• 18/12/2025
ALERTA

Confusión en pantalla: las reglas del "LCD para Todos" cambian según la cadena y faltan televisores

Confusión en pantalla: las reglas del "LCD para Todos" cambian según la cadena y faltan televisores
13/10/2011 - 14:05hs
Confusión en pantalla: las reglas del "LCD para Todos" cambian según la cadena y faltan televisores

Confusión parece ser el rótulo dominante. En sintonía con la escasa disponibilidad de equipos que muestra desde su nacimiento en el mes de julio, el plan "LCD para Todos" avanza con dificultades y signado por pautas de comercialización que, de forma insólita, varían según la cadena que ofrezca esta línea promovida por el Gobierno.

Sucede que la iniciativa oficial crece pero a la sombra de la limitada capacidad de producción que presentan los fabricantes locales.

Dicho obstáculo es el que mantiene vigente un faltante de stock que se hace evidente sobre todo en ciudades del interior de la Argentina como Rosario, Santa Fe, Mendoza e, incluso, Córdoba.

A ello se suma el accionar de las grandes cadenas de electrodomésticos, que optaron por "apretar pausa" en la promoción hasta que se consolide la provisión de unidades.

Así las cosas, a tres meses de puesto en marcha, el plan sigue estando disponible -en teoría- únicamente para los jubilados. Es decir, ningún particular ajeno a esa condición podría estar habilitado para adquirir los equipos.

En este escenario, según pudo constatar iProfesional.com, ahora también ocurre que la vigencia de las políticas de venta cambian según la cadena.

De esta forma, pese a que el plan "LCD para Todos" por el momento sólo tiene oficialmente vigencia para los jubilados, lo cierto es que no son pocos los vendedores que, al ser consultados por este medio, plantean alternativas para particulares.

"Tenemos stock en marcas como BGH y Noblex, pero muy contado. Por ahora, sólo está disponible para aquellos jubilados que paguen con la tarjeta Nativa del Banco Nación", indicó a iProfesional.com un agente de ventas de la cadena Rodó en Buenos Aires.

¿No hay alternativas para los particulares?, preguntó este medio. El vendedor efectuó una rápida consulta y luego amplió su respuesta.

"Sí, acá me informan que hay equipos del plan disponibles con un sólo pago en efectivo. Es decir, sin financiación. Los televisores que se ofrecen en esta promoción son precisamente Noblex y BGH, todos en un tamaño de 32 pulgadas, y a un precio que va de los 3.099 a los 3.699 pesos", indicó.

La reacción fue similar cuando se consultó a un vendedor de Compumundo. "Sólo acercándose a cada local en particular se puede saber si hay o no televisores disponibles. La financiación está corriendo para los jubilados únicamente", dijo.

Unos minutos de charla más tarde, el agente de ventas modificó su discurso: "Tenemos una opción para los particulares. Es a través de un único pago y sin ningún tipo de descuento adicional. Se trata de un equipo de 32 pulgadas que cuesta 3.300 pesos".

Como se puede apreciar, el precio que ofrecen las cadenas que proponen alternativas para los particulares dista de los $2.700 por unidad fijados por el plan "LCD para Todos".

Diferencias dentro de una misma cadena
Estas disparidades, incluso, se dan dentro de los locales de una misma cadena.

En Frávega, por ejemplo, desde el servicio de venta telefónica aseguraron a iProfesional.com que los televisores "sólo se venden a jubilados que cuenten con tarjeta Nativa o crédito personal".

Pero, horas más tarde, un vendedor de la sucursal Quilmes de la misma compañía aseguró contar con la posibilidad de ofrecer esta tecnología a particulares.

"Presentando DNI, recibo de sueldo y último servicio pago se pueden adquirir estos televisores. Tenemos stock para todas las opciones. Para particulares el pago es de contado y de 2.799 pesos", sostuvo.

Garbarino también dio muestras de esta aparente "confusión".

"Los ‘LCD para Todos' están para los jubilados que se acerquen a comprar con tarjeta Nativa. Eso sí, depende de cada local que haya o no televisores disponibles", afirmó un agente de venta telefónica.

Ya en un punto de comercialización, un vendedor aseguró que "hay ofertas para todos en un solo pago y sin ningún tipo de descuento". ¿El precio? 3.300 pesos. Similar a la oferta de Compumundo.

¿Qué sucede en Megatone? Los "LCD para Todos" sólo se venden a jubilados con la tarjeta Nativa, y en 60 cuotas. "No está abierto a particulares", indicó un agente de ventas.

Un aspecto a tener en cuenta: aunque en su lanzamiento se anunció que se podría pagar con diferentes plásticos, lo concreto es que las cadenas sólo avalan la tarjeta Nativa del Banco Nación para los jubilados. En esta primera etapa, ni siquiera tuvieron lugar los plásticos que emiten los mismos retails.

