Por la inseguridad, el blindaje de autos sigue en aumento y se suman alternativas para todo tipo de vehículos
El interés por contar con una mayor seguridad sigue estando latente. Y la preocupación por cuidar este aspecto tiende a motorizarse cuando un hecho delictivo cobra estado público y genera una amplia repercusión, tal como sucedió días atrás con el conductor radial "Baby" Etchecopar.
Precisamente, situaciones de ese tipo, disparan la demanda de pedidos de particulares que, por lo general, hasta hace un tiempo se concentraba básicamente en empresarios o personalidades.
En este contexto, el blindaje de automóviles ya registra un incremento en la cantidad de instalaciones del orden del 20 por ciento.
La incorporación de esta tecnología a vehículos que no necesariamente son de alta gama, como es el caso del Ford Focus, el Volkswagen Bora, el New Beetle, o el Peugeot 207, entre otros modelos, aparece como un factor que impulsa esta tendencia.
Pero desde las firmas del segmento también opinan que el pedido de instalaciones se incrementa a raíz de la percepción de que la inseguridad no ha disminuido durante el último tiempo.
"Y ahora tenemos casos como el de ‘Baby' Etchecopar, que siempre disparan los niveles de consulta y compra del servicio por tratarse de un asunto no sólo de inseguridad, sino también de un evento en el que ocurrió una balacera", comentó a iProfesional.com Juan Pablo Bozzo, gerente comercial de Dietrich Blindados.
Este directivo, justamente, fue uno de los primeros en destacar el incremento en la demanda de autos blindados por "el temor que existe".
"Están los que blindan sus unidades y aquellos que ahora comenzaron a renovar sus vehículos. El fenómeno del usado blindado está despegando de a poco y también la aplicación a modelos más chicos, utilizados por integrantes de la familia", dijo.
Según el ejecutivo, en la Argentina ya existe un parque automotor de más de 5.000 autos blindados en circulación. Y el promedio de unidades que se renuevan se ubica en el orden de los 1.000 por año.
Christian Sandoval, gerente comercial de Armoring, se pronunció en un tono similar. "Las consultas aumentan. Los hechos delictivos, sobre todo los que incluyen armas de fuego, generan un mayor interés entre aquellos que, en su momento, veían al blindaje como algo lejano o extremadamente costoso", sostuvo a iProfesional.com.
¿A cuánto asciende la inversión para blindar un auto? Sandoval indicó que, en el caso de Armoring, "los valores parten de los 26.000 dólares".
"Si bien las cotizaciones pueden variar, este es el precio que incluye la mejor opción. Esto es, la protección del habitáculo completo", dijo.
Para luego añadir: "El blindaje que se instala comprende, en el caso de los autos con baúl, parantes, techo, parabrisas, puertas, pedalera, guardabarros, y hasta el respaldo de los asientos. Ya en el caso de las camionetas o vehículos de cuatro puertas, se blindan portones y todo lo que se abra".
Uniformidad de precios
Distintas firmas del mismo rubro, como es el caso de Alive, indicaron a iProfesional.com que los montos no varían demasiado en el mercado local.
En tanto Bozzo, de Dietrich, fijó en un rango de 28.000 a 35.000 dólares para aquellas unidades que se buscan proteger con el nivel de blindaje 3, el más usual que ofrecen los instaladores.
El especialista explicó la diferencia de rangos. "Hay cinco categorías existentes: desde la 1, que brinda cobertura ante armas de calibre 38 o 22, hasta la opción 5, que puede soportar el disparo de un fusil perforante y que es utilizada normalmente por los transportes de caudales".
Bozzo agregó que la más recomendada para los particulares "es la categoría 3, porque cubre todas las armas de puño, hasta Mágnum 44, también escopetas y algunos tipos de ametralladoras".
Igualmente, los expertos consultados señalaron con preocupación la incipiente decisión de muchos particulares de avanzar con la instalación de blindajes de nivel 4.
"Es el grado más complejo y el que protege al vehículo de disparos de fusiles como el FAL. Un auto con esta cobertura implica el desembolso de unos 83.000 dólares + IVA", explicó Sandoval, de Armoring.
