En manos estatales, la uruguaya Pluna pone en marcha un período de transición
Este lunes con la primera reunión del nuevo directorio, comienza el período de transición en Pluna S.A.
Luego del acuerdo alcanzado el viernes, mediante el cual el Estado se desvinculó de su socio privado, LeadGate, se espera la llegada de un nuevo socio. La aerolínea canadiense Jazz Airlines, interesada en involucrarse en la empresa, tiene 30 días para adquirir el 75% de las acciones.
Mientras tanto, el nuevo directorio, integrado en su totalidad por representantes estatales, tendrá como objetivo "mantener a la empresa volando", dijo al diario uruguayo La República el director de la Secretaría del Ministerio de Economía y Finanzas, Pedro Apesteguía, quien formará parte del nuevo directorio.
Además de Apesteguía el nuevo directorio estará conformado por los tres directores de Pluna ente autónomo: Fernando Passadore (presidente), Ignacio Berti (vicepresidente), Daniel Delgado Sicco (representante del Partido Nacional). A estos se suman el director de la Secretaría del Ministerio de Transporte, Pablo Ferrer y el asesor de Pluna Ente Autónomo, Marcelo Alonso.
En el Poder Ejecutivo hay expectativa en cuanto a que Jazz Airlines adquiera la mayoría del paquete accionario de la empresa, ya que se lo considera un inversor con experiencia en el rubro, que cuenta con 5.000 empleados a nivel mundial, informó el matutino.
Sin embargo, durante este período de transición la empresa mantendrá como gerente general al representante de Pluna S.A. Sebastián Hirsch, presencia que es cuestionada por los gremios de la compañía y por el director blanco en el directorio de Pluna, Daniel Delgado Sicco.