• 21/12/2025
ALERTA

Efecto Moreno: ya no se podrán saborear jamones de España e Italia

Por un acuerdo entre las cámaras del sector, que cuenta con la aprobación del secretario de Comercio Interior, se impedirá el ingreso de esos fiambres
09/05/2012 - 10:36hs
Efecto Moreno: ya no se podrán saborear jamones de España e Italia

Por un acuerdo entre los productores de carne de cerdo, que cuenta con el visto bueno del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los jamones españoles, italianos y brasileños no ingresarán más a la Argentina. 

Según datos oficiales, el año pasado la Argentina le compró a España 274 toneladas de jamón, valuadas en u$s2,3 millones.

También se importaron 199 toneladas de jamón de Italia y 241 toneladas de Brasil en el mismo período.

De ninguno de estos tres países podrán ingresar más productos porcinos, y por el contrario, deberá incrementarse la oferta de productos nacionales, consigna el diario La Nación en su edición de hoy.

El acuerdo llegó luego de casi cuatro meses de freno a la entrada de productos porcinos por parte de la Secretaría de Comercio Interior. Tres cámaras industriales, la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP) y el Consejo Argentino de Productores (CAP), una entidad de estrechos vínculos con Moreno, le presentaron al Secretario una propuesta para limitar las importaciones

Las empresas se comprometieron a comprar el 80% de lo que en 2011 adquirieron de materia prima y tocino (capa de grasa entre la carne y el cuero). Es decir, ingresarán un 20% menos que el año pasado. Además, no importarán carne de cerdo con hueso (el año pasado llegaron casi 4400 toneladas), ni productos terminados.

Las empresas que rubricaron el convenio se comprometieron también a no importar más tripa vacuna, que se usa para la cobertura de los embutidos, y darle prioridad a la nacional, señala el matutino.

En 2011, la Argentina compró en el exterior 54.973 toneladas por u$s 164 millones, entre diferentes productos porcinos. De esa cifra, alrededor del 80% provino de Brasil. El vecino país, que sólo en pulpa porcina abastece el 40% de lo que usa la industria local, amenazó con aplicar represalias.

Por eso, a cambio de este acuerdo, Moreno abrirá las importaciones brasileñas y liberará productos que se encuentran retenidos en los puertos.

Y a tono con lo que les exige Moreno a otros sectores, las empresas locales deberán exportar el equivalente a lo que importen y presentar una lista de precios de sus productos, detalla La Nación este miércoles.

Para ello, se creó una cámara exportadora que será presidida por Miguel Saredi, de la agrupación ruralista Pampa Sur, de la misma manera que se hizo con los cereales y la entidad que preside Ider Peretti.