• 17/12/2025
ALERTA

Trabas a las importaciones: los repuestos de los autos premium ya subieron 30% y se denuncian faltantes

Las barreras que alcanzan a los elementos premium motivaron una alza en el precio de los accesorios. Empresarios alegan poco stock y pérdida de clientes
05/04/2011 - 10:30hs
Trabas a las importaciones: los repuestos de los autos premium ya subieron 30% y se denuncian faltantes

La decisión del Ministerio de Industria de imponer trabas a la importación de hasta 200 productos industriales hace temblar a automovilistas y comerciantes del sector de las autopartes.

El motivo es claro: las barreras que alcanzan a los elementos premium motivaron, en estos últimos días, una suba de hasta el 30 por ciento en el precio de algunos repuestos. Y no son pocos los empresarios del segmento que ya sufren el faltante de piezas y la consiguiente pérdida de clientes.

"¿Cuáles son los efectos de estas medidas? Retoque de precios y el hecho de tener que contactar a mil proveedores para poder conseguir un repuesto. Los efectos son muy perjudiciales para nosotros. Y hay que pensar que esto va a derivar en un mercado negro peor que el ya conocido, con los robos a la orden del día", respondió un comerciante de la avenida Warnes, ante la consulta de iProfesional.com.

El tono general de sus dichos es el mismo, prácticamente, que el de la totalidad de los testimonios recabados por este medio, en un relevamiento efectuado en el sector autopartista de la Ciudad de Buenos Aires.

El "cerrojo" a los artículos importados, que afecta a automoviles premium, también dejó atrapado a rótulas y extremos de dirección, amortiguadores, faros, vidrios y parabrisas, llantas de aluminio, motores de arranque, y alternadores, entre otros.

El sistema de licencias no automáticas exige, además, un trámite de autorización especial ante la Secretaría de Industria que, en algunos casos, puede demorar hasta los 180 días posteriores al ingreso al país de la mercadería en cuestión.

La misma medida también complica la disponibilidad de cubiertas tanto para automóviles como para motocicletas de alta gama. Hoy por hoy, una goma nueva para moto cotiza a razón de 200 dólares la unidad. En el caso de los vehículos de cuatro ruedas, el rodado cuesta cerca de $3.000 cada uno.

Precisamente las complicaciones que ya comienzan a sentir las casas de repuestos es lo que, a los ojos de comerciantes y analistas del sector, permiten predecir una suba en el robo de accesorios y la profundización del mercado negro de piezas.

"Las restricciones que pesan sobre la importación de neumáticos es lo que explica por qué aumentó de forma impresionante el robo de ruedas este último tiempo. Hay determinadas marcas y modelos que padecen un calvario por contar con gomas que no se consiguen en los puntos de venta", aseguró a iProfesional.com Leonardo Andekian, gerente de Servicios Corporativos del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), entidad que recopila información del 70% de las aseguradoras del país.

"Se observa un crecimiento del mercado negro. Los vehículos con cubiertas de 16 o 17 pulgadas son los que más sufren esta cuestión porque, precisamente, son traídas de afuera. Esta es una consecuencia de la restricción vigente", agregó.

El robo de ciertos elementos, sumado al faltante de repuestos que evidencian muchos proveedores incluso ya comenzó a sentirse en el interior de la Argentina.

Al respecto, José María Martínez, titular de la Cámara de Empresarios de Repuestos Automotor y Afines de Córdoba (Cerac) remarcó hace pocos días que el sector de venta de accesorios local se puso "en pie de guerra", y que algunos negocios especializados en partes importadas podrían comenzar a "despedir" empleados en dicha provincia.

Problema a la vista
"La medida nos pone en terapia intensiva. En nuestro caso, sólo trabajamos con repuestos orientados a vehículos importados. Honda, Toyota, Rover y Land Rover son algunas de las marcas para las que vendemos accesorios", comentaron a iProfesional.com desde Espinosa & Marchi, un proveedor de autopartes europeas con sede central en Ramos Mejía.

"Las trabas derivaron, también, en retoques en los precios. En varias autopartes, las subas van del 15 al 30 por ciento. Y afectan desde la manija de una puerta hasta una pieza del motor. Los faltantes también nos están dando dolores de cabeza. Todo comenzó a complicarse en las últimas semanas", agregaron desde la fuente consultada.

Desde Mix Warnes, en tanto, anticiparon que con la vigencia de estas medidas los repuestos continuarán encareciéndose mes a mes.

"Todo lo que es mecánico y accesorio está condenado a aumentar. Por el momento es notorio en algunos accesorios que cuesta conseguir, como los faros. Pero puede alcanzar a toda la cadena, si no hay cambios en el corto plazo", indicó a iProfesional.com un vendedor del comercio enclavado en Villa Crespo.

Por el lado de Autopartes Siglo XXI, en pleno Palermo, uno de sus ejecutivos de venta señaló que los faltantes "ya se venían sintiendo incluso antes de las trabas a las importaciones".

"Las complicaciones se intensificaron en este último tiempo. Los embragues para autos premium, por ejemplo, se han vuelto todo un problema. No se consiguen. En nuestro caso, hacemos venta minorista y mayorista. Pero se ha vuelto difícil ubicar a un importador que te provea de todo. Ahora hay que buscar y buscar", dijo a iProfesional.com.

El dilema del stock
Desde Autopartes Siglo XXI hicieron foco, además, en las dificultades para acopiar stock de productos y accesorios importados.

"La venta y disponibilidad de repuestos para vehículos de alta gama siempre es inestable. Es muy raro que un proveedor cuente con stock para vender durante meses. Eso no ocurre. Por ende, el temor que se tiene es directamente no poder contar con ciertas piezas en pocas semanas. Una situación así motivaría, además, que los precios suban más de lo que están trepando ahora", expresó el ejecutivo consultado.

En Castellmar, en cambio, apuestan a un cambio de dirección por parte del Ministerio de Industria.

"Es insostenible mantener estas restricciones por mucho tiempo. Además, en el país no hay producción como para igualar los productos que llegan desde afuera. Sucederá que muchos autos de lujo empezarán a circular con partes y accesorios de otras marcas. Una cosa así sería hasta grotesca", aseguró a iProfesional.com un vendedor de la casa de repuestos para autos de alta gama.

Desde Espinosa & Marchi coincidieron con este pronóstico.

"Hay repuestos que directamente no se fabrican y sería imposible que se produzcan en Argentina. Por tecnología y volumen. En nuestro caso tenemos stock para comercializar sin problemas por, a lo sumo, dos meses. Luego de eso deberemos ver cómo seguimos operando", anticipó un vocero de la firma.

Los inconvenientes que comienzan a enfrentar dueños de vehículos y casas de repuestos parecen alentar, mientras tanto, la actividad de otros emprendimientos vinculados con el desarrollo de piezas para rodados. Un ejemplo: las metalúrgicas.

"Notamos un crecimiento en cuanto a la cantidad de piezas que nos traen para reindustrializar. Por supuesto, de vehículos de alta gama. Rótulas y extremos del tren delantero, bujes de parrillas y soportes de motor son algunos elementos que nos piden reparar ante la ausencia de accesorios que se está dando en el mercado", precisó a iProfesional.com un ejecutivo de Metalúrgica Rodoca, con centro de operaciones en Villa Crespo.

"Con la vigencia de esta situación a nivel importaciones aumentaron muy fuerte las consultas. Es probable que, de seguir la escasez de repuestos, muchos se acerquen a reindustrializar partes. Para las empresas de nuestro sector es una nueva posibilidad", concluyó.

Temas relacionados