• 24/12/2025
ALERTA

¿Cuánto influyen los mini mercados en la economí­a de las estaciones de servicio?

Mientras algunos opinan que optimizan la rentabilidad, otros consideran que no agregan ganancias al negocio, aunque sirven para "fidelizar" clientes
24/06/2011 - 23:00hs
¿Cuánto influyen los mini mercados en la economí­a de las estaciones de servicio?

La influencia de los mini mercados en la rentabilidad de las estaciones de servicio no es una variable constante que se repita en todas las circunstancias y para todos por igual. Hay bocas en las que representa cerca de un 25% de los ingresos mientras que en otros negocios su importancia es realmente insignificante.

Raúl Castellano, Secretario de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA) indicó que la incidencia de los shops en los ingresos de los expendedores es distinta según cada Pyme, y a su entender no son determinantes para que la empresa resulte rentable o no. "El shop no va a salvar la economía de una estación", explicó.

En el caso de las estaciones de servicio blancas el peso económico de los mini mercados es mayor que en las de red, informó Gastón Fenés en el portal surtidores.com.ar.

De todas maneras, Castellano aclaró a ese medio que "es un complemento y no el objeto comercial principal".

A modo de relevamiento cualitativo, el Secretario de CECHA comentó que YPF es quién tiene los mejores. "Son más bonitos y están mejor equipados", opinó afianzando la relevancia que la empresa le da al marketing.

Gran parte de los estacioneros prefiere alquilarlo antes que administrarlo personalmente. "Se necesita mucho trabajo y control para hacerlo funcionar adecuadamente", indicó el referente de los expendedores. Además, subrayó que "el corazón de la rentabilidad es la venta de combustibles".

Según Castellano pese a que en los últimos años los márgenes de ganancias se han acotado estrictamente para el sector, los ingresos provenientes del mini mercado se mantienen en una relación estable casi sin variación. "Nunca fue un porcentaje muy importante en la utilidad final de las bocas", mencionó.

En general, los comercios fueron pensados como un servicio adicional al del expendio de combustibles, con el objetivo de satisfacer a aquellos conductores que necesiten un tentempié a mitad de camino o, simplemente, busquen un lugar de paso para distenderse unos minutos, tomar un café y leer el diario del día.

Sin embargo, algunos han logrado imponerse de tal modo que la mayoría de sus clientes no tienen relación directa con la actividad principal y lo eligen por su confort y las prestaciones que brinda.