• 18/12/2025
ALERTA

Ante robo o incendio, las aseguradoras ahora pagan coberturas con "vouchers" de Frávega y Garbarino

Ante robo o incendio, las aseguradoras ahora pagan coberturas con "vouchers" de Frávega y Garbarino
07/09/2011 - 14:01hs
Ante robo o incendio, las aseguradoras ahora pagan coberturas con "vouchers" de Frávega y Garbarino

El caso comenzó de la forma menos agradable.

Florencia C., que vive en un departamento de Belgrano, llegó a su casa y se encontró con que un incendio, de medianas proporciones, consumió buena parte de los muebles y artefactos de su hogar.

Dueña de una póliza de seguro contra siniestros -precisamente hogareños- la damnificada se comunicó con su agente más cercano y éste le detalló cómo se iba a concretar el reintegro de lo perdido.

Y, ahí es cuando Florencia se topó con algo inesperado.

A la tradicional propuesta de pago en efectivo, el empleado le planteó una alternativa adicional: la posibilidad de que reciba órdenes de compra.

Este recurso, según le explicó, la habilitaba a dirigirse a una casa de electrodomésticos para reponer lo perdido.

El caso de Florencia no es el único.

Y refleja la estrategia comercial que, en los últimos meses, vienen implementado el grueso de las aseguradoras que operan en la Argentina.

Empresas como San Cristóbal, Mapfre, La Segunda o Answer -por mencionar sólo algunas- parecen haberse "contagiado" de la fiebre consumista.

Y esto queda reflejado en este tipo de opciones que, tal como señaló a este medio un agente de seguros, "reflejan la firme intención de las compañías para aprovechar el boom de consumo que moviliza a los argentinos".

Esta alternativa, que viene creciendo con fuerza en este 2011, surge también de la decisión de cadenas como Frávega, Ribeiro o Garbarino de estrechar lazos con una rama de actividad económicamente fuerte y que goza de amplia liquidez.

"Este tipo de proveedores o, por llamarlos de otro modo, ´asociados´, han venido incorporando dentro de sus propias estructuras áreas focalizadas en dar servicios a los asegurados, para atender específicamente reposiciones de bienes", aseguró a iProfesional.com un experto del sector.

Sus dichos encuentran eco rápidamente dentro de las mismas compañías de seguros.

En efecto, desde Mapfre no sólo remarcaron el cambio que muestra el mercado sino, además, anticiparon que esta alternativa de pago -en alianza con los comercios- se profundizará con el correr de los meses.

"Lo que se hace es ofrecerle al asegurado una opción más. Al cliente le aporta la ventaja de poder ir al local, elegir el electrodoméstico más apropiado, comparar ofertas", afirmó a iProfesional.com Juan Segundo Herrán Marcó, gerente de Siniestros de Seguros Generales de Mapfre.

Y añadió: "En nuestro caso, lo ofrecemos para coberturas de combinado familiar, seguros para el hogar, y también pólizas para el comercio".

Marcó aseguró que Mapfre da la opción de reponer los bienes que han sido robados o dañados por algún accidente al mobiliario mediante órdenes de compra a utilizar en los puntos comerciales de las cadena Frávega, Riveiro y algunos locales de Garbarino.

"La opción de Ribeiro la ofrecemos para el interior del país, además de Frávega. En algunas instancias también damos órdenes de Garbarino. Pero estamos abiertos a dialogar con todos los prestadores que ofrecen electrodomésticos", expresó.

¿A la hora de optar, qué resulta conveniente?, consultó este medio.

"El asegurado tiene la posibilidad de elegir entre el pago tradicional u optar por las órdenes de compra. Por lo general eligen la segunda opción. De esa forma, cumplimos con la premisa de reponer los productos en un estado superior al que se encontraba antes del siniestro", dijo.

El imperio de las órdenes
Según pudo constatar iProfesional.com el grueso de las empresas de seguros están apelando a este recursos aunque, vale decirlo, guardan cierto temor o "recelo" a la hora de detallar sus estrategias.

"Es información que no se puede develar sin previas autorizaciones. Pero es verdad. San Cristóbal Seguros también entrega órdenes de compra para ser usadas en Frávega", precisó a iProfesional.com un agente de ventas de esa compañía.

"Con esa opción, ajustada a los electrodomésticos que se pueden perder en un siniestro, damos cobertura a las pólizas para el hogar", agregó.

