China TCL comienza a ensamblar celulares en Tierra del Fuego
La empresa china TCL, gigante mundial de electrónica, comenzará a ensamblar celulares en Tierra del Fuego, a través de su socia local, Radio Victoria Fueguina, que desde fines de 2004 le fabrica televisores y aires acondicionados en Río Grande.
La empresa local comenzará en diciembre a producir los celulares de TCL, cuya producción se destinará en un 50% a la venta a grandes firmas que los comercializan en la modalidad de "liberados". La inversión ascenderá a $55,7 millones y generará 44 empleos directos, e incluirá la producción de monitores.
Pero los planes de Radio Victoria son más amplios. Los ejecutivos de la firma le anunciaron a la ministra de Industria, Débora Giorgi, una inversión de total de más de $85,2 millones en proyectos para fabricar, además de celulares, notebooks y netbooks, tablets y ampliar la de televisores, aires acondicionados y monitores, que incluyen a las marcas TCL, RCA, Hitachi y Kelvinator, que generarán 303 nuevos empleos.
En tanto, para la fabricación de LCD, aires acondicionados, videocámaras y audio la inversión sumará $38,8 millones, para los cuales la empresa pidió financiamiento del Fondo del Bicentenario por $26,2 millones -a tasa fija anual en pesos del 9,9% y a 5 años de plazo con uno de gracia- y financiará los otros $12,6 millones restantes, informó el Ministerio de Industria.
Así, generará 110 empleos directos y aumentará en los próximos 5 años un 120% la producción de LCD; un 36% los aires acondicionados y 86% otros productos como microondas, videocámaras y audio.
En 2010 la empresa fabricó más de 370.000 televisores, 105.000 acondicionadores y 5.000 hornos microondas.
Radio Victoria, que fabrica para las marcas TCL, Hitachi, RCA y Kelvinator, facturó unos $1.000 millones en 2010, contra $600 millones del año previo.
Las ventas de TCL suman $220 millones en la Argentina y u$s6.200 millones en el mundo, donde es propietario de Thomson y de Alcatel.