Acceder a una tarjeta Nativa implica, para los que no poseen esta opción, abrir una cuenta en el citado Banco Nación. El costo de mantenimiento es de $5,8 + IVA por mes.

Complicaciones en el interior
Fuera de Buenos Aires, la situación no es muy distinta. En Rosario y Santa Fe, por ejemplo, medios locales remarcan que "continúa la confusión sobre quiénes tendrán acceso a los televisores de alta tecnología".

"La reglamentación vigente del Banco Nación, entidad que realiza y financia esta operatoria, indica que ‘el programa beneficia exclusivamente a los jubilados y pensionados nacionales que tengan la tarjeta Nativa de crédito'", indica una fuente santafesina. 

Para luego contrastar: "... la Red Megatone ofrece estos artefactos de acuerdo al plan -60 cuotas fijas de 60 o 70 pesos máximo, depende la marca- para ‘cualquier persona que presenta una tarjeta Nativa del Banco Nación', pese a que desde la entidad bancaria aseguran que los beneficiarios sólo son los pasivos nacionales".

image placeholder

"En un contexto de incertidumbres, el programa nacional ‘LCD para Todos' presenta algunas dificultades ‘administrativas' para los interesados en disponer de ese tipo de televisor. En particular, los jubilados se encuentran con problemas en el acceso a la financiación", señala otro medio santafesino. 

En Mendoza, el panorama es similar. "En una conocida casa de electrodomésticos ubicada en avenida San Martín informaron que todos los que posean Nativa pueden adquirir el aparato y que no es solamente para jubilados. Lo mismo manifestaron en un local conocido por vender CD y DVD de música. Por su lado, desde Luciana Hogar informaron que están trabajando con este plan, pero que la prioridad es para los jubilados", detalla un artículo de Diario Uno.

image placeholder


Ya en distritos como Formosa, las críticas asoman por el lado de que se brinda el beneficio únicamente a quienes sean usuarios de la tarjeta Nativa. El detalle de la "queja", en el diario local El Comercial, se muestra a continuación:

image placeholder

 

image placeholder


La falta de stock, una constante
En paralelo a la diferencias en la comercialización, el faltante de stock sigue haciéndose notar en todas las firmas que adhirieron a la propuesta oficial.

"El inconveniente de los planes de este tipo es que, por lo general, son demasiado ambiciosos. Se anunció sin ajustar la producción previamente, lo cual derivó en el previsible escenario de falta de stock", comentó a iProfesional.com Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier & Asociados.

"Una iniciativa de esta envergadura es muy difícil de poner en marcha en el corto plazo. Se está dando una situación similar a lo que fue el lanzamiento de los decodificadores de TV digital: se comprometió un número que está por debajo de las posibilidades de fabricación", añadió.

Para el especialista, otro elemento que quedó afuera de la propuesta, más allá de la oferta comercial, es la tan mentada inclusión de tecnología realmente argentina en cada aparato.

"Si bien los equipos en su mayoría comenzarán a ser desarrollados en Tierra del Fuego ¿qué pasa con los componentes? Porque no hay una exigencia de que sean nacionales. Y la realidad es que cada vez se importan más y más elementos de fabricación externa", aseguró.

Al respecto, un informe de Abeceb.com señala que casi el 90% de las piezas que se utilizan para el desarrollo de televisores en Tierra del Fuego es de origen asiático.

Detalles del plan oficial
El plan "LCD para todos" comprende la venta de televisores de pantalla plana de 32 pulgadas con sintonizador de TV digital incluido a $2.700 y en 60 cuotas, a una tasa de interés bonificada.

En un primer tramo de la propuesta, se fijó que la oferta sólo esté disponible para los jubilados menores de 75 años, que deberán presentarse con DNI, el último recibo del cobro de haberes y la factura de un servicio a su nombre.

Meses después, la iniciativa sigue sin estar abierta a cualquier particular. Al menos, no de forma oficial.

Según afirman representantes de cadenas de electrodomésticos y analistas, el principal atractivo que ofrece la medida no es el precio -los televisores que salieron en oferta están a valores similares a los del mercado-, sino la posibilidad de pagarlos en varias cuotas en un contexto inflacionario.

Hasta el momento, las cadenas que se sumaron a la propuesta están ofreciendo una alternativa de pago a 60 meses, cuando la mayoría de los bancos están brindando planes de pago a 15 o 18.

La propuesta vigente es la que ofrece el Banco Nación para los clientes de su tarjeta de crédito Nativa.

Para los beneficiarios, la cuota mensual se mantendrá fija durante los cinco años que dure el crédito en 49,83 pesos.