• 11/12/2025
ALERTA

En una década, se redujo un 60% la cantidad de locutorios en la Ciudad

Son datos del gobierno porteño. El avance de Internet en los hogares y el auge de los aparatos móviles pone a estos comercios al borde de la desaparición
23/04/2012 - 11:02hs
En una década, se redujo un 60% la cantidad de locutorios en la Ciudad

La Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño analizó la radiografía comercial entre 2002 y 2012 en once importantes zonas de la Ciudad: la calle Florida y las avenidas Corrientes, Santa Fe, Pueyrredón, Montes de Oca, Regimiento de Patricios, Sáenz, Cabildo, Flores, Rivadavia a la altura de Liniers, y Cuenca.

El dato más impactante que arrojó el estudio comparativo es que, en una década, se redujo en un 60% la cantidad de locutorios.

De los 59 que había en 2002 en las grandes avenidas comerciales, sólo sobreviven 23, de acuerdo al relevamiento, que publica Clarín en su edición de este lunes.

Pero los locutorios no fueron los únicos que desaparecieron. El relevamiento arrojó una gran rotación comercial. Más de la mitad de los locales cambiaron de rubro desde 2002.

Los negocios de venta de indumentaria, muebles y artículos para el hogar, bijouterie y calzado aumentaron en detrimento de los locutorios, las ópticas, las librerías y los locales de antigüedades.

Al tope de la lista de los rubros que más crecieron aparecen los locales de accesorios, que crecieron un 45% respecto de 2002, aunque igual apenas representan el 3,7% del total de los comercios en las zonas relevadas.

Detrás se ubican los negocios de muebles y electrodomésticos, con un alza del 25%, seguidos por los comercios de indumentaria y el calzado, con un aumento del 16%.

Otro dato que arrojó el informe es que, tras la eclosión social y económica de fines de 2001 a esta fecha, la economía del país repuntó lo que explica el incremento de un 5,5% de comercios en las zonas analizadas: en marzo de 2002, había 2.324, el 93,1% de los cuales estaban activos.

Diez años después hay 2.452 locales, el 93,9% en funcionamiento.