Por el freno a las importaciones, Sony comienza a recortar personal en la Argentina
La economía argentina parece haber entrado en una etapa de enfriamiento, con datos de consumo interno que muestran signos de desaceleración.
Mientras desde el Ejecutivo buscan reducir ese impacto, las grandes empresas buscan acomodarse a la nueva realidad.
Este parece ser el caso de la multinacional Sony que despidió personal como parte de un plan de readecuación de sus estructuras en la Argentina.
La difícil situación de la marca en el país fue revelada por iProfesional.com en un artículo publicado la semana pasada: Lenta "agonía" de Apple y Sony: por trabas a la importación casi no tienen productos y comenzó el cierre de locales
El proceso también se vincularía con los problemas para importar que sufre la empresa debido a las políticas del Gobierno. De hecho, en el mercado se asegura que la compañía japonesa tendría frenado en Aduana un cargamento de varios de sus productos, en especial la playstation portatil denominada PS Vita.
Y algunos de los despedidos aseguraron que las razones esgrimidas por la firma para reducir personal hicieron referencia a los problemas de importación y a la caída del consumo.
Al respecto, desde la filial local de la compañía japonesa explicaron que la reducción de personal forma parte de “la revisión regional de la estrategia de negocios”.
Según publica El Cronista, voceros de la firma también aseguraron no tener fecha aún para la llegada de la PS Vita. “
"Con motivo del actual marco regulatorio, estamos trabajando para poder contar con la PS Vita lo antes posible", agregaron las fuentes.
En tanto, dos fuentes privadas aseguraron que los despidos alcanzaron a 60 empleados. Y desde el Gobierno admitieron conocer el tema, pero informaron que los telegramas enviados por Sony habían sido 50. Sobre este punto, en la firma rechazaron ambas cifras pero evitaron dar la cifra exacta. “
"Es información confidencial", señalaron. Y agregaron que "cada una de ellas ha sido compensada de manera justa, según lo dictado por la ley y tendrán el apoyo de Sony Argentina para buscar nuevas oportunidades de empleo ya que se les proveerá asistencia en la transición".
Según datos extraoficiales, los despedidos pertenecerían al sector de service y forwarding por lo que se especula con que la reducción de personal redundará en cierre de algún Sony Store y en la tercerización del servicio de mantenimiento.
Sony también rechazó esta posibilidad. "No se ha cerrado ningún Sony Store", agregaron, sin aclarar si tercerizará o no el mantenimiento.
En este último punto, la organización sólo dijo que inició “un proceso de fortalecimiento de nuestras capacidades de producción local con TV, equipos de audio y notebooks.
De hecho, el 13 de diciembre pasado anunció una inversión de u$s30 millones para fabricar mini-componentes, notebooks y televisores LCD en Tierra del Fuego.
De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Industria de ese momento, “con esta inversión Argentina será uno de los tres países en los que Sony fabricará Notebooks (ya lo hace en Malasia y Brasil) y uno de los cuatro donde produce equipos de audio junto con China, Malasia y Brasil. La firma es además la primera empresa en producir televisores con tecnología 3D en la Argentina.