• 20/12/2025
ALERTA

Cementerios privados lanzan planes de financiación desde $10 por mes

Las necrópolis conocidas como "parques" implementan opciones para incrementar la demanda. La promoción incluye desde servicio funerario hasta parcela
03/04/2012 - 11:28hs
Cementerios privados lanzan planes de financiación desde $10 por mes

Si usted es uno de esos inversores que le gusta apostar al largo plazo, ahora tiene una oportunidad original para poder ir diagramando su futuro, incluso, después de su muerte.

Es que los cementerios, que desde hace un tiempo también de los llama "parques", lanzaron planes de financiación "para todos".

De acuerdo a El Cronista, usted puede pagar desde $10 por mes para que, cuando el destino quiera que no pertenezca más a este mundo, no tenga que preocuparse por nada (no usted, desde luego, que a esa altura ya estará descansando en paz, sino sus familiares) y pueda tener no sólo un servicio funerario, sino también el sepelio, la inhumación y la parcela.

De lo contrario, sus seres queridos deberían estar pagando desde $17.000 para poder obtener este servicio integral.

El combo también incluye un asistente de familia que estará al lado de los deudos desde el minuto cero hasta el fin de la inhumación para asesorar con todos los trámites, ya que existe un gran desconocimiento sobre los pasos a seguir en estos casos. Incluso, sirven para evitar a los oportunistas que quieran sacar provecho de esta situación.

Eduardo Sonzini, gerente del cementerio Parque Perpetual, indica que la ventaja del prepago es que, ante la eventualidad de la muerte, el individuo goza de todos los servicios sin ningún tipo de costo: desde retirar el cuerpo donde falleció hasta el destino final, ya sea un nicho, una parcela o una cremación y hasta un lugar donde depositar las cenizas.

No sólo están cubiertos todos los traslados, sino también la sala velatoria, el ataúd y el pago de impuestos al municipio (que ejerce el poder de Policía Mortuaria), que puede llegar a los $1.000 por el permiso para inhumar, inscripción de la partida de defunción y el acta correspondiente. Sí, aunque usted no lo crea, ni en la muerte se salvará de tener que pagar impuestos al fisco.

El costo de la cuota por este seguro varía según la edad. "Desde luego, cuanto mayor es la persona más caro es, pero hay franjas de 0 a 30 años, de 30 a 40, de 40 a 50, de 50 a 65, y de 65 o más. También depende de cuántos miembros se afilien. No es lo mismo una persona sola que un matrimonio con cuatro hijos, ya que hay descuento por cantidad", detalla al matutino Sonzini, quien realiza ventas a mutuales, obras sociales, sindicatos, grupos de afinidad, colegios profesionales (como el médico y el de abogados) y al centro de bioquímicos, por ejemplo.

Daniel Veltri, gerente comercial de Jardín del Pilar, señala que la prima que se paga depende del servicio que se contrate. Por ejemplo, hace dos semanas tuvieron un sepelio con Lázaro Costa de $120.000, ya que el ataúd fue realizado en forma artesanal, el servicio de velación fue especial, con gran cantidad de vehículos y de flores al doquier. Como si se tratara de una fiesta aunque, en realidad, fuera un entierro.

Las parcelas, en tanto, pueden llegar a costar $100.000 si se encuentran cerca de la entrada o de la capilla. Lo más top es tener la parcela en alguno de los jardines exclusivos, que es donde se encuentran los árboles con mayor madurez, los arbustos más elegantes y las mejores flores de estación. En estos jardines se colocan placas de granito junto con la identificación familiar en bronce, consigna El Cronista este martes.

"El negocio de los cementerios se concentró siempre en la población ABC 1, de altos ingresos, pero apuntamos al pago de una prima regular para poder llegar al segmento medio, y que esté más cercano a su bolsillo", precisa Veltri.

De hecho, están realizando campañas con empresas para que afilien a su personal: en algunos casos les pagan el 100%, en otras comparten el 50% con el empleado y en algunas sólo los dejan entrar para que ofrezcan el servicio. Por lo pronto, ya lograron la adhesión de compañías petroleras, alimenticias y gráficas.

Es que, como las primas son por montos muy reducidos, no es negocio para los cementerios ir contactando gente en forma individual, pues no les rendiría la ecuación costo beneficio. Una ecuación que, con la inflación, ha hecho reducir sus márgenes de rentabilidad, al no poder trasladar a los precios los aumentos que sufren, en especial de recursos humanos, cuyos salarios los fijan las paritarias del sindicato.

Por eso, apuestan a este servicio para tratar de captar a más gente y que el negocio les siga rindiendo. Sin embargo, el riesgo existe. "En el caso de los seguros de vida, antes de pagar la póliza la empresa se asegura que la persona no haya fallecido por una enfermedad preexistente a la contratación. Nosotros, en cambio, no tenemos tiempo de validar esto, así que tenemos ese riesgo de fraude mínimo, pero la estrategia comercial no está orientado a venderlo en forma individual, sino más bien colectivamente", advierte Veltri.