Pertenecer tiene su precio: cuánto cuesta vivir en los barrios más exclusivos de Buenos Aires
Aunque para muchos no represente más que una utopía, la posibilidad de compartir vereda con personalidades de la talla de Mirtha Legrand, Carlos Bianchi, Susana Giménez o Mauricio Macri es algo que puede hacerse realidad en una zona en particular de la geografía de Buenos Aires.
El inconveniente a sortear resulta previsible: contar con una espalda económica lo suficientemente ancha como para invertir en propiedades que cotizan a razón de 6.500 dólares el metro cuadrado construido.
Pero la posibilidad existe. Basta acercarse a lugares como Barrio Parque, Grand Bourg, La Isla o el área Recoleta-Alvear para comprobar no sólo la fastuosidad de los inmuebles, sino también que los beneficios de habitar estos espacios, en términos de comodidad y seguridad, son muchos.
Además, se observa que en estos mini barrios aún existen propiedades a la venta, aunque no en gran cantidad. Por supuesto, a precios que se ubican por encima de otros valores dentro de la Ciudad de Buenos Aires.
Como bien detallaron a iProfesional.com desde Fam Inmobiliaria, "hoy resulta casi imposible encontrar casas a dentro de Barrio Parque a precios que estén por debajo del millón y medio de dólares".
En este sentido, un terreno de no más de 400 metros cuadrados ubicado en la misma zona no baja de los 1,8 millones de dólares. Y los mismos números pueden aplicarse a Grand Bourg, que comparte límites con Barrio Parque, o La Isla, en cercanías de la embajada de Gran Bretaña.
La salvedad, en el caso de este último, está dada por el tipo de propiedades que se levantan en ese lugar. Mientras que en Grand Bourg y Barrio Parque la construcción está casi íntegramente compuesta de casas bajas, en el área que rodea a la calle Gelly y Obes los emprendimientos corresponden, en gran medida, a edificios de departamentos.
"Seguridad, la posibilidad de contar con espacios verdes, la revalorización constante de las viviendas, y la cercanía, son algunos de los motivos que movilizan a muchos a instalarse en estas zonas", comentó a iProfesional.com Daniel Obetko, director comercial de Soldati Propiedades.
"Por supuesto, los valores hacen que el interés y las inversiones correspondan en su mayoría a los dueños de grandes riquezas. Pero también hay mucho extranjero o empresario del interior que apuesta por este tipo de poryectos", agregó.
Los especialistas consultados por este medio precisaron que el grueso de las inversiones que se dan en Barrio Parque o, por ejemplo, en el área Recoleta-Alvear -en cercanías del hotel homónimo- se concretan para uso de vivienda. Pero también están quienes invierten con vistas a obtener algún tipo de renta.
"Hay numerosos casos de inversión para un posterior uso a nivel alquiler. Personalidades de la política o empresarios de multinacionales son quienes más optan por arrendar estas propiedades. Para los dueños, la rentabilidad anual rara vez baja del 5 por ciento en dólares. Y hay que decir que ese número se mantiene para todos estos espacios exclusivos", aseguró a iProfesional.com Tomás Montoreano, director de Fam Inmobiliaria.
Abajo, imagen de la casa de Susana Giménez en Barrio Parque:

Vivir en Barrio Parque
Para quienes no se encuentran familiarizados con la ubicación geográfica, cabe aclarar que Barrio Parque comprende la zona delimitada por las calles Tagle, Martín Coronado, Figueroa Alcorta y Juez Tedín. Junto con Grand Bourg, esta área es conocida comúnmente como "Palermo Chico".
En términos generales, Barrio Parque aglutina casas de hasta cuatro niveles con jardín, pileta, y cocheras, sobre terrenos que promedian los 400 metros cuadrados. Los edificios en esa parte de Buenos Aires prácticamente son inexistentes.
"La altura máxima pautada por código es de siete pisos. De ahí que las construcciones elevadas sean muy pocas. Después está otro factor: el costo de la tierra es tan alto que realmente no conviene construir edificios", indicó Montoreano, de Fam Inmobiliaria.
El experto indicó que un terreno sin ningún tipo de arreglo o construcción se cotiza en Barrio Parque a razón de 4.500 dólares el metro cuadrado. "Hay que pensar que, dadas las superficies que normalmente se comercializan en ese punto, es raro que el precio de un lote baje de los u$s1.8 millones", dijo.
Montoreano sostuvo que, sumada la incidencia de la tierra, un inmueble ubicado sobre 500 metros cuadrados de terreno, "con pileta, jardín, y cochera fija, puede costar por encima de los 3 millones de dólares".
