• 19/12/2025
ALERTA

Conozca el "mapa" de la piraterí­a y la venta ilegal en Buenos Aires

En los últimos dos meses la venta en la vía pública subió hasta un 50%. Indumentaria y calzado lidera entre los rubros más comercializados de forma ilegal
17/01/2011 - 18:12hs
Conozca el "mapa" de la piraterí­a y la venta ilegal en Buenos Aires

La proliferación de puestos de ventas callejeros y el permanente emplazamiento de los denominados "manteros" en diversas áreas de la Ciudad de Buenos Aires continúa quitándoles el sueño a los comerciantes tradicionales que operan en la geografía porteña.

Sucede que la comercialización ilegal de productos, que va desde indumentaria y calzado, pasando por juguetes, lejos está de disminuir en Capital Federal.

Muy por el contrario, un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), al que tuvo acceso iProfesional.com, resalta que en los últimos dos meses de 2010 la venta ilegal callejera subió hasta un 50% en Buenos Aires.

Este indicador, sumado a la intención del gobierno porteño de legalizar a varios emprendimientos que hoy funcionan en las veredas de la Ciudad (ver: Polémico: impulsan ley para legalizar actividad de "manteros" que venden en veredas porteñas), motivó a la entidad a realizar un pormenorizado relevamiento de la piratería y la comercialización irregular en el mercado local.

El estudio permitió precisar que, sólo durante el último mes del año, la venta callejera aumentó en Buenos Aires prácticamente un 20% respecto de noviembre. Y que Florida es la senda más afectada por este tipo de actividad comercial, con 473 puestos distribuidos a lo largo de la peatonal.

La calle Perú junto a Florida albergan hoy cerca del 35% de los puestos de venta ilegal callejera que operan en calles, avenidas y peatonales porteñas.

Vale resaltar que la densidad promedio en ambas peatonales alcanza los casi 9 puestos de venta por cuadra.

Radiografía
El relevamiento de puestos de comercialización irregulares, realizado por el Observatorio de Comercio y Servicios Pyme de la cámara mencionada durante el mes de diciembre detectó 2.543 puntos de venta callejera ilegal en todas las áreas sondeadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Indumentaria y calzado continúa ocupando el primer puesto entre los rubros más comercializados bajo esta modalidad. El segundo puesto, en tanto, es para artesanías, que registró en diciembre un importante avance.

Según precisaron desde la Cámara Argentina de Comercio, el rubro indumentaria y calzado tuvo como principales centros de comercialización a la estación Retiro y a la peatonal Florida. Por otra parte, las zonas más afectadas por la venta ilegal del rubro artesanías fueron Plaza de Mayo y la peatonal Perú.

Con relación a las marcas más sometidas a falsificación, la medición arrojó que, en lo que hace a indumentaria y calzado, Nike (37% de los casos), Adidas (31%), Dufour (13%) y Puma (12%), lideran la nómina en la Ciudad.

Paralelamente, en rubros como óptica, fotografía y relojería, Ray Ban (33% de los casos), Infinit (17%), Rolex (16%) y, nuevamente, Puma (12%), son las más perjudicadas.

"Nunca se había dado un nivel tan alto de venta ilegal. Prácticamente se perdió el espacio público en plazas y parques por el avance de estas ventas que restan espacio al comercio minorista. Diferencias de precios de hasta el 50% ponen de rodillas al empresario tradicional", enfatizó a iProfesional.com Vicente Lourenzo, secretario de CAME y vicepresidente segundo de Fecoba.

"Esto ha derivado en que numerosos comerciantes están eliminando de su stock los productos que ofrecen los ‘manteros' en la calle. La diferencia de valores hace que no puedan competir con el que vende de forma ilegal. Entonces, por ejemplo, ya son muchos los que en sus locales no ofrecen ojotas o ciertos tipos de calzado. Por la deformación de precios no tienen más opción que dejar de comercializar ciertos artículos", agregó.

El avance de los puestos
De acuerdo a la CAC, sólo en diciembre estos espacios irregulares registraron un aumento del 20% respecto al mes previo. 

