Impulsan ley para crear un Distrito Cultural, un polo farmacéutico y una "terminal" para camiones
En virtud de la iniciativa que diera lugar al distrito tecnológico que funciona en Parque de los Patricios, donde más de 80 empresas ya confirmaron su radicación, el Gobierno de la Ciudad avanza en la idea de profundizar la estrategia de que algunos barrios concentren, cada uno, una rama de actividad específica, de modo tal que funcionen como una suerte de polo o clúster productivo.
En esa dirección, Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, anticipó en exclusiva a iProfesional.com la decisión de impulsar un proyecto de ley que procurará incentivar la radicación de teatros y el desarrollo de espectáculos en un área que comprenderá parte de los barrios de La Boca, San Telmo y Barracas.
La iniciativa, que llevará el nombre de "Distrito de las Artes", establecerá un paquete de beneficios impositivos "para todas aquellas empresas o individuos que realicen actividades vinculadas con las artes visuales y multimedia, música, letra, y artes escénicas".
La propuesta, a cuyo borrador accedió iProfesional.com, comprende - además de la intención de concentrar en una zona determinada buena parte de la oferta teatral porteña - los siguientes objetivos:
• La creación de 20 espacios culturales de envergadura (40.000 metros cuadrados) y la radicación de 180 establecimientos del sector artístico (18.000 metros cuadrados).
• Sumarle a los ingresos por turismo unos $15.200 millones adicionales, en términos de visitas y consumos de estas propuestas.
• Motorizar, en esa área, el desarrollo de 10 hoteles y unos 200 locales gastronómicos.
• Alcanzar una inversión global de u$s108 millones.
A la par de este plan, en el transcurso de los próximos días, el Ejecutivo porteño ultima detalles para lo que será el inicio oficial de las obras de infraestructura para el desarrollo de un polo farmacéutico, que funcionará en un espacio emplazado entre los barrios de Villa Lugano y Villa Soldati.
El proyecto - que funcionará en un terreno de 12 hectáreas - comprende el desarrollo de 11 predios industriales, que serán operados por compañías como LKM, Purissimus, Pablo Cassará, Química Montpellier, Penn Pharmaceuticals, Therabel Pharma, Laboratorios Mar, Panalab Argentina, Aristón-Higaté-Spedrog, Domínguez y Omicrón.
"Concretamos las primeras obras, y concluimos la audiencia pública para obtener un informe de impacto ambiental general. Luego, colaboramos con las empresas para que éstas hagan sus mediciones individuales. Ahora comienzan las obras. Y la idea es avanzar para que estas firmas comiencen a producir medicamentos lo antes posible", comentó Cabrera (foto, abajo) a este medio.

Terminal de camiones en Buenos Aires
Pero las propuestas de cara a los próximos meses no concluyen con estas iniciativas.
Muy por el contrario, el funcionario adelantó a iProfesional.com que antes de fin de año verá la luz un "proyecto de ordenamiento logístico de la Ciudad".
¿En qué consiste esta iniciativa? Cabrera explicó: "Es intentar algo similar a una terminal de ómnibus, pero pensada para camiones. Será una base a la que arribarán los camiones que traen mercaderías hacia Buenos Aires, que deberán hacer ahí sus descargas para que éstas luego sean distribuidas en Capital por vehículos de menor porte".
"Queremos sacar los camiones de Buenos Aires. Que no circulen por las calles haciendo reparto. Será una base que funcionará en la zona de Parque Roca, pegado a los terrenos de la Corporación Sur. Con esta iniciativa lograremos sacar el 33% del transporte de carga pesada que hoy recorre la Ciudad", dijo.
La construcción de este centro de arribos de estos vehículos demandará una inversión superior a los 100 millones de dólares.
El funcionario sostuvo que el emprendimiento ocupará 30 hectáreas que, hasta hace poco tiempo, "ocupaba un asentamiento: la Villa Cartón".
Y, según precisó Cabrera, la propuesta será impulsada a través de un proyecto de ley que será presentado de forma oficial antes de diciembre, y que cuenta con el respaldo de Fadeeac, la entidad que nuclea a las principales empresas de transporte de carga de la Argentina.
"Vamos a enviar una ley de promoción del sector logístico ordenado. Y al que no se encuadre dentro de lo que pautará la norma, se le irán subiendo los impuestos. La intención es que los camiones lleguen a esta estación que se hará y, una vez ahí, desarmen sus cargas para que sean distribuidas con vehículos más chicos", dijo.
Respecto del vínculo del gobierno porteño con Fadeeac, Cabrera comentó que "ya se le concesionó la tierra" donde se levantará la Terminal. Y que "la idea es que vayan haciendo los primeros estudios para definir la infraestructura que se necesitará".
