• 19/12/2025
ALERTA

Lenta "agoní­a" de Apple y Sony: por trabas a la importación casi no tienen productos y comenzó el cierre de locales

Lenta "agoní­a" de Apple y Sony: por trabas a la importación casi no tienen productos y comenzó el cierre de locales
15/03/2012 - 14:15hs
Lenta "agoní­a" de Apple y Sony: por trabas a la importación casi no tienen productos y comenzó el cierre de locales

"Es todo lo que tenemos. No hay más que esto". La frase sintetiza la problemática comercial que atraviesa uno de los tradicionales puntos de venta porteños de equipamiento Apple.

Idéntico panorama reflejan los vendedores de un local que sólo comercializa tecnología Sony en el barrio de Palermo.

Y el mismo escenario se extiende a los McStore, los Mc Station, además de hacerse visible en las vidrieras de cualquier Maxim, o en las góndolas de los Sony Style.

Por lo pronto, las trabas a la importación impuestas por el Gobierno dejaron casi sin stock a los representantes de la marca de la manzanita en la Argentina, al igual que a los puntos de comercialización de la firma japonesa.

En el caso de Apple, el escenario es más grave aun: el desabastecimiento está precipitando los primeros cierres de locales que analistas del segmento ya pronosticaban desde la segunda mitad de 2011.

El complejo panorama se hace extensivo al interior del país. Una muestra de esto puede encontrarse en la ciudad de Mendoza, donde el único centro de ventas y asistencia técnica de toda la región de Cuyo acaba de bajar sus persianas.

En tanto, en Capital Federal, diversas versiones señalan al McStore ubicado en el Alto Palermo Shopping como uno de los que corren peligro de desaparecer si no se libera la importación.

Por el lado de Maxim, iProfesional.com pudo saber que la disponibilidad de netbooks se complicó todavía más a partir del último tramo de 2011.

Ante la consulta de este medio, desde la firma se excusaron de dar detalles por tratarse de un tema delicado, si bien confirmaron "que están en tratativas con el Gobierno".

Mc Station vive una realidad idéntica. El bloqueo a la importación, según indicaron fuentes de la comercializadora, ha venido en aumento desde junio del año pasado.

"En estos momentos hay una gran incertidumbre. Nadie puede asegurar con qué cantidad de equipos contaremos, ni siquiera para el mes próximo. Y los clientes se están cansando de esperar", reconoció un agente de ventas de la compañía.

En lo que respecta a Sony, el panorama es una réplica de lo que acontece en los comercios que operan bajo la bandera de Apple.

Los ejecutivos de venta reconocen que no saben muy bien qué decir o qué alternativas proponerles a los potenciales clientes que concurren a los comercios.

Incluso, hasta buscan ofrecer productos que no son los solicitados pero que pueden funcionar como sustitutos.

"No tenemos ni reproductores de DVD ni equipos para Blu-ray. Pero en su lugar podemos brindar una Playstation 3. Es la alternativa que les ofrecemos a nuestros clientes ante el faltante. Pueden ver una película y además le sirve para jugar", sostuvo a iProfesional.com un vendedor del Sony Center Alcorta.

"Hace más de dos meses que no entra prácticamente nada. Tampoco contamos con proyectores y disponemos de pocos modelos de televisores", agregó.

Otra de los dichos formulados por una fuente consultada, esta vez del Sony Style de Unicenter, resultó más que contundente a la hora de describir el panorama: "En notebook, hoy disponemos para la venta de un solo modelo. En el caso de netbook, actualmente no contamos con ninguno".

"No podemos ingresar portátiles, ni algunos modelos de equipos de audio o reproductores de DVD. La única notebook que ofrecemos se ensambla en la Argentina", precisó a este medio un ejecutivo de Sony que, al igual que el resto de las personas consultadas, pidió reserva de identidad por temor a represalias.

"Cámaras fotográficas tampoco. Lo que resulta insólito es que sí podemos ingresar autoestéreos pero no los parlantes correspondientes. Otra línea bloqueada es la de los home teather", añadió.

Productos vedados por completo
Ante la magnitud de los dichos, iProfesional.com consultó sobre si el complicado panorama que atraviesan en la actualidad está en vías de revertirse.

Pero el pronóstico es escéptico: "Hay productos sobre los que nos comunicaron de manera categórica que no se permitirá el ingreso, de ninguna forma. Y en donde más se siente este bloqueo es en el caso de las computadoras".

Al respecto, el vocero consultado precisó que "lo único que estamos habilitados a entrar son equipos "all-in-one" y algunas tablets. En cuanto a la gama Vaio no se pueden ingresar al país ni notebooks ni netbooks".

"En audio, sólo podemos traer a la Argentina los dispositivos de baja potencia. El inconveniente es que Sony sólo cuenta con una o dos líneas en esa categoría, sobre un total de 15 opciones", dijo.