"Este tipo de valores son los que abundan en cercanías de la calle Ombú, la principal de Barrio Parque y de la que se desprenden varias sendas. El mantenimiento de las casas no difiere respecto de otras zonas de la Ciudad. Pero la seguridad y las características del área es lo que impulsa estos precios tan altos", indicó el especialista.
Con relación a los valores máximos que se discuten en Barrio Parque, Obetko, de Soldati, aportó un ejemplo concreto.
"En este momento estamos comercializando una casa de 1.000 metros cuadrados cubiertos, piscina, solarium y cinco cocheras, a u$s4.8 millones. No es una cifra extraña para Barrio Parque", sostuvo.
Montoreano, en tanto, destacó la venta de viviendas por cifras cercanas a los 5 millones de dólares.
La casa de Carlos Bianchi en Barrio Parque:

Grand Bourg
Por el lado de Grand Bourg, el mini barrio se encuentra comprendido por las avenidas Del Libertador y Figueroa Alcorta, y las calles Ramón Castilla, Zenteno y Coronel Díaz.
En esta zona funcionan, entre otras, las embajadas de España y Bélgica, y el Fondo Nacional de las Artes, el enclave presenta construcciones de principios del siglo XX en estilos europeos, francés o británico.
Las casas en esa zona comprenden superficies que rara vez bajan de los 900 metros cuadrados. "Son viviendas antiguas, muy importantes, y que en muchos casos funcionaron como residencias diplomáticas o espacios para los altos mandos de las instituciones bancarias", detalló Montoreano.
Los precios en Grand Bourg, sostuvo Obetko, de Soldati, son apenas inferiores a los de Barrio Parque. "En algunos casos, las cotizaciones pueden estar hasta 20% por debajo de la otra zona", dijo.
Respecto de las características de los compradores que invierten en esta área, desde Fam Inmobiliaria indicaron que "los compradores por lo general son familias, aunque también es común la adquisición para un alquiler futuro". La rentabilidad, en este mini barrio, también es del orden del 5% anual en dólares.
Un pie en La Isla
Ya en el caso de La Isla, este espacio exclusivo de la Ciudad de Buenos Aires comprende las barrancas Del Libertador, las calles Guido y Agüero, y la avenida Las Heras. El epicentro es Gelly y Obes, en cercanías de la embajada de Gran Bretaña.
"Es una zona principalmente de departamentos, con una mezcla de edificios antiguos de mucha categoría y nuevos emprendimientos de gran altura. Dependiendo las características del inmueble, el precio del metro cuadrado construido en La Isla oscila entre los 2.500 y los 6.000 dólares", precisó Montoreano.
"El edificio Campomar, frente a la embajada británica, se encuentra hoy entre los valores más altos. Los pisos en inmuebles de ese tipo por lo general superan los 400 metros cuadrados", agregó.
Según Montoreano, en La Isla se pueden ubicar departamentos con precios que parten de los 200.000 dólares, hasta los 3 millones. "Los edificios no se caracterizan por tener los ‘amenities' que hoy se encuentran en las torres más nuevas. Pero basan su valor en el lujo y las características de la zona", dijo.
Seguridad, cercanía respecto de las principales áreas corporativas y económicas de la Ciudad, y espacios verdes también se combinan en esta parte de Buenos Aires para justificar las inversiones.
"Es una zona con muchas curvas, calles que terminan en escalinatas, muy buenas vistas en el caso de los departamentos que están a gran altura. Es una zona donde reina la tranquilidad", comentó Obetko.
Si bien La Isla también concentra la atención de quienes buscan propiedades para residir, resultan bastante frecuentes las compras de aquellos que luego apuestan al negocio del alquiler.
"En esa área la rentabilidad alcanza, libre de gastos, al 6 o 7% anual en dólares", expresó el ejecutivo de Soldati Propiedades.
Recoleta Alvear
Otra zona "top" de la Ciudad, aunque quizá con menos renombre público que Barrio Parque, es el área de Recoleta que rodea a la avenida Alvear. El punto de mayor cotización en ese lugar es la plaza Carlos Pellegrini, con valores del metro cuadrado cercanos a los 6.000 dólares.
"En el entorno se ubican las embajadas de Francia y Brasil, y el edificio del Jockey Club, por ejemplo. Recoleta Alvear concentra edificios de muy alto poder adquisitivo y casas de estilo europeo de hasta 1.000 metros cuadrados", señaló Montoreano.
"Es una zona en la que abundan galerías de arte, restaurantes, hoteles boutique. Eso impulsa el valor del metro cuadrado. Hoy es un espacio muy demandado y con perspectivas positivas para quienes además piensan en inclinarse por comprar y luego alquilar. Por su ubicación es un punto que atrae enormemente la atención de turistas premium y empresarios extranjeros", concluyó.