"La propuesta ya fue presentada ante 100 empresarios del sector, que se mostraron muy interesados en que se lleve a cabo", indicó.
Distrito de las Artes
Con relación a los detalles del "Distrito de las Artes" que impulsará el Ejecutivo porteño en las próximas semanas, el borrador al que accedió iProfesional.com detalla que:
• Se encontrará ubicado "en los barrios de La Boca y parte de Barracas y San Telmo, en el polígono comprendido por la Av. Regimiento Patricios, Pi y Margall, Piedras, Av. San Juan, Av. Ing Huergo, Av. Elvira Rawson de Dellepiane y la ribera del Riachuelo".
Para incentivar la instalación de teatros y espacios para los espectáculos, el proyecto contempla los siguientes beneficios fiscales:
• Exención del impuesto a los Ingresos Brutos, por un plazo de 15 años.
• Exención a los impuestos a los sellos y ABL, durante 15 años.
• Ampliación de la Ley de Promoción Cultural (conocida como Ley de Mecenazgo).
• Terceros comprometidos: crédito fiscal de IIBB del 25% del monto invertido en actividades culturales.
• Créditos del Banco Ciudad a tasas diferenciales.
"Tendremos listo el proyecto final para antes de que concluya 2011. Aportaremos el desarrollo en infraestructura que ya se ve en el distrito tecnológico de Parque de los Patricios. También nos enfocaremos en mejorar la seguridad de la zona. La idea es que se complemente con el Centro Metropolitano de Diseño que pusimos en marcha en Barracas", precisó Cabrera.
El "Distrito de las Artes" estará emplazado de esta forma:

Polo farmacéutico
Respecto del polo farmacéutico diseñado para Villa Lugano y Villa Soldati, el proyecto ocupará una superficie que tendrá como perímetro las avenidas Gral. Fernández de la Cruz y Escalada y las vías del Ferrocarril General Belgrano.
El inicio de obras, que será oficializado en estos días, será impulsado en una primera etapa por firmas como Montpellier, Therabel Pharma, Omicrom, Panalab y Cassará.
El texto de creación del polo da cuenta, además, de la ocupación de unas 12 hectáreas y desde 8.000 hasta 32.000 metros cuadrados de plantas productivas.
"El comienzo de las obras de infraestructura comunes está prevista para fines de este mes. Incluyen el desarrollo de calles, provisión eléctrica, cloacas, tratamiento de efluentes, entre otros", indicaron a este medio desde el Ministerio de Desarrollo Económico porteño.
"Se creó una línea de créditos del Banco Ciudad para financiar el emprendimiento. Prevé un plazo de cancelación a 5 años, a tasa fija, en pesos (12,9%), con un año de gracia durante las obras. La mayoría de los laboratorios que participan ya han solicitado préstamos al banco que ya tienen aprobados", agregaron.
La iniciativa comprende el desarrollo de 11 predios industriales.
Distrito Audiovisual
Mientras comienzan a desarrollarse estas nuevas propuestas, en Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires aguardan con expectativa la pronta aprobación del proyecto de ley que fija la puesta en marcha de un clúster que nucleará a las productoras audiovisuales porteñas.
"Esperamos que finalmente se apruebe en este semestre. Están dadas todas las condiciones. Y hemos logrado sumar muchas posturas a favor en este último tiempo", aseguró Cabrera.
El marco en discusión apunta no sólo a concentrar la actividad de alrededor de 400 productoras en una determinada área de Capital Federal sino que, además, buscará articular la actividad de los privados con los centros de enseñanza universitarios o terciarios de la Ciudad.
Coordinada por la dependencia que lidera Cabrera, la propuesta promueve la creación de un distrito emplazado en una zona comprendida por los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, La Paternal, parte de Palermo y Colegiales.
La superficie destinada a la iniciativa comprende un total de 720 hectáreas. Se estima que el segmento audiovisual con asiento en Buenos Aires mueve cerca de u$s1.500 millones por año.
Los detalles de esta propuesta fueron anticipados por iProfesional.com en el siguiente artículo: Macri pone en marcha su plan para hacer de Buenos Aires la nueva "Hollywood"
La propuesta del Gobierno porteño contempla además la construcción, en el predio del ex Mercado Dorrego -intersección de las calles Dorrego y Zapiola-, de un centro que albergará a diversos estudios de filmación y proyección. Y también a las oficinas de BASET (Buenos Aires Set de Filmación) y BACF (Buenos Aires Film Comission), los organismos oficiales que publicitan a la capital argentina como plaza cinematográfica.