distrito tecnológico.

"La apuesta de Vizora es una muestra de la revalorización de la zona. La inversión de la empresa estará en el orden de los 15 millones de dólares, aproximadamente", puntualizaron desde el organismo porteño.

Por su parte, Grupo Forcadell -desarrollador integrado por capitales argentinos y españoles- inició las obras para levantar oficinas. El plan contemplará un desembolso de 10 millones de dólares.

La propuesta consiste en un complejo que ocupará una superficie de 10.000 metros cuadrados. La compañía comunicó que una oficina del más alto nivel, como las que se están construyendo, se podrá alquilar a un valor de hasta 18 dólares el metro cuadrado. El emprendimiento estará concluido para 2012.

En paralelo, Puebla acaba de concluir un edificio de oficinas sobre la calle Rondeau. La iniciativa comprende seis pisos a un valor de venta de 1.800 dólares el metro cuadrado.

"En marzo comenzaríamos a construir otro, de 10 pisos, en la esquina de Colonia y Jujuy. Sumando proyectos propios y ajenos, tanto en términos de oficinas como de viviendas, hoy se están levantando en Parque de los Patricios unos 6 edificios. La tendencia dice que ese número seguirá subiendo con el correr de los meses", concluyó el titular de la inmobiliaria.