"Está dinámica es preocupante, más aún teniendo en cuenta que en los últimos dos meses el incremento acumulado superó el 50 por ciento", indicaron desde la entidad.

La peatonal Florida ostenta el primer lugar entre calles, avenidas y peatonales con mayor cantidad de stands de venta callejera. La avenida Avellaneda, que en noviembre había ocupado la primera ubicación, fue desplazada al segundo (315 puestos) el último mes del año que concluyó.

En estaciones y plazas se relevaron unos 400 puntos de venta ilegal. En tanto, las estaciones de trenes de Once y Retiro fueron las que mayor cantidad de stands agruparon, con 140 puestos cada una.

A continuación, la distribución detallada de los puntos de comercialización irregular:

image placeholder


Las calles representativas

Con relación a las calles que mayormente dan cobijo a esta tendencia, las diez cuadras más afectadas -correspondientes a la calles Florida, Perú y Avellaneda- concentran el 35% del total de puntos de venta ilegal callejera que operan en Capital Federal.

En diciembre, según la entidad citada, se percibió en esa zona una suba en la actividad comercial con respecto a noviembre de casi un 70%, lo cual refleja cuánto aumentó la concentración en Perú y Florida.

En el siguiente gráfico se observa cómo se da esta concentración:

image placeholder


Los rubros más afectados

Como ya se mencionara, indumentaria y calzado ocupan hoy el primer puesto entre los rubros más comercializados en la venta ilegal callejera.

En diciembre el 30% de los puestos comercializaron este tipo de productos.

En segundo lugar se ubicaron las artesanías, con un 15% del total.

El tercer puesto correspondió a juguetería y esparcimiento, en tanto que alimentos y bebidas se subieron al cuarto puesto en el "podio".

image placeholder

El problema de la piratería
El informe al que tuvo acceso este medio señala que durante el último tramo de 2010 se identificaron 602 falsificaciones individuales de marcas y propiedad intelectual en las cuadras afectadas de la Ciudad de Buenos Aires.

Para ser más precisos, esto significa que hubo 602 oportunidades en las que el relevador identificó un producto que estaba siendo comercializado fraguando la propiedad intelectual.

El 51% de las falsificaciones individuales se concentraron en el rubro indumentaria y calzado, mientras que el 46% correspondió a óptica, fotografía, relojería y joyería. El restante 3% se dio en juguetería y esparcimiento, siendo en su gran mayoría falsificaciones de DVD.

Preocupación empresaria
La investigación no hace más que poner en evidencia la dura realidad que golpea a los comercios en distintas zonas.

En diálogo con iProfesional.com Carlos De la Vega, presidente de la entidad, sostuvo que "la diferencia de precio y la falta de control coloca al borde del cierre a cientos de locales en toda la Ciudad".

"Por eso nos preocupa que surjan proyectos como el del gobierno porteño para avalar más ferias. Estos emprendimientos generan tantos empleos como fondos en negro. No pagan impuestos, ni cargas sociales, ni ningún tipo de arancel. Y lo peor es que la tendencia muestra que mucha gente ya opta con mayor frecuencia comprar en la calle que hacerlo en un negocio", agregó.

Lourenzo, de CAME y Fecoba, señaló que por efecto de los emprendimientos callejeros "las ventas oficiales en algunos negocios, dónde también operan estos puestos, cayeron hasta un 40% durante las últimas fiestas".

"El ‘mantero' está generando una deformación de precios sin precedentes. No puede ser que en la calle te encuentres con un jean a $45. Por cuestión de impuestos, es imposible que valga eso. Sin embargo, lo encontrás. Esto está generando que mucha gente le exija a los comercios los valores que florecen en las veredas. Una locura", expresó a este medio.

¿Cuáles son las opciones que baraja el sector privado para contrarrestar esto? "Por el momento, exigir que se cumplan las leyes que limitan estas acciones. Pero, lamentablemente, la disputa parece complicarse más. Si la Ciudad de Buenos Aires le da lugar al proyecto que busca crear más ferias, entonces la situación se volverá todavía más dramática para el comercio en general", concluyó.

Temas relacionados