La pizza barata argentina desembarca en la España de la crisis
La crisis en Europa también puede convertirse en una buena oportunidad para las marcas argentinas, que están mucho más acostumbradas que las locales a enfrentar escenarios recesivos.
Al menos ésa es la lectura que hicieron en la cadena de pizzerías Fábrica de Pizzas, que en los últimos meses concretó la apertura de cinco locales en la ciudad de Madrid, consigna el diario La Nación en su edición de hoy.
La principal competidora en Buenos Aires de Ugi's sumó un socio local para replicar su propuesta de bajos precios en la capital española y empezó a comercializar sus pizzas con valores que oscilan entre los tres y los cuatro euros.
"Obviamente que vemos que hoy el mercado español ofrece un gran potencial para todo lo que sean negocios de crisis, pero hoy su principal atractivo pasa por las facilidades que encontramos a la hora de buscar un local. A diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires, donde es una tarea cada vez más difícil y los precios siguen subiendo, en Madrid uno se puede sentar a negociar y obtener alguna ventaja", explicó Maximiliano Dubovsky, el presidente y fundador de La Fábrica de Pizzas, en declaraciones a La Nación.
En la empresa destacan que su clientela en Madrid reúne tanto a consumidores nacidos en el país como a los inmigrantes que viven en la capital española, aunque reconocen que para poner un pie en el nuevo mercado tuvieron que aggiornar su propuesta a los gustos de los consumidores locales.
"Con más de quince años de experiencia en el rubro, nos dimos cuenta de que el negocio pasa por ser monoproducto y por eso en nuestros locales sólo vendemos pizza y no hay empanadas o bebidas. En España tenemos una oferta un poco más amplia que la que ofrecemos en Buenos Aires y tuvimos que incorporar algunas propuestas más locales como las pizzas de bacon y la de barbacoa", explicó Dubovsky al matutino.
El principal jugador en el negocio de la pizza en España en la actualidad es la cadena Telepizza, que cuenta con más de 600 locales distribuidos en todo el país y además está presente con filiales en varios países de América latina como Chile, Colombia, Guatemala, El Salvador y Perú.
Fábrica de Pizzas nació en Buenos Aires hace tres años de la mano de Dubovsky, que igualmente contaba con experiencia en el rubro. A mediados de los 90 había lanzado su primera cadena de pizzerías con la marca Woody asociado con su tío y años después hizo una segunda incursión con la marca Pizza Rica.