• 26/12/2025
ALERTA

Aerolí­neas pone en marcha oficinas propias en ocho centros comerciales

Busca reposicionar su nivel de atención al público. Los puntos de Capital funcionarán en Alto Palermo, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Abasto Shopping y DOT
12/05/2011 - 12:00hs
Aerolí­neas pone en marcha oficinas propias en ocho centros comerciales

Aerolíneas Argentinas busca reactivar su red de sucursales de atención al público en todo el país, que se había reducido drásticamente en la última década, con la apertura de ocho locales entre julio y agosto en los principales centros comerciales de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

De acuerdo a El Cronista, ese sería el primer paso de las aperturas programadas, con las cuales la línea aérea de bandera, controlada por el Estado nacional, busca estar más cerca de sus clientes.

"El proyecto apunta a estar donde están nuestros clientes, con la apertura de locales en shoppings, donde no sólo se van a vender pasajes, sino también atender las necesidades de nuestros viajeros frecuentes. La red de Aerolíneas se redujo mucho en la última década, sólo en Buenos Aires y GBA habían cerrado 20 sucursales", comentó Juan Pablo Lafosse, gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas.

Los primeros ocho nuevos locales estarán ubicados en Alto Palermo, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Abasto Shopping y DOT, en Buenos Aires; Alto Avellaneda, en esa localidad bonaerense y en Córdoba Shopping y Mendoza Shopping, en dichas ciudades, consigna el matutino.

"Para mediados de 2012, prevemos haber abierto entre cuatro y seis locales más en distintas ciudades del país", agregó Lafosse.

Hasta hoy, señala El Cronista, la línea aérea argentina cuenta con 42 sucursales en el país y 51 en el exterior, entre propias y a través de representantes de ventas, pero en su mayoría están ubicadas en locales a la calle.

"Están más relacionadas con un modelo de retail anterior; el plan es tener oficinas más funcionales y donde está la gente, por eso apuntamos a los shopping", explicó. El proyecto contempla también readaptar las oficinas existentes.

"Cuando el Estado se hizo cargo de la empresa, se encontró con una enorme desinversión en infraestructura y las oficinas de venta no fueron la excepción. Entre la falta de mantenimiento y de adecuación a los nuevos requisitos del mercado, encontramos sucursales muy poco funcionales, con superficies mal aprovechadas y ociosas y costos operativos muy altos", comentó Lafosse.

Ocho meses atrás, Aerolíneas comenzó a reacondicionar las oficinas existentes para reducir costos y "tener sucursales funcionales y bien aprovechadas", según Lafosse.

La red, a la que se sumarán los nuevos locales, estará enfocada en la venta de pasajes, en atender las consultas de los viajeros frecuentes de Aerolíneas -el programa AR-Plus tiene cerca de 1 millón de socios y esperan incorporar otros 700.000 para 2012- y difundir los atractivos turísticos del país, entre otras funciones.

Para esto último, Aerolíneas cerró un acuerdo con el Consejo Federal de Turismo (CFT) -integrado por el Ministerio de Turismo de la Nación y las autoridades turísticas de las provincias-, por el cual éste tendrá un espacio en los nuevos locales. Así, promoverán juntos el turismo nacional, enfocándose en un destino en especial cada 15 días.

De hecho, el martes Aerolíneas ingresó al CFT como integrante, por ser la línea aérea de bandera del país.

Las buenas noticias en el posicionamiento de Aerolíneas contrastan con su situación financiera. La semana pasada, el presidente de la empresa, Mariano Recalde, reconoció que la compañía tiene un déficit superior al previsto (u$s387 millones).