En estricto off the record recalcó que "es la propia compañía la que trata de incentivar el uso de esta alternativa. Si no se llega a un acuerdo, entonces sí se avanza con el pago de la forma que todos conocemos".

Una respuesta similar corrió por cuenta de un representante de ventas de Answer Seguros que, por su temor a que el tema resulte "sensible" para la firma, también optó por mantener su nombre en reserva.

"Es un recurso que hemos implementamos hace poco. En principio, la opción que se ofrece es Frávega, pero los convenios van variando", destacó.

"Puede que el modelo que perdió el cliente no sea precisamente el que está comercializando la cadena en cuestión. Entonces se plantean otras posibilidades, como es el caso de Musimundo, por mencionar un ejemplo", aclaró.

El ejecutivo de cuentas sostuvo: "Las órdenes abarcan a determinados productos. Ahí ya entra en juego la cobertura que se contrata. En nuestro caso, la pérdida de un televisor LED, una notebook o una cámara digital no aplica para las órdenes de compra. Para asegurar esos dispositivos es necesario contratar una cobertura particular y no una de hogar".

Por lo pronto, las empresas que apuestan a los vouchers como herramienta de pago se multiplican.

Otro ejemplo es La Segunda, que plantea la opción en los casos de incendios o robo.

"Trabajamos con Frávega desde hace ya un tiempo. Y se puede decir que incluimos todo bajo el régimen de las órdenes de compra porque cubrimos desde heladeras hasta televisores, pasando por computadoras portátiles y todo tipo de electrodomésticos", explicó a iProfesional.com un agente de ventas de la firma.

"La posibilidad está dentro de nuestro paquete de seguros para el hogar. Por supuesto que también ofrecemos el pago tradicional, pero muchos clientes destacan la ventaja de ir directamente al retail y elegir un nuevo producto", agregó.

Consultado respecto de qué nivel de precios ostentan las pólizas que incluyen las órdenes de compra, el agente de La Segunda aportó un ejemplo concreto.

"Consideremos un departamento de dos ambientes en el barrio de Caballito. Un seguro que contemple el robo o incendio de contenidos -categoría en la que entra la reposición de electrónicos- cuesta un promedio de $63 mensuales aproximadamente", dijo.

Cuestión de stock y perspectiva
Ahora bien, la firma que ofrece la alternativa de las órdenes de compra ¿puede certificar la existencia en stock del producto que busca el asegurado? ¿Qué sucede si éste no encuentra lo que desea?

Marcó, de Mapfre -una de las aseguradoras que más avanzó en esto de diversificar la forma de pago-, deslindó responsabilidades.

"No es parte del negocio del seguro y la compañía no se mete en eso. Si hay problemas de stock, es algo que desconocemos. Nuestra relación contractual termina con el pago del siniestro", indicó.

"Esto puede ser a través de la contraprestación en dinero o en ‘especias'. Es decir, mediante las órdenes de compra. Si la cadena de distribución no tiene los bienes que el cliente quiere reponer, entonces puede elegir por el efectivo", agregó.

El tenor de la respuesta prácticamente fue el mismo en el resto de las empresas consultadas por este medio.

Igualmente, Marcó sostuvo que "cadenas como Frávega tienen una amplia oferta de productos". De modo que si el cliente "no encuentra una marca o modelo en particular probablemente ubique otra con las mismas garantías de calidad".

En el caso puntual de Mapfre, ¿qué sucede con aquellos clientes que poseen pólizas de hogar previas a la entrada en vigencia de esta forma de pago? ¿Se los notifica de los cambios?

"No hay una notificación expresa. Porque no es una condición preestablecida en el contrato. Es una opción que tiene el asegurado, pero no una condición obligatoria a aceptar", dijo.

Marcó dio por sentado que la evolución hacia nuevas formas de pago es una carrera que recién comienza. Y mencionó los próximos pasos de Mapfre como una muestra de hacia dónde se dirigen las aseguradoras.

"Estamos encaminados a ofrecer órdenes de compra orientadas a bienes para la construcción. De esa forma, los asegurados pueden reponer pintura, vidrios o materiales, entre otros, tras un siniestro", adelantó.

"Ya hablamos con Sodimac para empezar a ofrecerlo, y en breve lo haremos con Easy. Por supuesto que esto no lo podremos promocionar en todos los puntos, en virtud de que las cadenas no están diseminadas por todo el país. Pero es una opción que queremos comenzar a dar", concluyó.