¿LCD para Todos o para Nadie?: las cadenas ofrecen el plan en forma arbitraria y en algunas ciudades caducó
En julio del año pasado, su diseño y puesta en marcha fue anunciado con bombos y platillos.
A la par de iniciativas del mismo tenor, "LCD para Todos" irrumpió bajo la consigna de acercar a los sectores menos pudientes tecnología de punta a precio bajo y financiación a largo plazo.
Un mes después, la expansión del programa daba muestras de complicaciones a la hora de garantizar el abastecimiento de toda la demanda creada y, en paralelo, dejaba a merced de las cadenas vinculadas con la propuesta el definir la venta de equipos apelando a reglas propias.
Ya en octubre, iProfesional.com daba cuenta de la confusión reinante y, nuevamente, explicitaba la preocupante falta de stock que mostraban locales de electrodomésticos ubicados en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Rosario, e incluso la Ciudad de Buenos Aires.
Hacia fin de año, el panorama se presentaba mucho más complejo. El grueso del retail apenas si ofrecía un único modelo de televisor de pantalla plana en algunas de sus sucursales, y además mantenía la oferta únicamente para jubilados y pensionados.
Ahora, con el arranque de 2012, "LCD para Todos" parece estar muy cerca de llegar su final.
Al menos, eso es lo que aseguran comerciantes y especialistas del interior del país, y lo que dejan entrever algunas de las principales cadenas con operaciones en Capital Federal.
"Incluso, si uno ingresa a la página del Banco Nación, el principal promotor de la financiación de estas ventas a través de su tarjeta Nativa, se encuentra con que el aviso del programa del Gobierno ya no está más online", comentó a iProfesional.com un experto del retail en estricto off de récord.
"Hasta hace un mes el banner estaba. Que el mismo Banco Nación deje de promocionar un plan oficial habla a las claras de que no hay mucho interés en mantener la iniciativa. ‘LCD para Todos' fue complicado de implementar desde el principio. Después se dio el comportamiento poco claro de las cadenas, que al final terminaron vendiendo bajo las pautas que establecía cada una", agregó.
Precisamente, las pocas compañías que aún ofrecen el plan oficial continúan realizando cambios constantes en la forma de venta. Incluso, no tienen reparos en fijar nuevos precios para los equipos desoyendo la idea inicial del Gobierno de colocar LCDs a 2.700 pesos.
Así, este medio pudo ubicar desde una opción a 3.099 pesos a cargo de Garbarino, hasta una oferta de Falabella -vía encargo telefónico- a 2.499 pesos siendo que la misma compañía chilena propone, por Internet, el mismo equipo "LCD para Todos" a... 2.699 pesos.
En simultáneo, Compumundo -vinculado comercialmente con Garbarino- carece de equipamiento bajo el plan en cuestión, mientras que Megatone ofrece una alternativa "liberada" del programa: permite la compra de televisores en un rango que va de los 2.700 a los 5.000 pesos.
"En principio se comercializaba un modelo de Hitachi. Pero como luego no hubo más stock en 32 pulgadas de esa marca, lo liberamos a otras. No conocemos què hizo el resto de las cadenas, pero a nosotros nos viene dando resultados", aseguró a iProfesional.com un agente de ventas de la sucursal La Plata de Megatone.
Una oferta a medida de las cadenas
"La promoción todavía se encuentra vigente. Pero implementamos las 60 cuotas sólo para las compras por teléfono. Y, claro, únicamente para clientes de la tarjeta Nativa del banco Nación", comentó a iProfesional.com una representante de ventas de la firma chilena Falabella.
El precio que señaló fue de 2.499 pesos. Lo curioso es que minutos después este medio no sólo ubicó en la página web de la compañía una oferta a 2.699 pesos, sino que, además, el aviso destaca en su letra chica "vigencia desde el 1/07/2011 al 31/12/2011".
"El modelo disponible del "LCD para Todos" es un televisor Audinac de 32 pulgadas. Por el momento contamos con stock, pero lo aconsejable es chequearlo a diario porque suelen aparecer complicaciones", agregó la vendedora.
A continuación, el aviso de Falabella en Internet que guarda diferencias con lo que la misma empresa comercializa de forma telefónica:

Otra cadena que parece impulsar el "LCD para Todos" bajo un manto de reglas propias es Garbarino, que en los últimos días publicitó un televisor de pantalla plana a un precio un poco mayor al fijado por el Gobierno para el plan nacional.
