• 14/12/2025
ALERTA

"Hollywood" Capital: ya es ley el plan que apunta a transformar a la Ciudad en una potencia audiovisual

"Hollywood" Capital: ya es ley el plan que apunta a transformar a la Ciudad en una potencia audiovisual
05/09/2011 - 10:00hs
"Hollywood" Capital: ya es ley el plan que apunta a transformar a la Ciudad en una potencia audiovisual

La posibilidad de que Buenos Aires se transforme en una potencia en la producción de contenidos televisivos, publicitarios y cinematográficos ya es una realidad.

La Legislatura porteña aprobó el último jueves el proyecto para crear un distrito audiovisual en La Paternal, Chacarita y el barrio de Agronomía, conectados con Palermo Hollywood.

Así, y con 43 votos a favor y 7 en contra (de parte del bloque de Proyecto Sur y la Coalición Cívica), el macrismo consiguió sacar la ley que comprende la producción de material audiovisual de todo tipo.

El marco también contempla "la prestación de servicios de producción audiovisual, el procesamiento del material resultante de la filmación, grabación o registro de la imagen y sonido, incluyendo la actividad de los laboratorios, sin importar el sistema de registro, almacenamiento, soporte o transmisión; y también a la posproducción".

Coordinada por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, la propuesta crea un distrito emplazado en un espacio conformado por los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar, La Paternal, y parte de Palermo y Colegiales.

Según precisaron a iProfesional.com fuentes de la dependencia de Gobierno, la superficie destinada a la iniciativa comprende un total de 720 hectáreas.

Se estima que el segmento audiovisual con asiento en Buenos Aires mueve cerca de u$s1.500 millones por año.

Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico de Buenos Aires, sostuvo que entre las prioridades de la normativa se encuentra la de "evitar que las productoras se vayan" de la zona, producto del aumento de precios del sector inmobiliario, transformar "a la actividad en una industria y ya no en un servicio, como hasta ahora" y, finalmente, fomentar la llegada de más empresas a través de beneficios fiscales.

En esa dirección, la ley que acaba de ser aprobada contempla otorgar las siguientes facilidades:

Exención de Ingresos Brutos, por 15 años para empresas de capital nacional y 10 años para empresas de capital extranjero.

Exención de ABL, derechos de delineación y construcciones, impuestos de sellos, por 15 años para empresas de capital nacional y 10 años para empresas de capital extranjero.

Además, y según precisaron a este medio desde el gobierno porteño, el Banco de la Ciudad de Buenos Aires implementará líneas de crédito tendientes a facilitar la radicación de empresas audiovisuales en el futuro distrito.

La propuesta del Gobierno porteño contempla, además, la construcción en el predio del ex Mercado Dorrego -intersección de las calles Dorrego y Zapiola- de un centro que albergará a diversos estudios de filmación y proyección, y también a las oficinas de BASET (Buenos Aires Set de Filmación) y BACF (Buenos Aires Film Comission), los organismos oficiales que publicitan a la capital argentina como plaza cinematográfica.

Hoy por hoy, Buenos Aires continúa escalando posiciones dentro del mercado mundial de producción de cine y televisión.

Durante los últimos dos años se consolidó como el principal destino regional de rodaje, con más de 500 producciones que se llevaron a cabo en locaciones porteñas.

Así, la Argentina se transformó en el cuarto productor y exportador global de contenidos audiovisuales.

En la actualidad, más de 80 países transmiten contenidos desarrollados a nivel local, según datos suministrados a iProfesional.com por el Ministerio de Desarrollo Económico de Buenos Aires.

"El proyecto busca darle sustentabilidad a la actividad audiovisual ya existente en la ciudad que muestra su potencialidad en el campo de la televisión y el cine y que, además, adicionará trabajo simultáneo para personas que se desempeñan en forma autónoma como en escenografía, traducción, iluminación, dirección de arte o fotografía", dijo, tras conocerse la aprobación del marco, Enzo Pagani, legislador del PRO.

El distrito ocupará la siguiente superficie:

image placeholder



Cómo se concretará el distrito
El desarrollo de ese proyecto en particular demandará alrededor de u$s30 millones, y la idea de la administración que lidera Macri es la de concretar la construcción de la mano de inversores privados.

"En ese lugar, que funcionará bajo el nombre de Centro Metropolitano Audiovisual, tendrán participación tanto entidades públicas como privadas. La idea es que esté operativo para julio de 2011. Buscaremos que su manejo quede en manos privadas, y que el Estado sólo tenga participación como asociado", explicó Cabrera a este medio.

"A las compañías que formen parte del distrito les pediremos que formen un club, a fin de que entre ellas generen un plan de promoción internacional. Entre otros puntos, deberán definir un nombre para la zona para que tenga una identidad propia. Queremos que el distrito se posicione a nivel mundial", añadió.

Cabrera sostuvo que el objetivo pautado por el Gobierno de la Ciudad es "sumar 550 empresas instaladas en el distrito para el año 2020".

"Hoy esa área cuenta con alrededor de 220 empresas radicadas, por lo que la apuesta es más ambiciosa que la mera duplicación de lo que ya opera en ese lugar", dijo.

Entre las causas tomadas en cuenta para la instalación del distrito en la zona fijada por el Gobierno macrista se destacan:

• Por un lado la existencia de un barrio de la Ciudad de Buenos Aires ya identificado con la actividad: Palermo.

• La conveniencia de incluir el área circundante a Palermo para que sirva como zona de expansión de las empresas audiovisuales: motiva la radicación de empresas del sector en los barrios de Chacarita, Villa Ortúzar y La Paternal, lo que generará un proceso de inversión en el área con su consecuente revalorización.

Que la zona tiene una amplia disponibilidad de lotes, edificios y galpones sin uso.

• Que el área seleccionada es propicia para la instalación de estudios.

Que cuenta con una zona de amplio desarrollo comercial (Chacarita).

• Además, los barrios incluidos en el nuevo distrito cuentan con múltiples medios de transporte público (tren, subte, colectivos).

El ojo en el exterior
Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, comentó en su momento a iProfesional.com que las metas del distrito audiovisual "están más vinculadas con incentivar la venta de productos al exterior que con el abastecimiento del mercado argentino".

"Consideramos que la producción audiovisual es estratégica para la Ciudad. En la actualidad, es una industria que compite muy fuerte fuera de la Argentina, y de ahí que nos interese otorgar mejores condiciones de competitividad al sector", indicó.

En lo que fue el diseño del proyecto ahora transformado en ley, el Gobierno porteño concretó distintas reuniones con representantes de las principales productoras de programas de televisión y publicidad instaladas en Capital Federal.

De acuerdo al Ministerio de Desarrollo Económico, Underground, Pol-Ka, Patagonik, Pioneer, Cámaras y Luces, Pampa Film, Filmsuez y Endemol, son algunas de las compañías que hicieron explícito su adhesión al distrito.

"En Argentina ya funcionan muchas productoras de capitales nacionales e internacionales. Igualmente, queremos atraer a las multinacionales para que hagan de Buenos Aires su centro de operaciones", sostuvo el ministro Francisco Cabrera.

"Para eso, estamos teniendo diálogos con las empresas que producen en Buenos Aires. Y también con las distintas entidades empresariales y gremiales que actúan en el sector", agregó.

Temas relacionados