• 20/12/2025
ALERTA

Pese a los controles, la actividad de los "manteros" volvió a crecer en Buenos Aires

Según CAME, durante febrero se detectaron 27 puestos más que en enero, con una venta al público que promedió los 5,8 millones de pesos diarios
02/03/2012 - 14:46hs
Pese a los controles, la actividad de los "manteros" volvió a crecer en Buenos Aires

La venta ilegal en la Ciudad de Buenos Aires creció 14,1% en febrero respecto de enero, al detectarse 4.925 puestos ilegales en la vía pública y ferias "Saladitas" que vendieron mercadería por $145,5 millones.

El incremento se cristalizó a pesar de que a principios de año el Gobierno de la Ciudad tomó la decisión de desalojar a los manteros de la calle Florida.

Según el trabajo elaborado por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), se detectaron 27 puestos más que en enero, con una venta al público que promedió los 5,8 millones de pesos diarios.

En la Ciudad se relevaron en total 47 ferias "Saladitas", con 2.524 puestos de ventas informales y 2.401 "manteros" en la vía pública.

La entidad puntualizó que si bien en febrero la comercialización de mercadería trucha en Buenos Aires se mantuvo por debajo del promedio del segundo semestre del año pasado, esa caída "obedece en buena medida a que la venta ilegal del verano se trasladó a muchos centros turísticos con mayor tránsito de gente".

También incidieron los mayores controles sobre algunas avenidas realizados en diciembre y enero en Buenos Aires.

De acuerdo al diario Bae, el rubro indumentaria concentró la venta ilegal del mes pasado: en febrero se detectaron 2.583 puestos de esa actividad, cien más que en enero y la mayor parte de esa venta se trató de mercadería falsificada.

La venta ilegal de ropa en la Ciudad facturó $102,4 millones durante febrero, explicando el 70% de los despachos informales totales, de acuerdo con el informe.

El segundo rubro con mayores ventas fue zapatería, con 417 puestos (66 menos que en enero) y una facturación mensual de 13,8 millones de pesos.

El tercer sector de más ventas en febrero fue lencería, con 321 puestos y ventas por $6,1 millones.

La venta informal, resaltó el informe, "sigue diseminada por toda la Ciudad, pero sobre todo en las avenidas comerciales más transitadas".

Con 746 manteros, la avenida Avellaneda concentró en febrero el 31% de los puestos informales sobre la vía pública.

Hubo 67 manteros más que en el primer mes del año, que volvieron a partir del incremento en el tránsito de gente por esa avenida y el menor control policial.

La segunda zona de mayor presencia fue Once, con 587 manteros, 13 menos que en enero. En febrero, el 25,4% de los manteros de la Ciudad se localizaron allí.

El tercer sector en cantidad de manteros fue Liniers, con 260, 94 más que en enero y una participación del 10,8% de los manteros de la Ciudad.

Tras el desalojo de los manteros de la calle Florida (era la cuarta zona de mayor presencia de manteros) los puesteros se trasladaron a la calle Perú que, con 126 manteros, se convirtió en la cuarta calle más poblada de la Ciudad de vendedores.

En cuanto a las "Saladitas", la mayor cantidad de puestos se localizaron en Floresta (905 locales en 22 predios), Once (267 locales en 7 predios), Pompeya (308 locales en 2 predios) y Retiro (257 puestos en 3 Saladitas).