Gigante sueco negocia la compra de electrodomésticos Gafa
En el marco de una operación que se está terminando de cerrar en Chile, la fabricante de productos electrodomésticos Gafa cambiará de dueño.
La marca, que en la Argentina es conocida por sus heladeras y lavarropas, es propiedad del grupo chileno Sigdo Koppers.
En el país, detalla El Cronista, opera bajo el paraguas de Frimetal, que a su vez es controlada por Compañía Tecno Industrial (CTI), todas propiedad del holding chileno.
Sigdo Koppers pertenece a la familia Errazúriz y es uno de los principales grupos empresariales de Chile. Sus operaciones corporativas le permiten tener presencia en los sectores de servicios, industrial, comercial y automotriz, a través de sus más de 50 filiales.
En el caso de CTI, está siendo protagonista de una negociación entre el holding chileno y Electrolux, una de las empresas suecas más grandes del rubro de línea blanca y electrodomésticos, señala el matutino.
En la Argentina, Gafa posee una planta en Rosario donde fabrica heladeras. El año pasado, el grupo chileno invirtió u$s12 millones para ampliar la capacidad de producción de ese establecimiento con el objetivo de pasar de 200.000 a 300.000 unidades anuales.
En la misma planta la empresa fabrica otros 200.000 freezers por año e incorporó la producción de cocinas.
El jueves, Sigdo Koppers confirmó la negociación por la cual esta compañía pasaría a manos suecas.
Lo hizo a través de una carta enviada a la Bolsa de Comercio de Santiago en la cual admite que las negociaciones están en curso, pero aclara que aún no existe un acuerdo definitivo para la venta de una participación de control en la CTI.
En el documento, el holding de la familia Errazúriz no quiso revelar la identidad del interesado ni los términos de la negociación "atendidas las obligaciones de confidencialidad asumidas por SK", tal como se consignó en una nota de El Diario Financiero.
Además, y según informaron otros diarios chilenos, agregó que "la identidad del interesado y los términos de la negociación, no son posibles de revelar por el momento atendidas las obligaciones de confidencialidad asumidas por SK".
Según El Diario, la relación entre SK y Electrolux es de larga data. Y algunas fuentes señalan que cuando el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo vino a Chile a mediados de la década de 1990, se juntó con representantes de CTC.
En el caso de Electrolux, también tiene operaciones en la Argentina, donde al igual que CTI, compite en el mercado de electrodomésticos y línea blanca.