Sigue el furor de las 4x4 y las marcas preparan sus nuevos modelos para seducir a más argentinos
Que la Argentina se encamina a cerrar otro año récord en materia de venta de automotores ya dejó, a esta altura, de ser un secreto.
Así, mes a mes, terminales y concesionarias no hacen más que retocar al alza las cifras de comercialización con las que esperan cerrar este 2011.
De hecho, representantes del sector ya anticipan que en este período se patentarán 800.000 unidades, registrándose así un nuevo récord histórico de producción y ventas.
En esta línea, en el primer semestre, se vendieron cerca de 393.000 vehículos, cifra que marca un incremento de casi el 30% en relación a igual lapso del año anterior.
Dentro de este caudal de ventas, tantos concesionarias como las terminales coinciden en destacar la amplia demanda que ostentan las camionetas Pickup y las Premium 4x4.
Esto se da, en buena medida, porque los vehículos de estas características dejaron de ser, hace tiempo, productos destacados únicamente por su virtud de todoterreno.
Según datos de Acara a los que tuvo acceso iProfesional.com, en lo que va del año la demanda de camionetas Pickup y 4x4 creció casi un 35% respecto de la primera mitad de 2010.
De acuerdo a la cámara, en la primera mitad del corriente año la comercialización de camionetas superó las 14.100 unidades, frente a las 10.500 del período previo.
El detalle, a continuación:

Ventas por marca
"Las posibilidades que ofrece el mercado hoy hacen que para muchos la aspiración de tener una 4x4 no sea tan lejana como en otros momentos. A eso hay que sumarle todo lo que simboliza tener una camioneta de esas características", comentó a iProfesional.com Dante Álvarez, titular de Acara.
"La cuestión simbólica es la que más pesa para el cliente de ciudad que opta por estos vehículos. Fuera de Buenos Aires, por ejemplo, el éxito de estas unidades radica en la fortaleza económica que están viviendo muchos sectores del interior. La evolución del campo, por ejemplo, fija la aceptación de unidades de este tipo, que combinan el rendimiento que se necesita en zonas difíciles de tránsito más el confort de la tecnología Premium", agregó.
Al momento de detallar los nombres que lideran la expansión de estos vehículos, desde Acara precisaron que la Toyota Hilux, la Volkswagen Amarok, y la Ford Ranger encabezan el podio de preferencias.
De ese tridente, la Amarok aparece como la "vedette" del año, con un crecimiento en el nivel de demanda por encima del 330 por ciento. Un poquito más atrás en la elección se ubican la Chevrolet S-10, la Honda CRV, y la Nissan Frontier.
En base a los datos recabados por iProfesional.com, el ranking con los acumulados de venta de los principales modelos es el siguiente:

El precio de la elección
¿Qué sucede con los precios de las camionetas?
Concesionarios y agentes de ventas coinciden que, en lo que va de 2011, los incrementos guardan un parentesco directo con las restricciones a la importación que pesan sobre varias marcas.
Alberto Príncipe, presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA), anticipó a iProfesional.com que "la curva ascendente que están mostrando los precios de las 4x4 seguirá así hasta fin de año".
"Las trabas a los importados pesan sobre los valores en general. También sucede que las demoras en las entregas de algunas unidades hacen que muchos evalúen adquirir un vehículo que esté en stock. Y ahí es donde, otra vez, cobran protagonismo las camionetas", señaló.
Las palabras de Príncipe permiten explicar, en buena medida, cómo unidades de la talla de la Volkswagen Amarok pasaron de cerrar el 2010 con valores por encima de los $170.000 para cotizar ahora en cifras cercanas a los $211.000.
Otro caso representativo es la Toyota SW4, que el año pasado se ofrecía a valores cercanos a los $200.000 y hoy cotiza a un máximo de $248.000.
En tanto, la Ford Ranger, que a finales de 2010 valía $151.000 ahora, en su versión full, cuesta $192.500.
Aquí, un detalle de precios según los modelos más demandados:

Una oferta que se reafirma
"Un atributo del segmento de las Pickups y las 4x4 es que la oferta se ha reafirmado con el correr de los años. Ahora existe la posibilidad de contar con numerosos modelos y una gran variedad de precios", sostuvo a iProfesional.com Christian Castro, gerente comercial de la concesionaria Dietrich.
"Esto derivó en la consolidación de dos mercados de consumo: el genuino de Pickups y 4x4, que arrastra la tradición del campo de apelar al uso de camionetas para todo tipo de circunstancias. Y el de aquél que optó por las todoterreno para la vida cotidiana, por cuestiones de estilo y confort", agregó.
Castro expresó que más allá del aumento en la cantidad de alternativas, "el fenómeno de las 4x4 es de naturaleza más urbana que campestre, aunque es cierto que la demanda en la ciudad se ve motorizada por un cliente adepto a los viajes y al turismo de todo nivel".
Siendo que cualquier camioneta se ubica, en términos monetarios, por encima de un auto mediano, ¿por qué la demanda sigue hacia arriba?
"Es cierto que su cotización se acerca mucho a cualquier vehículo de alta gama, pero también es relevante decir que las 4x4, por ejemplo, tienen un IVA de apenas 10,5 por ciento. Y que además ya no son sólo potencia, sino que cuentan con el confort típico de cualquier rodado Premium", señaló Castro a este medio.
"Antes era una rareza, pero ahora las camionetas vienen con doble airbag, equipamiento electrónico similar al de un auto de lujo, interiores de cuero, llantas de aleación, y otros particularidades. Eso derivó en que buen parte del público se anime a subirse y abandone el auto. Es, en definitiva, lo que marcan muchas estadísticas de venta", culminó.
Mirando al futuro
Con relación a las novedades que se vienen dentro del segmento de Pickups y 4x4, Renault comenzará a producir durante el mes de octubre su nueva camioneta Duster, precisamente, 4x4.

La línea contará con dos tipos de motores: el de 1.600 cm3 y de 2.000 cm3.
En agosto se concretará el arribo de la nueva Chevrolet Captiva. Este compacto y robusto SUV ofrece cuatro alternativas: 2.4 litros, un V6 de 3.0 litros, así como dos variantes turbodiesel de 2.2 litros, junto con nuevas cajas y transmisión de 6 velocidades.

Antes de fin de año, en tanto, debutará la Volkswagen Touareg Hybrid.
Este vehículo es la versión híbrida del ya conocido SUV grande de Volkswagen, que combina un motor naftero con otro eléctrico.

También en el último trimestre del año llegará a las concesionarias argentinas la nueva Amarok Cabina Simple que, con un habitáculo menor, reproduce los mismos niveles de confort, seguridad y ergonomía que la versión tradicional.

Ya para el 2012, Ford prepara una nueva versión de la exitosa Ranger.

El vehículo incorporará, entre otras novedades, equipamiento de alta tecnología similar al del Mondeo, bluetooth con sistema Voice Control, entrada auxiliar para iPod y MP3 y consola con comportamiento refrigerado.