• 22/12/2025
ALERTA

Esso se irí­a del paí­s por la "inseguridad jurí­dica" y la "inestabilidad" para invertir

Según los rumores, los Bulgheroni tendrían vía libre así para absorber la petrolera estadounidense. La firma venía perdiendo u$s10 millones por mes 
24/02/2011 - 10:27hs
Esso se irí­a del paí­s por la "inseguridad jurí­dica" y la "inestabilidad" para invertir

Los hermanos Bulgheroni, dueños de la mitad de la segunda productora de petróleo de la Argentina, Pan American Energy (PAE), avanzarían en su intención por quedarse los activos de ESSO en el país.

Al cumplir 100 años en el país, la petrolera estadounidense ESSO se iría del país antes de fin de año, por sufrir inseguridad jurídica e inestabilidad para realizar inversiones, según dijo una fuente del sector petrolero a NA.

ESSO venía perdiendo 10 millones de dólares por mes durante los últimos dos años como consecuencia del desfasaje que hay entre los precios de los combustibles en el mercado local respecto del plano internacional.

En tanto, el empresario kirchnerista Cristobal López daría marcha atrás con el proceso de compra de las 363 estaciones de servicio de Petrobrás que inició en mayo de 2010.

López comenzó con el proceso de adquisición activos de la petrolera brasileña en el país (entre los que se destacan una refinería en San Lorenzo, Santa Fe, y parte de la red de estaciones de servicio), pero ahora daría marcha atrás antes de finalizar la operación por 110 millones de dólares.

El empresario comenzó el negocio convencido del éxito que alcanzaría su apuesta: arrancó con una inversión fuerte y planeó cambiar la fachada de las 363 estaciones de servicio para ponerle una nueva marca, la suya: Oil.

La empresa de López, Oil M&S, avanzó r pido en la estrategia de marketing y diagramó el plan de comercialización, pero la repentina muerte del ex presidente Néstor Kirchner el 27 de octubre de 2010 modificó las proyecciones.

López es uno de los empresarios más cercanos al kirchnerismo y en el sector petrolero aseguran que pudo comprar los activos de Petrobrás gracias a un "fuerte respaldo" del ex jefe de Estado, quien lo habría impulsado a realizar la inversión.

Según pudo saber Noticias Argentinas, en los últimos días López se comunicó con empresarios petroleros para ofrecerles las estaciones de servicio, porque estaría interesado en no cerrar la adquisición definitiva.

"Me llamó y me las ofreció. Pero no tengo el dinero. Entonces, me dijo si quería comprar algunas, que él podría facilitarlo. Las ofrece al menudeo. Se nota que nunca entendió mucho del tema y ahora no sabe que hacer", confió una fuente del sector a Noticias Argentinas.

Petrobrás envió un comunicado a la Bolsa de Comercio donde avisó que por cuestiones inherentes a la complejidad propia de la operación, "ambas partes continúan abocadas al cumplimiento de las condiciones acordadas para la conclusión de la venta".

El empresario estaría interesado en deshacer el negocio y estaría buscando otros interesados para no perder el dinero que ya invirtió, aunque por el momento no hay interesados y quienes lo est n no cuentan con el dinero ni financiación.