• 17/12/2025
ALERTA

Los colegios privados aumentarán las cuotas hasta un 25% en 2012

Los retoques más altos se producirán en aquellas instituciones educativas que no tienen ningún apoyo ni del gobierno porteño ni del nacional
04/11/2011 - 11:15hs
Los colegios privados aumentarán las cuotas hasta un 25% en 2012

Las cuotas de los colegios privados de Capital Federal aumentarán durante el ciclo lectivo 2012, aunque el porcentaje en que lo harán muestra un gran abanico de opciones, dependiendo del grado de subvención estatal con el que cuente cada institución.

De este modo, habrá casos en los que las cuotas mensuales se incrementen en no menos de un 10%, aunque la otra punta se dispararán hasta un 25 por ciento.

Los retoques más altos se producirán en aquellas instituciones educativas que no tienen ningún apoyo ni del gobierno porteño ni del nacional. Para esos casos, detalla El Cronista, los retoques no descenderían del 25% ya que esas escuelas tienen libertad para determinar sus precios.

Distinto es el caso, por ejemplo, de aquellas escuelas que cuentan con apoyo por parte del Estado porteño.

Las instituciones que se manejan dentro de esa órbita están obligadas a respetar un cuadro tarifario que marca techos en las cuotas de esos colegios, consigna el matutino.

Semanas atrás, un comité encargado de esas cuestiones aprobó un alza de ese precio máximo en un 5% en comparación con la marca que rigió este año. Pero en lo que será la cuota en si, las subas no serán inferiores al 10 por ciento.

Las variaciones que las escuelas pueden realizar en este sentido dependen del nivel de aporte que reciban por parte del gobierno porteño.

"A fines de septiembre último se reunió una comisión para establecer los techos de la banda arancelaria, y allí quedó determinado que el precio máximo a cobrar se podría subir en un 5%", explicó a El Cronista Beatriz Jáuregui, a cargo de la Dirección Educativa Privada del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Distinta es la modalidad que se utiliza para determinar los precios que cobran los colegios privados que cuentan con subvención por parte del gobierno nacional.
Las que se encuentran dentro de ese rango deben recurrir a la mirada del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien tiene a su cargo la fiscalización de estos asuntos.

En este caso, y también dependiendo del apoyo económico que reciban, los incrementos en las cuotas mensuales se moverán en estos casos entre un 15% y un 18 por ciento.

Con estos ajustes se estaría copiando la tendencia que se dio para el mercado escolar entre 2010 y 2011, aunque en algunos casos los porcentajes de incrementos son algo más elevados que los de aquel entonces.

Como en la gran mayoría de los sectores que ya dispusieron un encarecimiento de sus costos, en el caso de los colegios privados la necesidad de subir las cuotas también pasa por solventar los aumentos de los salarios docentes.

Todos estos movimientos no provocaron un cambio de tendencia por parte de los padres.

En los colegios consultados sostuvieron que a esta altura las vacantes que quedan son muy pocas, e incluso en otras ya tenían confeccionada una lista de espera por si se abrían vacantes.