La cadena de correos UPS compró a su competidora TNT
La empresa postal y de mensajería más grande del mundo expande su imperio. La multinacional estadounidense de correo United Parcel Service (UPS) también pisará fuerte en Europa ya que adquirió a su competidora holandesa TNT Express por 5.160 millones de euros.
Finalmente ambas compañías llegaron a un acuerdo. Un mes atrás TNT había rechazado la oferta de 4.900 millones de euros. Ahora, UPS ofertó 9,5 euros por cada acción y logró su cometido.
La empresa postal más grande del mundo, por encima de FedEx y de la holandesa DHL, sigue creciendo. Sin embargo, no es recibida con los brazos abiertos. La empresa DHL le pedirá a la Comisión de Competencia de la Unión Europea que analice si existe peligro de monopolio por el acuerdo entre ambas compañías.
Es el mayor negocio de UPS desde que abrió sus puertas en 1907, en Seattle, como una empresa dedicada al servicio de mensajería en bicicleta. Con esta compra, aprovechará la red de clientes que tiene la compañía holandesa entre los países emergentes del sudeste asiático y de América Latina.
TNT Express tiene 30 mil vehículos, 46 aviones y entrega 1 millón de paquetes por día. Por su parte, UPS cuenta con 100 mil vehículos, 223 jets y entrega 15,8 millones de paquetes diarios. Con el acuerdo, ambas compañías controlarán el 17,3% del mercado de mensajería europeo, mientras que DHL cuenta con un 17,6% del rubro.
El negocio combinado generará unos ingresos de 45 mil millones de euros por año . TNT espera alcanzar hasta 550 millones de euros en ahorros de costos en los próximos cuatro años.
Los sindicatos de Holanda y Bélgica temen que este negocio afecte la fuente de trabajo de 77.000 personas.
El presidente de UPS, Scott Davis, aclaró que "aún es muy temprano" para hablar de despidos, según publicó el diario británico The Guardian . Sin embargo, analistas financieros consideran que el negocio puede afectar a 20 mil empleos.