• 26/12/2025
ALERTA

"Fiebre" del oro: Argentina ya es el 10º paí­s del mundo en cantidad de inversiones para explotación

"Fiebre" del oro: Argentina ya es el 10º paí­s del mundo en cantidad de inversiones para explotación
26/07/2011 - 12:15hs
"Fiebre" del oro: Argentina ya es el 10º paí­s del mundo en cantidad de inversiones para explotación

Con la euforia del oro y la abrupta suba de precios en los commodities metálicos, que el último viernes volvió a cerrar por encima de los 1.600 dólares la onza, el sector minero vive uno de sus mejores momentos económicos.

El precio del metal llegó este mes a un máximo histórico y la tendencia alcista que se registraba desde la salida de la crisis sigue presente en el transcurso de este año, destaca un informe de Abeceb.com.

Frente a esto, tanto las empresas mineras a nivel global como las que operan en Argentina han sabido internalizar esa coyuntura. Así, las ventas argentina de oro al exterior alcanzaron cifras récord y totalizaron 2.014 millones de dólares en el último año.

Estas subas están principalmente motorizadas por la abundante liquidez internacional de dólares, que se traduce en un alza de la cotización de los metales vía un doble efecto. Primero, porque su precio sigue un comportamiento inverso al de la moneda norteamericana, que se está debilitando.

En segundo lugar, la pérdida de rendimiento de los activos financieros ligados al dólar revaloriza otras opciones de inversión tradicionales como los metales preciosos. Este atractivo que tienen como reserva de valor genera una presión sobre la demanda que hace subir los precios.

Un rasgo que resalta de esta coyuntura internacional es que el viento de cola para el metal precioso se mantendrá al menos un tiempo.

La lenta recuperación de la economía de Estados Unidos tras la crisis y la prioridad de recuperar la actividad, da cuenta que su política monetaria permanecerá expansiva y el dólar seguirá depreciándose.

Este panorama fue comprendido por las mineras, que son grandes jugadoras internacionales y pudieron prepararse para internalizar las ventajas de la coyuntura global.

Desde ese entonces, incrementaron las inversiones así como el presupuesto destinado a nuevas exploraciones y la actividad minera amplió sus horizontes en las nuevas circunstancias.

Grandes posibilidades
A nivel local, Argentina cuenta con grandes posibilidades de internalizar este contexto y en 2010 fue uno de los principales destinatarios de las inversiones mineras exploratorias globales.

De hecho, consiguió posicionarse como uno de los 10 principales destinos de los presupuestos exploratorios.

Incluso logró superar a Sudáfrica en esos términos de inversiones, que era uno de los tradicionales países de este ranking.

Del total presupuestado por las empresas mineras para exploraciones en 2010 Argentina ocupó el décimo puesto a nivel mundial y el quinto en Latinoamérica, acaparando el 3% de las inversiones mundiales y el 7% de las destinadas a América Latina.

En este sentido, desde 2006 el oro presenta un gran dinamismo al que muchos se refieren como un "boom". Este auge se coronó el año pasado alcanzando cifras récord en materia de exportaciones para Argentina.

Durante 2010 se consiguió casi duplicar a las ventas al exterior efectuadas en el año 2009. Este avance no sólo se explica por precios sino también por cantidades.

El salto de las exportaciones de oro fue del orden del 42% en el análisis de las toneladas, destaca en su informe Abeceb.com.