• 23/12/2025
ALERTA

Se normalizan los vuelos en Ezeiza, tras verse paralizados por conflicto de controladores

Las operaciones estuvieron suspendidas por más de una hora. El lunes el Gobierno había anunciado el pase de estos trabajadores a la Fuerza Aérea
17/11/2011 - 00:07hs
Se normalizan los vuelos en Ezeiza, tras verse paralizados por conflicto de controladores

El conflicto del Gobierno con los controladores aéreos tuvo un nuevo capítulo este miércoles por la noche debido a nuevos inconvenientes que afectaron los vuelos, pero que finalmente se resolvieron y permitieron su normalización.

Desde las 20 hasta las 21.30 dejaron de partir vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según confirmó Infobae.com.

La medida fue comunicada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria a los empleados de las aerolíneas encargados de realizar el check in, quienes debieron interrumpir sus tareas porque "no está garantizada la seguridad áerea".

"No opera ninguna compañía", había dicho un pasajero en declaraciones a la televisión, desde el aeropuerto de Ezeiza, antes de que se retomaran las operaciones con normalidad.

Según trascendió, los problemas se iniciaron en el cambio de turno de los controladores. Un grupo de trabajadores que debía asumir las operaciones de la noche, denunciaron que no les permitieron subir a la torre de control. En cambio, las autoridades aeronáuticas dicen que fueron los empleados los que no se presentaron a cumplir con sus prestaciones habituales.

La situación motivó una reunión de urgencia de las autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Contexto
Así, el conflicto resurgió tras el decreto 1840 que firmó la presidenta Cristina Kirchner en Río Gallegos y fue oficializado en el Boletín Oficial, por el cual desde este lunes los controladores aéreos pasaron a la órbita de la Fuerza Aérea.

La medida transfirió "las funciones de control de la prestación de los servicios de navegación aérea y de coordinación y supervisión del accionar operativo del control aéreo a cargo de la Administración Nacional de Aviación Civil al ámbito de la Fuerza Aérea Argentina".

La decisión partió de la Casa Rosada con el presunto objetivo de aminorar los conflictos sindicales y la "medida de fuerza encubierta" denunciada por el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, cuyo resultado final fue la demora de miles de pasajeros de Aerolíneas Argentinas.

Por ello, desde las últimas horas del sábado pasado, todos los vuelos de Aerolíneas Argentinas hacia el exterior fueron cancelados y reprogramados para este lunes.

En ese contexto, el Gobierno nacional anunció que recurriría a la Justicia para que se decrete la ilegalidad del paro y se solicite la quita de personería sindical al gremio.

La sanción dispuesta por el Ejecutivo no pasó desapercibida para la CGT que este martes rechazó el pedido oficial para que se le suspenda la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), y advertió que "no es una medida acertada".

"La CGT manifiesta su rechazo a la iniciativa de plantear la suspensión de la personería gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, e insta a que se utilice el diálogo social para superar los diferendos que puedan existir entre la conducción de la empresa y los trabajadores", indicó un comunicado que llevó la firma de Moyano y los secretarios Julio Piumato y Juan Carlos Schmid.

Temas relacionados