Disparen contra Walmart: crece la muralla para frenar la expansión del gigante norteamericano en el país
El enfrentamiento que protagonizan pequeños y medianos comerciantes del interior del país y las grandes superficies comerciales sigue sumando nuevos capítulos. Y, en paralelo, cada mes parece incorporar mayor "pirotecnia".
Los nuevos cruces actualizan diferencias que quedaron explicitadas hace ya más de un año, cuando políticos y empresarios provinciales presentaron un proyecto de ley que apunta a frenar la expansión de las cadenas de hipermercados fuera de la General Paz.
Esta iniciativa de carácter nacional es impulsada por entidades como la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y el Centro Unión de Almaceneros.
Precisamente es la escasa discusión que ha tenido en todo este tiempo el potencial marco normativo lo que derivó en que las cámaras del segmento comiencen a tejer alianzas para, con el correr de los meses, levantar barreras a nivel municipal.
Y algunos de estos movimientos ya empezaron a cobrar mayor relevancia: en territorio bonaerense florece desde la simple discusión hasta la entrada en vigencia de ordenanzas que impiden la instalación de grandes superficies comerciales.
En los últimos meses, desde ciudades como Mar del Plata hasta partidos del conurbano como Lomas de Zamora o Vicente López, delinearon y -en la mayoría de los casos- aprobaron medidas que inhiben la radicación de hipermercados.
Pero más allá de estas decisiones, lo que llama la atención es que todos los intentos ahora apuntan a anular a un único actor: la estadounidense Walmart que, con más de 25 puntos de venta propios distribuidos en el país, viene llevando a cabo una agresiva campaña de aperturas en el interior, de la mano de empresas controladas como Chango Más.
Esta última firma, que aglutina casi 40 locales instalados en Capital Federal, Catamarca, Jujuy, Mendoza, Neuquén, y Río Negro, entre otros distritos, es el formato más reducido de la firma norteamericana. Y el que compite, de forma directa, con los exitosos supermercados chinos.
En la provincia de Buenos Aires, los intentos por limitar los movimientos de Walmart son encabezados por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), aunque una actitud similar puede verse en el resto de las federaciones de comercio provinciales.
"Esto es porque, precisamente, Walmart es la que está haciendo una campaña agresiva de aperturas. Retoma la tendencia que protagonizó Carrefour en años anteriores. Igualmente, la cadena lo hace bien disimulado a través de Chango Más. Tras conquistar los grandes centros urbanos ahora va a la carga por los pueblos", aseguró a iProfesional.com Raúl Lamacchia, presidente de la mencionada Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).
Las palabras del empresario tienen su fundamento en la inversión de u$s80 millones -sólo para la provincia de Buenos Aires- anunciada por la firma norteamericana a mediados del año pasado. Dicho desembolso tiene como principal destino incrementar la presencia comercial de la empresa en el distrito que gobierna Daniel Scioli.
"Walmart es una mutinacional que apunta a quedarse con la cadena alimenticia argentina, como vienen haciendo otras empresas similares. Luego, las divisas que obtienen las remiten al exterior. Establece los precios que quiere y articula publicidad diciendo que son los más baratos, algo que para mí no es así", destacó Lamacchia en polémicas declaraciones a este medio.
Respecto de estas críticas, iProfesional.com tomó contacto con representantes de la firma en la Argentina a fin de conocer la postura de la compañía. Desde Walmart evitaron hacer comentarios.
Pensar en cercos
Los intentos por frenar la expansión de Walmart en territorio bonaerense comenzaron a hacerse visibles con mayor asiduidad en el transcurso de estos últimos meses. Un primer ejemplo puede ubicarse en la ciudad de Mar del Plata.
En esa dirección, en junio pasado el desembarco de la cadena resultó impedido por la misma municipalidad de "La Feliz" que, a través de su Secretaría de Planeamiento, decidió rechazar el pedido de instalación que la firma norteamericana elevó por segunda vez.
"Mar del Plata es uno de los objetivos del desembarco de la empresa. En la Municipalidad, desde la Secretaría de Planeamiento le bajaron directamente el pulgar, exhibiendo la ley de la Provincia (que se conoce como la ley Toledo, por razones obvias) y dando por concluidas las tratativas", indicó al respecto un medio local.
"Según la información obtenida se pensaba invertir una suma millonaria en dólares. Walmart hace aproximadamente 10 años había intentado instalarse en el predio de La Cantera del Club Aldosivi", añade.
Detalle del artículo:

Sin ir más lejos, la semana pasada la Cámara de Comercio de Pergamino -con asesoramiento de FEBA- inició movimientos para evitar el asentamiento de Walmart en esa ciudad.
"La cruzada comenzó meses atrás por iniciativa de la Federación Económica de Buenos Aires. Organizaron reuniones con el objetivo de impedir que la firma avance en las localidades del interior bonaerense. Desde la Cámara de Comercio local apoyan esta iniciativa aduciendo que provoca la desaparición de pequeñas y medianas empresas", argumenta una fuente periodística de la zona.
Lo divulgado:

