Cinco claves para entender el delito más sangriento: el robo de autos
El robo de autos se ha convertido en los últimos tiempos en el delito más sangriento, y en lo que va de este año ya es la principal causa de crímenes de civiles y hasta de policías, que murieron al intentar evitar que les sacaran el vehículo.
Pero el fenómeno no es casual, sino que tiene causas claras:
Las llaves codificadas
Gracias al avance de la tecnología, la mayoría de los coches nuevos sólo se pueden poner en marcha con la llave original, que es codificada. "Si bien ahora es imposible que roben un auto con llave codificada que esté estacionado en la calle, ésto hizo que el robo de los vehículos sea más violento, ya que los asaltantes salen a interceptar al conductor para poder robarlo. La causa por la que más muertes son esos encuentros entre ladrones y víctimas", aseguró un hombre de la Policía Federal al diario Clarín.
La reventa
Según el Cesvi, el 55 por ciento de los coches que se roban no vuelven a aparecer. Estos vehículos tienen tres destinos posibles: una parte llega a desarmaderos ilegales y son vendidos por piezas; otra termina en organizaciones que les hace papeles truchos y los vende en el Interior; y la gran mayoría de las camionetas 4x4 y vehículos de alta gama cruzan la frontera hacia Bolivia y Paraguay.
"Una Ford Ecosport que fue robada en Lanús a fines de abril fue vendida en la provincia de Tucumán a 6.000 pesos a una banda que hace papeles falsos y las vende en el interior. Muchos coches robados también terminan en remiserías truchas del conurbano bonaerense, donde hay muchos menos controles", le dijo el dueño de un desarmadero a ese diario.
Repuestos
El 70 por ciento de las piezas de los vehículos que se fabrican en el país son importadas. Por la restricción a las importaciones hay repuestos que entran en cuentagotas o directamente no entran.
Ante la escasez, hay piezas que aumentaron hasta un 500 por ciento. Y hay otras que no se consiguen, por lo que en el mercado negro valen lo que el vendedor quiera.
"El capot de la camioneta Amarok cuesta unos 4.800 pesos en Volkswagen. Pero no hay en ningún lado y tenés que caer en el mercado negro. Encima, como los dueños de los desarmaderos ilegales saben que no se consiguen nuevos, el que lo tiene lo cobra más de lo que vale en una concesionaria", contó un tallerista de Barracas a Clarín.
Los nuevos desarmaderos
Fuentes de la Policía Federal contaron que desde 2007 vienen combatiendo los desarmaderos y que creen que ya no queda ninguno en Capital Federal.
"Un claro ejemplo son los comercios de la avenida Warnes, donde siempre se vendieron repuestos robados con impunidad. Ahora no queda ninguno. El problema es que muchos se mudaron al conurbano bonaerense. Principalmente al segundo cordón", contaron.
Los golpes de los adictos
En las zonas cercanas a barrios marginales suelen aparecer autos que fueron robados durante la noche. La mayoría son encontrados sin las ruedas y sin la batería. Muchos aparecen incendiados.
Consultados por Clarín, policías de Puente la Noria y Villa Fiorito (al sur del conurbano) contaron que encuentran entre dos y tres coches abandonados por día. Por lo general son autos que no cuestan más de 40.000 pesos.