• 20/12/2025
ALERTA

Los titulares de Ví­a Bariloche se lanzan a explotar el Cerro Catedral

El centro de esquí de Bariloche está a punto de ser operado por la sociedad conformada por Roberto y Rolando Trappa, dueños de la empresa de transportes
16/12/2011 - 15:10hs
Los titulares de Ví­a Bariloche se lanzan a explotar el Cerro Catedral

El Cerro Catedral está a punto de cambiar de manos. Luego de operar durante meses con una estructura accionaria total y literalmente fragmentada, ahora contará con un nuevo propietario.

El clásico centro de esquí de Bariloche pasará ahora a ser operado por la sociedad conformada por Roberto y Rolando Trappa, hermanos y dueños de la empresa de transportes Vía Bariloche, uno de los pesos pesados del negocio del transporte de larga distancia y con fuerte presencia en el sur argentino, aunque también opera destinos del litoral. La transacción se cerrará en torno de los 17 millones de dólares.

Roberto Trappa confirmó el avance de las negociaciones, aunque prefirió ser cauto. "Estamos muy avanzados y confío en que la semana que viene ya tendremos todo listo", confió el empresario en declaraciones a El Cronista, aunque distintas fuentes hablan de que el acuerdo entre las partes ya está sellado.

Los nuevos dueños tomarían el control del cerro cuanto antes, ya que los compradores pretenden comenzar ya con su plan de negocios, y al mismo tiempo los actuales operadores quieren desarmar su sociedad en un lapso muy corto.

El interés de los hermanos Trappa por quedarse con el Cerro Catedral se hizo notar desde el primer momento en que se comenzó a expandir la noticia sobre la necesidad de venta por parte de quienes fueron sus dueños hasta hoy.

Fueron uno de los primeros en averiguar las condiciones, aunque luego aparecieron otros candidatos, que estuvieron muy cerca de cerrar la transacción.

Quien primero picó en punta fue el Banco Macro, aunque cuando parecía tener todo encaminado se bajó de la operación.

Luego apareció el Cerro Bayo, uno de los jugadores más fuertes de los centros de esquí argentinos, aunque las conversaciones no llegaron a buen término ya que contaba con algunas dudas respecto de la rentabilidad futura del Cerro Catedral. De todos modos, en Cerro Bayo insisten en que verían con buenos ojos la posibilidad de sumarse luego a la sociedad de los hermanos Trappa.

La venta del Cerro Catedral -dicho correctamente, lo que se vende es el contrato de concesión que hoy está en manos de la firma Catedral Alta Patagonia, y a la que le quedan sólo 12 años de vigencia- nunca fue una operación que se pudiera ver desde el estricto punto de vista financiero sino que tiene que ver con la necesidad de poner fin a conflictos societarios.

Desde hace ya tiempo que las partes representadas por Juan Cruz Varela y Natalia Lamota (que comparten el capital accionario de Catedral Alta Patagonia en partes idénticas) mantienen una relación extremadamente tirante, a tal punto que en los últimos tiempos la operatividad del centro de esquí fue más compleja que lo habitual.

Incluso, esa misma disputa interna entre socios habría sido una de las cuestiones que complicaron el operativo de venta, ya que Juan Cruz Varela habría impuesto algunas trabas, ahora superadas.

Entre los planes de los Trappa aparecen levantar un emprendimiento inmobiliario en la montaña y un hotel cinco estrellas en la base del cerro, algo previsto en el pliego de licitación, pero nunca concretado.