¿A qué responde el interés por esta alternativa? "La respuesta es sencilla: hasta hace cinco años el delincuente tendía a cometer un delito con armamento de calibres como el 22 o el 38. Ahora prácticamente todos operan con calibres del orden de los 9 milímetros o más, si hablamos de armas largas", expresó el especialista.
En un nivel intermedio se ubican soluciones como los vidrio antiasalto, que brinda protección contra golpes de todo tipo en los cristales -carece de efectividad ante armas de fuego- y está orientada a prevenir delitos menores, como el robo de estéreos u otros objetos de valor. El precio de esta alternativa alcanza los 1.500 dólares + IVA.
Un video que muestra el rendimiento de esta opción:
http://www.youtube.com/watch?v=UBZCiKdW5Tk&feature=youtu.be
Situación del mercado y ofertas
La demanda de este tipo de servicios, precisaron los expertos consultados, viene en franco ascenso desde el año 2010.
Sandoval destacó que en la actualidad el nivel de conversiones en Armoring "se ubica en el orden de los 16 automóviles blindados por mes".
"De a poco la tendencia fue cambiando, y se pasó de autos de alta gama a clientes que piden el servicio para unidades familiares de menor valor, aunque muy utilizadas", indicó.
Desde Dietrich, Bozzo sostuvo que "estamos blindando un promedio de 15 vehículos por mes. Por supuesto que a veces varía, pero en el último tiempo la tendencia se sostiene y tiende a seguir creciendo fuerte".
¿En dónde se demandan este tipo de servicios en la Argentina? Capital Federal y el conurbano bonaerense, seguidos por Rosario y Córdoba, aportan la masa principal de clientes.
A continuación, un detalle del valor que presentan desde unidades nuevas con protección incorporada hasta vehículos usados dotados con el mismo servicio.
Autos 0 KM:

Usados

Lo que hay que saber para blindar
¿Qué es lo que tiene que saber quien desea blindar su vehículo? ¿Y cuáles son las opciones disponibles?
A la hora de explicar cuáles son los pasos para acceder a un auto con este tipo de equipamiento, Bozzo, de Dietrich Blindados, explicó a iProfesional.com que hay un requerimiento previo: disponer del permiso legal que habilita la posesión de estos vehículos.
"El interesado tiene que gestionar un permiso en el Registro Nacional de Armas (RENAR). Este organismo es el que establece quién puede tener un auto así y quién no. Revisa que no existan antecedentes penales o algún otro problema con la ley", explicó.
¿Cuánto demora el trámite? "No tarda más de 30 días. Dado que se duplicaron los pedidos de un año a otro, lo lógico es que también se achicaran los tiempos para los permisos. Ahora ya no son sólo los gerentes de multinacionales los que demandan este servicio", comentó Diego Puglisi, de Autos Blindados SA.
Cuánto demora la instalación
En cuanto al tiempo que demora la implementación del blindaje en un automóvil, Bozzo, de Dietrich, sostuvo que "normalmente el trabajo no supera los 30 días. Pero lo cierto es que el repunte constante de la demanda hace que, en muchos casos, estemos entregando los autos 90 días después de lo previsto".
¿La protección obliga a modificar el diseño del vehículo? Bozzo respondió en forma negativa. "No cambia para nada, porque esta tecnología va ubicada dentro de la estructura. Es decir, entre la chapa y el tapizado".
"La idea es que nadie se dé cuenta de que el auto es blindado. Eso, quizá, es lo más importante. En los vidrios se nota, pero del lado de adentro. Después de todo, es una combinación de cristales y plástico. Pero, por fuera, no se percibe en absoluto", añadió.
Asimismo, Bozzo comentó que una vez instalado el blindaje, es común que algunos vehículos exhiban algún tipo de pérdida de velocidad, producto del mayor peso.
"Un auto tipo sedán pesa cerca de 100 kilos más una vez que está blindado. Las camionetas 4x4, en cambio, se ubican en el orden de los 250 kilos extra después del proceso. No es raro que en los modelos de 140 caballos se note una baja en la velocidad", concluyó.