En Chascomús, en tanto, el panorama es similar, aunque vinculado con un intento de instalación por parte de Chango Más.
La visión del tema, según la prensa de dicha ciudad bonaerense:

Pero los casos de discusión con mayor visibilidad a nivel público se están dando en distintos partidos del conurbano bonaerense. Una muestra es Vicente López, donde la decisión de bloquear el desembarco de Chango Más sigue siendo prioridad para la cámara de comercio local.

Pero más fuerte es la pelea en Lomas de Zamora; partido en el que el gobierno municipal parece no oponerse a la radicación de cadenas de súper e hipermercados. Sin embargo, quienes sí pusieron el grito en el cielo son los líderes del comercio de ese distrito.
Walmart busca instalar un Chango Más en Temperley. La firma estadounidense ya cuenta con una sucursal en la zona Sur, más precisamente en Almirante Brown.
"Nosotros nos enteramos hace menos de dos meses. Estamos en contra porque si se abre un emprendimiento de este tipo, cierran un montón de comercios. Ya pasó con el hiper de la calle Las Heras", señaló Alberto Kahale, titular de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora.
Pero, al parecer, desde la institución es poco lo que pueden hacer para frenar el ambicioso proyecto. Sucede que como el emprendimiento supera los 1.500 metros cuadrados, el trámite de habilitación se inició en el Municipio y luego fue elevado al Ministerio de la Producción provincial según establece la ley 12.573.
Una vez que la Provincia le dé el visto bueno a la factibilidad, el Concejo Deliberante debe dar la autorización final.
En la Cámara, mientras, descuentan que la Provincia aprobará la factibilidad y que el Municipio también lo hará, a pesar de "las deficiencias en el estudio de impacto ambiental".
Según trascendió, la los comerciantes allí nucleados apuntan a que el Concejo dicte una ordenanza prohibiendo la instalación de más supermercados.

Ya en La Matanza, Walmart procura poner en marcha un centro comercial dotado con 65 locales, cines y estacionamiento para 500 autos. Pero, según parece, el proyecto carece aún de habilitación municipal.
Aunque originalmente el emprendimiento es promovido por capitales brasileños, en el municipio de La Matanza señalan que detrás de la iniciativa se encuentra la cadena estadounidense, que busca instalar en el predio un Chango Más.
"La apuesta pasa por lograr que los municipios tomen medidas como en Berazategui, que a través de sus últimos intendentes dejó en claro que no permitirá la radicación de grandes superficies comerciales. En ese sentido, nuestra entidad lo que hace es moverse por los distritos brindando asesoramiento sobre las consecuencias de la llegada de cadenas como Walmart", precisó a este medio Lamacchia, de FEBA.
"Walmart pretende hacerse fuerte para competir con los súper chinos. No le interesa respetar al comercio local. Se están perdiendo cientos de puestos de trabajo por efecto de la saturación de ofertas comerciales, fenómeno que ya se ve en muchos pueblos. Si la Provincia no toma medidas, entonces hay que enfocarse en los municipios. Muchos de ellos ya están poniendo sus barreras para frenar a cadenas de este tipo", concluyó.
La cruzada de CAME
La posición de FEBA está respaldada por la misma Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que, desde hace años, pugna por frenar la expansión de las cadenas.
De hecho, hace escasos meses esta entidad presentó un informe en el que explicitó el impacto de las grandes superficies comerciales en el comercio minorista.
"En nueve años, los hipermercados provocaron la desaparición de unos 64.000 locales minoristas a lo largo del país. En términos de empleos, significa que se recortaron 125.000 puestos de trabajo. Las grandes cadenas, en el mismo período, crearon sólo 23.000 empleos", comentó a iProfesional.com Fabián Tarrío, coordinador de la Comisión Intercámaras de Grandes Superficies de CAME.
El ejecutivo sostuvo que, de acuerdo al relevamiento de la entidad, "sólo en el conurbano bonaerense por cada puesto de trabajo que creó un hipermercado, se perdieron más de 6 empleos".
"En Bariloche, por ejemplo, el comercio local estima que el Walmart que acaba de instalarse, en un período de cinco años, provocará la pérdida de 5 puestos de trabajo por cada empleo creado", concluyó.
La polémica sobre la instalación de grandes superficies a una gran cantidad de localidades se agiganta día a día. Las voces que están a favor y en contra de estas restricciones esgrimen sus argumentos. Todos válidos.
Y todo indica que el debate terminará resolviéndose según el lugar y los funcionarios de turno.