Respecto de la situación de los Sony Style, la fuente indicó que "se está tratando de abastecer como sea posible a estos locales en un primer término. Esto derivó en que la marca suspendió numerosas ventas a los distribuidores en el país".

Actualmente, Sony cuenta con 10 locales Style -uno en Córdoba, el resto distribuidos entre Buenos Aires y el conurbano-, y el grueso de los puntos de venta acusa graves faltantes de todas las líneas de equipamientos mencionados.

¿Cómo sobreviven? "Básicamente, deben centrar sus ventas en los televisores planos de 32 y 42 pulgadas, que son los que fabrica la marca en el sur. Después cuentan con algo de stock que viene del año pasado", expresó la fuente.

Y agregó: "A través de acuerdos, la marca empezó a producir dos modelos de equipos de audio en la Argentina. Y también algunas pantallas LCD. Esperamos con esto alejar el peligro de cierre de los puntos de venta, que tanto nos preocupa".

El problema de la firma de la manzanita
La marca de la manzana, en tanto, es presa de una situación mucho más dramática.

Más allá de las complicaciones en la ciudad de Buenos Aires, cruzando la General Paz el cepo oficial se está cobrando sus primeras víctimas comerciales.

En ese sentido, Mendoza, San Luis y San Juan ahora carecen de alternativas de compra de productos Apple, tras confirmarse que Your Store, un importante punto de comercialización ubicado en el Palmares Open Mall de la capital mendocina, esta semana finalmente bajó su persiana por falta de mercadería.

"Debido a las medidas económicas adoptadas por el Gobierno nos vemos obligados a cerrar nuestro local comercial. Lamentamos mucho tener que abandonar una marca tan prestigiosa como Apple y dejar sin servicio técnico a las tres provincias. La Manzanita S. A. Your Store".

La leyenda anterior se lee en el cartel que aún puede verse en los ventanales del único comercio, que además brindaba asistencia técnica en la zona de Cuyo.

"Vamos a cerrar porque es imposible importar mercadería. Esto no hace más que beneficiar a los que ofrecen productos en los portales de comercio electrónico. Si entrás en DeRemate podés adquirir una MacBook, por ejemplo. Es decir, si yo quisiera seguir vendiendo tendría que comprarle a esa gente", explicó su dueño, Manuel Montilla, al momento de hacer pública su decisión de poner fin a su operatoria.

Según pudo constatar iProfesional.com, tanto las representaciones de Apple en Córdoba como en Santa Fe se encuentran en "peligro de extinción".

Pulgar abajo y reservas
Mariano Turinetto, titular del McStore del Córdoba Shopping, fue uno de los pocos comercializadores que se animó a explicitar su situación: "El Gobierno le bajó el pulgar a la empresa".

Para luego añadir: "Todos estamos viviendo del stock. Y en el caso específico del local del Córdoba Shopping, nuestro inventario nos da para no más de 45 días".

Consultado por este medio, un agente de ventas del McStore de esa zona indicó que "las portátiles son prácticamente inexistentes. Si bien aceptamos señas, les advertimos a los interesados que las demoras en la entrega de equipos superan con comodidad los 60 días".

"La reserva que tomamos corresponde al 20% del valor total de la unidad. Esto en lo que hace a equipos portátiles. A nivel reproductores de música, directamente ni tomamos anticipos, porque sólo permiten la entrada de algunos dispositivos iPod Touch. Todo lo demás está frenado en Aduana", dijo.

El mismo representante no tuvo reparos en reconocer que "la situación de los McStore del interior es prácticamente la misma".

"Rosario, por mencionar otro ejemplo, está en una situación similar a la nuestra. Sin cerrar, pero vendiendo cada vez menos por falta de mercadería", completó.

Un negocio accesorio
La imposibilidad de ingresar al país equipamiento de alta gama, como portátiles y reproductores de música digital, a los ojos de los analistas, colocan a los representantes de Sony y Apple en el papel de meros proveedores de accesorios.

"Cualquier local hoy pasó a ser apenas un vendedor de productos de tecnología menor. Aun así, en muchos casos ni siquiera se consiguen repuestos", comentó a iProfesional.com Enrique Carrier, titular de la consultora Carrier & Asociados.

"A eso hay que sumarle que, en lo que hace a computadoras, los pocos equipos que ingresan al país son de una configuración atrasada respecto de lo que se está ofreciendo en el mundo. Pensar en el rápido arribo del nuevo iPad, hoy por hoy, es casi una utopía", agregó.

Según Carrier, una muestra de este retraso puede verse en los procesadores y la tecnología gráfica que presentan las iMac y las McBooks de Apple que, a cuentagotas, ofrecen McStore o Maxim.

"A este ritmo, la única forma de conseguir tecnología más avanzada será revisar todos los días portales como MercadoLibre, un canal que es provisto por aquellos usuarios que traen equipos cuando viajan al exterior. El inconveniente ahí es que el cliente común deberá ajustarse a precios muchas veces disparatados, por unidades que probablemente ya ni se ofrecen en los Estados Unidos", recalcó.