Pampa Energía compró las principales eléctricas del interior por u$s276 M
Pampa Energía informó este miércoles que adquirió a Ashmore Energy International (AEI) el 90% del capital accionario y votos de Empresa Distribuidora de Energía Norte (EDEN), con área de concesión en el norte y centro de la provincia de Buenos Aires.
También acordó comprar el 77,2% del capital accionario y votos de Empresa Distribuidora Eléctrica Regional (EMDERSA), sociedad controlante de Empresa Distribuidora San Luis Sociedad Anónima (EDESAL), Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja (EDELAR), y Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta (EDESA).
El precio acordado con AEI es de u$s140 millones, que serán abonados al cierre de la operación y que no podrá ocurrir con anterioridad a un plazo de 45 días a contar a partir del día de la fecha.
Asimismo, Pampa adquirió de los vendedores el 100% de las obligaciones negociables (ON) en circulación emitidas el día 22 de abril de 1997 por Compañía de Inversiones de Energía (CIESA), sociedad controlante de Transportadora de Gas del Sur (TGS), conjuntamente con los derechos sobre ciertos litigios en curso vinculados a las ON y ciertos acuerdos de reestructuración de la deuda de CIESA.
Las ON preveían su vencimiento de capital el día 22 de abril de 2002 y tienen un valor nominal en circulación de u$s199,6 millones, más intereses devengados, y que, conjuntamente con otras deudas, totalizan alrededor de u$s322 millones.
Al ser consultado por DyN, el presidente de Pampa, Marcelo Mindlin, dijo: "Este es un paso más en el compromiso que tenemos como empresarios. La compra de estos activos reafirma nuestra confianza en el país y nuestro convencimiento de la importancia de que empresarios nacionales inviertan en empresas que tiene valor estratégico para el desarrollo de la economía".
El empresario agregó: "El conocimiento y la experiencia adquiridos en Edenor y los sistemas nuevos que maneja, serán aportes valiosos para hacer más eficientes a las cuatro distribuidoras que estamos comprando".
La adquisición de las ON de CIESA se realizó por un monto de u$s136 millones con la intención de implementar el acuerdo de reestructuración suscripto el 1° de septiembre de 2005 entre CIESA, Petrobras Argentina, Petrobras Hispano Argentina, Enron Pipeline Company Argentina (EPCA), ABN AMRO Bank N.V. Sucursal Argentina y los acreedores financieros, por el cual estos últimos obtendrían el 50% del capital social de CIESA, que pasaría a controlar el 51% de TGS.
De esta manera, CIESA terminaría el proceso de default en el que está subsumida desde hace 8 años, lo que la compañía espera redunde en beneficios tangibles para CIESA, TGS, los accionistas de ambas compañías y los usuarios del servicio público prestado por TGS en los términos de su licencia.
Por último, y en el marco general de la transacción, la Sociedad informó que ha obtenido una opción para adquirir los derechos sobre el reclamo que Ponderosa Assets y Enron Creditors Recovery tienen iniciado contra la República Argentina ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.
Con respecto a este tema, Mindlin afirmó que, "como hicimos en Edenor, en este caso también es importante intentar quitar el obstáculo que significa un juicio en el CIADI para poder normalizar a la empresa y trabajar con mayor tranquilidad para su crecimiento".