• 12/12/2025
ALERTA

Antes de fin de año Wendy´s volverá a abrir un local en el paí­s

Ahora son ex accionistas de Arcor, socios del Banco Patagonia y de la casa de cambios Puente Hermanos, los que impulsan el regreso de la casa de fast food
10/11/2011 - 11:30hs
Antes de fin de año Wendy´s volverá a abrir un local en el paí­s

La cadena de comida rápida Wendy´s regresará al país antes de fin de año de la mano de un nuevo grupo de inversores integrado por socios del Banco Patagonia y de la casa de cambios Puente Hermanos y ex accionistas de Arcor.

Así, el fondo D&G aceleró sus planes para debutar en el negocio de la comida rápida, según detalla La Nación en su edición de hoy.

Se trata del regreso de la cadena de hamburguesas a la Argentina. A su vez, para el 2012, también está previsto la llegada al país de Kentucky Fried Chicken (KFC).

Entretanto, todavía sigue pendiente el regreso de Pizza Hut, que supondría su tercer paso por el mercado local.

El fondo de inversión D&G, señala La Nación, está liderado por un grupo de ex ejecutivos del Citibank Argentina: Guillermo Stanley, Carlos Giovanelli, Damián Pozzoli y Osvaldo Peruzzini, que se asociaron con el ex jefe de Gabinete del gobierno de la Alianza Chrystian Colombo.

Manejo de marcas
Este grupo ya tiene el control de marcas relevantes de consumo masivo como Havanna y Fenoglio, una imprenta de seguridad y la línea de ropa Reef (en este último caso asociados con el ex Jumbo Diego Solá Prats).

Sin embargo, para incursionar en el rubro gastronómico, en D&G decidieron crear una nueva empresa bautizada con el nombre de Desarrollos Gastronómicos (Degasa), en la que participan todos los ex Citibank, pero sin Colombo.

Frente a los "arcos"
El objetivo de Degasa es convertirse en un jugador relevante en el negocio de la comida rápida que compita contra Arcos Dorados -la sociedad liderada por el colombiano Woods Staton, que controla la marca McDonald's en varios países de la región- y el grupo mexicano Alsea, que en el mercado local está presente con las licencias de Burger King y Starbucks.

Con este objetivo, Degasa sumó a un grupo de inversores encabezados por Federico Tomasevich -el presidente de la agencia bursátil y casa de cambios Puente Hermanos-, la familia D'Alessandro -ex accionista del grupo Arcor, que hace un año y medio terminaron de desprenderse del 4,6% que conservaban en la empresa de alimentos- y la familia Stuart Milne, socia del Banco do Brasil en el Banco Patagonia.

En Belgrano
El local de Wendy´s se ubicará sobre la avenida Cabildo, entre Olazabal y Mendoza, justamente en la misma cuadra donde está Burger King en el barrio porteño de Belgrano.

Wendy's se fue del país en el 2000, un poco antes de que se desatara la crisis local. Sin embargo, el cierre de los 18 locales que tenía la marca en la Argentina no respondió a un problema local, sino a la decisión de la casa matriz en EE.UU. de desinvertir en la región.

Para su regreso, en Degasa confían que el potencial de la marca sigue siendo muy alto. "A diferencia de McDonald's, que está más enfocada en las familias y el público infantil, con Wendy's apuntamos a los consumidores adolescentes, de un nivel socioeconómico más elevado", explicaron en la empresa, informa La Nación.

Y se viene KFC
Los planes de Degasa para 2012 incluyen una media docena de aperturas de Wendy's incluyendo el ingreso de la cadena en algún shopping center. Para el año próximo también tienen confirmada la inauguración de la primera tienda de KFC, en lo que también representa el regreso de la marca al país después de una incursión fugaz a principios de los 90.

"Con KFC queremos llegar a un segmento un poco más bajo, trabajando con una canasta de productos más amplia", explicaron en la empresa. Degasa ya tiene experiencia en el manejo de la marca KFC, ya que hace unos meses se alzó con los 45 locales que tiene la cadena en Chile.

Esta compra también incluyó la licencia y las quince sucursales que tiene del otro lado de la cordillera la marca de comida china China Wok.

En Degasa, sin embargo, descartaron que vayan a traer al país a esta última cadena. "No tenemos planes para importar China Wok y al menos hasta 2013 no abriremos ninguna sucursal de Pizza Hut en la Argentina", anticiparon en la empresa.