La "odisea" de Harley Davidson al no poder ingresar motos al país
La lucha por la supervivencia comercial se extendió al mercado de las dos ruedas.
Y la "angustia" que genera la muralla levantada por el Gobierno para detener el ingreso de productos importados la vive en carne propia la emblemática marca de motos Harley Davidson.
Sucede que la decisión oficial va en camino de "llevar a boxes" por un buen tiempo a la firma, e incluso pone en riesgo su supervivencia en el país.
Algo similar ocurre en el mercado tecnológico, en donde ya resulta notoria la escasez en góndolas de marcas de renombre como Sony, Dell, Asus y Apple, entre otras.
Lo mismo sucede con los repuestos, donde brillan por su ausencia una amplia variedad de componentes que complica la reparación de computadoras, electrodomésticos, automóviles o equipamiento industrial, entre otros rubros.
De modo tal que la difícil situación que atraviesa Harley Davidson se enmarca en una problemática más generalizada.
No obstante, su caso reviste ciertas particularidades, como por ejemplo la de no poder comercializar unidades al tener containers frenados desde el mes de octubre.
Entre las marcas de lujo, resulta ser una de las más perjudicadas por la "sintonía fina" realizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En diálogo con iProfesional.com Juan Gabba, presidente de Harley Davidson Argentina, detalló el actual panorama de manera clara y concreta.
"Hoy por hoy nuestro stock es cero. Así de simple. Tuvimos un crecimiento fuerte en 2010 y esperábamos más de ahí en adelante. Pero la imposición de cuotas primero nos descolocó y luego nos terminó afectando de forma concreta", aseguró.
Gabba indicó que "octubre del año pasado fue el último mes en el que pudimos entrar motos al país".
"Desde ese entonces todo cambió. De nuestro lado siempre intentamos trabajar, de una forma u otra, pero se viene complicando cada vez más", señaló.
El empresario sostuvo que el año pasado, tras los fuertes avances del Gobierno para limitar la importación, Harley Davidson Argentina se vio obligada a traer "sólo el 60% de lo que había logrado ingresar en 2010".
"Por lo que nos habían comunicado, ese porcentual iba a bajar a un 40 por ciento. Sin embargo, todo volvió a cambiar y entonces nuestra intención de entrar al menos un 20% de lo permitido para el primer semestre del año quedó congelada en la Aduana", aseguró.
En esa dirección, Gabba precisó que la empresa tiene cuatro containers con motocicletas frenadas en el puerto porteño.
"Hablamos de alrededor de 80 unidades. Por suerte no le estamos debiendo motos a nadie. En cuanto vimos cómo se estaban dando las cosas, optamos por no asumir ningún tipo de compromisos con nuestros clientes o potenciales compradores", explicó.
Cuatro meses de "dulce espera"
Gabba adelantó a iProfesional.com que Harley Davidson Argentina está tratando de ver qué "cosa" puede exportar, para así poder liberar la entrada de sus motos, luego de cuatro meses de tener semejante capital inmovilizado.
"No podemos adelantar específicamente qué será, porque tenemos que comunicárselo primero al Gobierno. Estamos afinando detalles. Meternos en un plan de compensación nos resulta difícil porque por naturaleza no somos exportadores", dijo.
Igualmente, Gabba aclaró que "por más que cumplamos con nuestra parte, depende de la Secretaría de Comercio Interior que se libere la mercadería. Ellos imponen los tiempos".
"Tenemos el capital parado y necesitamos liberar esos containers cuanto antes. Apuntamos a poder lograrlo para el mes de marzo. Igualmente, insisto, con que no es tan sencillo", afirmó el empresario.
En septiembre del año pasado, iProfesional.com dio cuenta de la decisión de Harley Davidson Argentina de devolver las señas ante las complicaciones para poder ingresar sus productos al país.
Las motos atrapadas en el "corralito" oficial, en ese momento, ostentaban precios superiores a los 25.000 dólares.
Consultado respecto de la postura de la firma ante quienes buscan una unidad, Gabba indicó que "actualmente no estamos aceptando señas y evitamos tomar compromisos".
"Recién cuando la mercadería toque el piso del local, ahí comenzaremos a ver las prioridades de quienes se acercaron a comprar. Hay una gran número de interesados que están en lista de espera", recalcó.
¿Cuántos? "Unos 300 aproximadamente. Incluso esa cifra supera la cantidad de motos que podemos entrar a la Argentina", especificó.
Para luego añadir: "Lo que vamos a hacer es, una vez que contemos con los productos, conctactar a cada uno. Es el método que nos pareció más conveniente para evitar tomar compromisos que quizás no podamos cumplir. Porque corremos el riesgo de plantear una cosa y que luego el Gobierno nos imponga otra, como ya sucedió".
Precios en alza y locales que cierran
La demora en el ingreso de motocicletas, ¿tendrá incidencia en los precios de las motos? Ante este interrogante, Gabba dio señales de que habrá aumentos.
"Las trabas a la importación te obligan a rever los valores. Se agregan costos que hacen que uno deba revisar los números y que la compañía entre en una dinámica distinta. Implica hacer desembolsos que antes no teníamos en cuenta", subrayó el representante de Harley Davidson.
"Para importar tenemos que absorber esos costos. Son riesgos que antes no estaban. Entonces, tenés que ver cómo trasladarlos. Los márgenes con los que veníamos trabajando cambiaron y hoy estamos con niveles de rentabilidad cada vez más finos", dijo.
Según Gabba, las sucesivas complicaciones obligaron a la firma, incluso, a reestructurar su esquema de puntos de venta.
"El caso más notorio fue el de nuestro local en el barrio de Puerto Madero. Como no tenemos mercadería, entonces fue un costo que necesariamente tuvimos que suprimir. Y eso es lo que terminamos haciendo", expresó.
"Después tuvimos que cerrar el local en avenida Del Libertador, aunque ahí se combinaron otras cuestiones, además de las complicaciones para entrar las motos. Se dio que, en ese momento, también pusimos en marcha instalaciones en Dardo Rocha, en San Isidro, por lo que debimos ajustar costos", amplió.
Por último, Gabba se refirió al gran rumor que, desde hace algunas semanas, circula en torno a la presencia de Harley Davidson en la Argentina.
¿Se piensa dejar de vender la marca? El empresario fue directo: "No. No evaluamos dejar de comercializar Harley en el país. En mi caso particular, tengo más de 20 años al lado de esta compañía y hemos pasado muchas. La nuestra es una empresa familiar y creamos un vínculo con la gente que procuramos cuidar lo máximo posible".