• 22/12/2025
ALERTA

Por falta de insumos importados, ascienden a 4.000 los despidos en Tierra del Fuego

La industria tecnológica de la provincia recibe $5.200 millones al año en exención de impuestos pero emplea sólo a 10.000 trabajadores
11/06/2012 - 12:52hs
Por falta de insumos importados, ascienden a 4.000 los despidos en Tierra del Fuego

Las empresas ensambladoras productos electrónicos de Tierra del Fuego despidieron a más de 4.000 empleados desde que comenzaron los controles de la Secretaría de Comercio Interior a las importaciones. 

La principal tarea de estas empresas fueguinas es preparar los productos para la venta en mostrador a partir de las piezas que ingresan desde el exterior. Es así que el cierre de las importaciones provocó una retracción de la actividad que concluyó con el despido de trabajadores.

Sin embargo, los empresarios de la provincia afirman que la situación mejoró y que no existen nuevos despidos ni suspensiones, según publicó este lunes el diario Clarín.

Estas industrias ocupan sólo a 10.000 personas de acuerdo al matutino, y reciben un beneficio de $5.200 millones por exención de impuestos. Es decir $520 mil por cada trabajador.

Según Clarín, los propios CEO de las firmas admiten que el 90% de lo que usan para armar teléfonos, televisores y computadoras, es importado. 

Además de las trabas a las importaciones, los últimos informes de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa hablan de una desaceleración del consumo que impactó en el sector: el mes pasado las ventas de electrodomésticos y electrónicos cayó 6,8 por ciento. 

Los datos de la Dirección de Estadísticas y Censos local también indican que hubo una baja generalizada en la fabricación de los productos electrónicos en abril.