La nafta premium ya cuesta casi $6 en el interior del país
La liberación de los precios de los combustibles líquidos produjo un impacto mucho más fuerte en el interior que en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
De acuerdo a lo publicado por el diario La Nación, mientras en la zona metropolitana -que ya tenía precios más bajos- sólo una petrolera aplicó aumentos y lo hizo en porcentajes que variaron entre el 4,1 y el 5,5%, en algunas provincias se registraron aumentos en al menos dos marcas y con variaciones bastante más pronunciadas.
En algunas estaciones de Petrobras ubicadas en la ciudad de Córdoba la nafta premium cuesta ahora $5,75 y se acerca a la barrera hasta ahora no alcanzada de los $6 por litro de combustible, consigna el matutino.
También el gasoil premium está por cruzar otra barrera psicológica (en este caso la de los $5), ya que en la capital cordobesa se comercializa a 4,909 pesos.
En Mendoza, algunas estaciones que operan bajo la marca Shell venden este tipo de combustible a 4,923 luego de un ajuste de 7,5% respecto de los precios que estuvieron congelados durante dos meses (y 7,6% en el caso de la nafta súper).
Este último caso, en realidad, está constituido por estaciones de servicio independientes que comercializan combustibles Shell y que decidieron aplicar subas por encima del 4,8% promedio (y 5,6% máximo) dispuesto a nivel nacional por la petrolera angloholandesa.
En el caso de las estaciones cordobesas que operan bajo la bandera de Petrobras, hubo también un fuerte salto en la nafta súper, que ya llegó a los 5,40 pesos.
Según fuentes del sector, a partir de la 0 hora de hoy también estaba previsto aplicar aumentos de entre 3 y 5,8% a los precios de los combustibles que estaban vigentes en las ciudades de Rosario y Santa Fe. De esta manera, el litro de gasoil pasará a costar allí $3,969; el diesel premium, $4,819; la nafta súper, $4,619; y la premium, 5,349 pesos.
La petrolera Esso evitó comentar sobre posibles aumentos, señala el matutino. "Nosotros no anticipamos acciones competitivas, pero seguimos monitoreando el mercado", dijo a La Nación Tomás Hess, director de Asuntos Públicos.
Voceros de YPF, en tanto, sostuvieron que "hasta el momento" no han tomado ninguna decisión.
El jueves se conoció también un informe de la consultora Abeceb.com, que muestra que el precio de la nafta en los últimos cinco años subió un 98%, mientras que el salario de los trabajadores del sector aumentó 298 por ciento. "Como consecuencia, disminuyó la rentabilidad de los empresarios dueños de las estaciones de servicio, generando que muchas de ellas tuvieran que cerrar sus puertas", sostiene el informe.
Un litro de nafta en enero de 2005 costaba $1,89 y el salario de un operario de playa era de $690, en tanto que a fines de 2010 llegaron a $3,75 y $2,741, respectivamente.