Costantini inicia las obras de Puertos del Lago en Escobar y hace realidad el "Nordelta II"
El desarrollo de lo que será Puertos del Lago, el segundo Nordelta ideada por Eduardo Costantini, entró en la cuenta regresiva. Así, antes de abril comenzarán las obras preliminares de la ciudad-pueblo que demandará una inversión total superior a los 1.000 millones de dólares.
Según revelaron a iProfesional.com fuentes del Concejo Deliberante de Escobar, distrito en el que estará emplazado el proyecto, en una primera etapa Consultatio -la firma del empresario que impulsa el desarrollo- coordinará desde tareas de mejoramiento de superficie hasta drenajes de suelo en general.
Consultatio ya invirtió u$s50 millones en la compra del terreno, y en esta primera etapa, destinará otros u$s50 millones para crear un acceso que unirá el emprendimiento con el kilómetro 44 del ramal Escobar de la Panamericana.
Parte de esa cifra también se utilizará para levantar los primeros dos barrios, un club, un centro de informes y el primer sector del lago central y la bicisenda, entre otras cosas.
La iniciativa concentrará alrededor de 20 barrios Premium sobre una superficie de 1.440 hectáreas que, adquiridas en junio de 2007, cuentan con una franja costera sobre el río Luján.
El desarrollo -heredero de Nordelta, lanzado en 1998-, contará, además, con colegios, centro médico, centro comercial, club, restaurantes, marinas, cancha de golf, un lago de 200 hectáreas, pequeñas islas y unos 6 kilómetros de costa de río, que se mantendrá como un corredor biológico.
Basada en el concepto ya aplicado en Tigre, de desarrollar viviendas de lujo junto a espejos de agua, la iniciativa obtuvo los últimos avales municipales y provinciales para comenzar a desplegarse como una nueva oportunidad de negocios.
Desde el punto de vista inmobiliario, el emprendimiento cuenta con alternativas de lotes, townhouses, condominios y oficinas, lo cual permite ofrecer distintas posibilidades de viviendas para las diferentes etapas de la vida.
Presentado a finales de 2010, Puertos del Lago ya comercializa terrenos de los dos primeros barrios que comenzarán a entregarse a partir de 2013.
Según pudo averiguar iProfesional.com, tanto "Vistas" como "Marinas" se empezaron a ofrecer en preventa en un rango que va de los 35.000 a los 220.000 dólares siempre dependiendo de las superficies. Los lotes tienen extensiones de entre 600 y 1.400 metros cuadrados.
Los barrios en cuestión -a los que en breve se les adicionará "Los Ciervos"- se comercializan bajo una financiación que comprende el pago de 30% al boleto y el resto en 30 cuotas fijas en dólares.
Al momento de oficializar el lanzamiento de la propuesta, el mismo Eduardo Costantini precisó que "las cotizaciones son un 20 por ciento más bajas" de lo pretendido al momento de concebir el proyecto.
Rasgo ecológico
Desde su origen, Puertos del Lago -que brindará empleo, entre directos o indirectos, a más de 4.000 personas- ha sido concebida como una "Eco ciudad-pueblo" en la que el cuidado del medioambiente pretende ser una prioridad.
El desarrollo contempla actividades como la separación de los residuos, el cuidado de sus lagos, el aprovechamiento del agua de lluvia y hasta la utilización de energías alternativas en ciertos edificios a realizar por la desarrollista.
Al momento de comunicar la presentación en sociedad de la iniciativa, Costantini remarcó que Puertos del Lago es uno de los cuatro megaproyectos que tiene en carpeta la firma Consultatio de cara a los próximos años.
Con relación a los valores de preventa, José Chouhy, director de la firma mencionada, había anticipado a iProfesional.com que se mantendrán "por debajo de los que exhiben otros proyectos emplazados en la zona".
"La experiencia nos lleva a actuar como hicimos en Nordelta en su momento. Al principio, se empezó con un monto, y luego éste fue subiendo, a medida que se fue volviendo exitoso", aseguró recientemente a este medio.
"Ya concretamos estudios de suelo en la zona donde se construirá. Y también realizamos relevamientos hidráulicos. No vemos mayores problemas para desarrollar en el área definida", agregó.
Evolución de los desembolsos
Respecto de las características de la inversión que llevará adelante la desarrolladora en los próximos meses, el ejecutivo sostuvo que sólo en lo referente a tendido de líneas de electricidad, agua y cloacas y la demarcación de los lotes, Consultatio llevará adelante un desembolso "cercano a los 150 millones de dólares".
Más allá de las características que puede haber en común, el ejecutivo señaló que Puertos del Lago no apostará a reunir una densidad de población tan alta como la de Nordelta, sino que se pondrá énfasis en brindar mayores prestaciones tanto a los residentes como a los numerosos countries que limitan con el proyecto.
"En Nordelta hay una estructura troncal que vincula a todos los barrios de la ciudad. Aquí, brindaremos una red de servicios en los cuatro puntos del emprendimiento. Serán desarrollos vinculados con la educación, el deporte y el comercio, que tendrán como fin abastecer a los habitantes del lugar y también a los residentes del resto de los barrios que estén próximos", indicó Chouhy.
El desembarco de Costantini en Escobar viene precedido por una fuerte oposición llevada a cabo por ambientalistas de la zona. Estas organizaciones sostienen que Puertos del Lago tendrá efectos negativos sobre el medioambiente, dado que estará emplazada sobre una superficie hoy ocupada por humedales.
Para despejar cualquier duda, Consultatio concretó, en julio del año pasado, una audiencia pública en la que no sólo presentó su proyecto en detalle, sino que además respondió a las consultas de vecinos y funcionarios respecto de los efectos que acarreará el desarrollo inmobiliario.
"Los ambientalistas cuestionan algunos aspectos del proyecto, pero lo cierto es que tanto los gremios como las organizaciones comerciales de Escobar lo avalan. Ven que habrá muchas posibilidades a nivel comercial y económico para todos", dijo.
Según el ejecutivo, para optimizar el criterio de construcción de Puertos del Lago, Consultatio contrató a un equipo de especialistas cuya función, radica, precisamente, en medir el impacto de la iniciativa.
"Cualquier proyecto crea una alteración en el ambiente, tanto positiva como negativa. A través del equipo de especialistas buscamos mitigar los potenciales efectos negativos", concluyó.
Antecedente exitoso
La confiabilidad que impone un emprendimiento con "sello Costantini", tras su éxito en Nordelta, hace prever a los expertos que este pronóstico de precios alcistas para el nuevo desarrollo en Escobar, tiene altas probabilidades de convertirse en una realidad.
Al momento de ser lanzado, Nordelta de Tigre comercializaba sus terrenos a razón de u$s60 el metro cuadrado. En estos días, la misma superficie cuesta, como mínimo, el doble.
Los lotes de Alameda -barrio pionero de dicha propuesta- salieron a la venta hace diez años a u$s80 el metro cuadrado. Desde ese momento su precio se cuadruplicó.