"LCD 32 Noblex. Precio $3099. 60 cuotas. 76,90 con crédito Garbarino. Tasa bonificada Plan LCD para Todos", indica la publicidad.
Pero más allá de este valor, que dista del anunciado oficialmente, lo que da otra muestra de autonomía por parte de la cadena radica en para quién está disponible el plan: sólo jubilados y pensionados.
"Sí, es para jubilados con tarjeta Nativa o Nación. También puede ser que se otorgue sólo con el recibo de haberes, es decir, independientemente del plástico que tenga. Pero ahí ya es más complicado. En definitiva, eso lo termina definiendo la cadena", explicó a iProfesional.com un representante de ventas de Garbarino.
"Como en meses anteriores, igualmente, lo ideal es acercarse a la sucursal y hacer la consulta. Puede no haber stock de este equipo en particular. Además, hay que tramitar la aprobación crediticia", agregó.
El aviso:

La no vigencia fuera de Buenos Aires
"Desde el Banco Nación explicaron que el programa terminaba el 31 de diciembre. En el caso de Mar del Plata, el programa no estaba ajustado a jubilados como se dijo al principio, sino que lo abrieron a todo el mundo. El problema fue que se les hizo un cuello de botella por el aumento en el pedido de tarjetas Nativa", aseguro a iProfesional.com Matías Frati, especialista del portal de negocios marplatense ADNempresario.
"Muchos pidieron la tarjeta para poder ingresar al plan de los LCD. Para Nación esto apareció como un gran negocio financiero. Pero la expansión del plan en Mar del Plata se les trabó porque no pudieron emitir la cantidad de Nativas que se pidieron", agregó.
Frati precisó que en el último tramo del año, sólo en Mar del Plata, "se llegaron a hacer hasta 1.000 pedidos de tarjeta Nativa por mes. Claro, el tema es que no hubo capacidad para responder a semejante demanda. Ni tampoco había stock de equipos que pudiera cubrir lo que ya era una locura a nivel requerimiento de tarjetas".
El freno a "LCD para Todos" en diciembre último no tiene en Mar del Plata su único ejemplo. Muy por el contrario, este medio se contactó con casas de electrodomésticos de ciudades bonaerenses como Bahía Blanca, Olavarría, Azul o Trenque Lauquen, que también confirmaron el final del programa oficial.
"Acá jamás los ofrecieron", sostuvo a iProfesional.com un comerciante de Trenque Lauquen.
"En esta ciudad, que se sepa, nunca llegó un solo televisor. De hecho, nadie estaba enterado de la existencia de este plan", confesó un vendedor de electrónica de Carhué, una ciudad ubicada al centro oeste de la provincia de Buenos Aires.
Palabras del mismo tenor fueron acercadas a este medio desde localidades de Córdoba, Santa Fe, e incluso Mendoza.
"Nunca terminó de plasmarse. Primero no se entendía bien quién podía comprar el televisor. Luego, cuándo iban a llegar los equipos. Y, por último, cuál era el precio final y cómo se daba la financiación. Todos esos elementos de combinaron para que la buena intención inicial del programa nunca pudiera completarse con éxito", sostuvo un medio mendocino.
Una apuesta incierta
El plan "LCD para todos" comprendía la venta de televisores pantalla plana de 32 pulgadas con sintonizador de TV digital incluido y en 60 cuotas, a una tasa de interés bonificada.
En su momento, el consultor Enrique Carrier alertó sobre distintas complicaciones que hacían prever un final apresurado para la iniciativa.
"El inconveniente de los planes de este tipo es que, por lo general, son demasiado ambiciosos. Se anunció sin ajustar previamente la producción, lo cual derivó en el previsible escenario de falta de stock", dijo a iProfesional.com.
"Una iniciativa de esta envergadura es muy difícil de poner en marcha en el corto plazo. Se dio una situación similar a lo que fuera el lanzamiento de los decodificadores de TV digital: se comprometió un número que está por debajo de las posibilidades de fabricación", añadió.
A mucho menos de un año de lanzado, "LCD para Todos" parece condenado a correr la suerte de otros tantos programas de incentivos al consumo que quedaron rápido fuera de circulación.
En medio permanece el interrogante respecto de qué tan exitoso puede resultar un plan de colocación de electrónica que se lanza de forma imprevista, en un escenario de producción local incipiente, y con un esquema de importaciones bloqueadas que cada día gana mayor envergadura.