YPF: ahora Exxon Mobil mostró interés en producir crudo y gas en el país
El interventor de YPF, Julio De Vido, se reunió este martes con directivos de Exxon Mobil, encabezados por Rocky Becker, vicepresidente de Exploración, con el fin de analizar proyectos de inversión para producir gas y petróleo, tanto convencional como no convencional.
Exxon Mobil, que en la Argentina opera con la marca Esso, manifestó su interés en participar del desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén, donde ya tiene áreas adjudicadas, algunas en asociación con YPF, y enfoca su mira en el extenso campo denominado Vaca Muerta.
Sin embargo, al momento no tiene participación en el "upstream" (exploración y producción) nacional, según un comunicado de la intervención de YPF.
La compañía es una de las petroleras más importantes del mundo, y uno de los principales responsables del crecimiento de la producción de gas no convencional en Estados Unidos durante los últimos años, a través de la perforación horizontal y la fractura hidráulica.
De esta manera, De Vido y el viceministro de Economía y subinterventor, Axel Kicillof, prosiguieron con su ronda de negociaciones con empresas petroleras, en busca de lograr acuerdos de trabajos conjuntos con YPF en el país, tras la decisión del Gobierno de avanzar en la nacionalización de la compañía.
Este lunes, el ministro de Planificación Federal se reunió con directivos de las firmas ConocoPhillips y Chevron, de Estados Unidos, Medanito S.A. de Argentina y ANCAP de Uruguay, en las oficinas de YPF en el barrio porteño de Puerto Madero.
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic, expresó su "apoyo a la nueva etapa que se inicia en la explotación de hidrocarburos" en el país, al evaluar acuerdos de cooperación entre Argentina y Uruguay, y retomar proyectos conjuntos, según un comunicado oficial.
Se espera que este miércoles el Senado de la Nación le otorgue media sanción al proyecto de ley elaborado por el gobierno de Cristina Kirchner para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, en perjuicio de la petrolera española Repsol, y de ese modo tomar formalmente el control de la empresa.
En este contexto, el presidente de Medanito, Emilio Carosio, aseguró que esa empresa va a "invertir cientos de millones de dólares" para reactivar los yacimientos que Repsol YPF ha "descuidado y abandonado" en la provincia del Neuquén, un día después de reunirse con De Vido.
"La inversión precisa va a estar en función de los yacimientos que seleccionemos en común para que nosotros canalicemos nuestra exploración y desarrollos pero van a ser varios cientos de millones de dólares", manifestó.
Según el empresario, YPF "tiene una gran cantidad de áreas y de ellas muchas están hoy en situación de descuido, de abandono, de baja producción".
"Nosotros hace 20 años que estamos operando en la cuenca neuquina y en varias oportunidades fuimos a YPF a ofrecer nuestras capacidades técnicas y económicas para aumentar la producción", explicó el ejecutivo.
En declaraciones radiales reproducidas por NA, agregó que "en algunos casos las negociaciones se extendieron tres años y ninguna obtuvo resultados" favorables.
"Hace años que le veníamos diciendo a Repsol que era necesario potenciar los yacimientos vecinos a los nuestros, que estaban descuidados", expresó.
En este marco, apoyó la decisión de la Casa Rosada de expropiar la mayoría del paquete accionario de YPF.
"Es una obligación de los empresarios nacionales poner el hombro al país y al Gobierno, porque se nos abre la posibilidad de colocar nuevamente al país en un lugar relevante en materia energética", puntualizó.
"Necesitamos un país con energía a menores precios que los internacionales, con actividad intensa en las zonas de producción, que es lo que beneficia a las comunidades regionales", sostuvo.
Este martes, de la reunión entre la petrolera estadounidense y el interventor de YPF también participaron el director de Asuntos Públicos de Exxon Mobil Argentina, Tomas Hess y, el gerente de Exxon Mobil Exploration Argentina, Daniel Denigris, de acuerdo con un comunicado que lleva la firma de De Vido y de Kicillof.