• 20/12/2025
ALERTA

Uruguay liquida Pluna y busca un operador para las rutas de la aerolí­nea

Subastará los siete aviones que quedaron parados en Carrasco y procurará un acuerdo con un inversor externo. Despedirán a los 900 empleados de la firma
10/07/2012 - 11:46hs
Uruguay liquida Pluna y busca un operador para las rutas de la aerolí­nea

El gobierno de Uruguay remitió este lunes al Parlamento un proyecto de ley para acelerar la liquidación de la aerolínea Pluna, subastar los siete aviones que quedaron parados en el Aeropuerto de Carrasco y procurar un acuerdo con un inversor privado que quiera operar las rutas que cubría la empresa de bandera uruguaya.

Los casi 900 trabajadores de la aerolínea serán despedidos, mientras el gobierno busca soluciones a través de una nueva compañía que se haga cargo del puente aéreo con Buenos Aires y otros vuelos regionales. Algunos serán jubilados, y otros, simplemente despedidos con la indemnización correspondiente, consigna el diario La Nación en su edición de hoy.

El gobierno dijo que el cierre se debió a la falta de liquidez y a la insolvencia que había dejado inviable a la compañía. El lunes, los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, fueron al Parlamento a llevar el proyecto y explicarle a la bancada del oficialista Frente Amplio que es preciso que la reforma se vote con urgencia.

La senadora Susana Dalmás, vocera de la bancada oficialista, dijo que los legisladores comprendieron la complejidad del caso y que dispusieron acelerar el proceso para que esta semana se vote en el Senado y la próxima, en Diputados.

Los partidos de la oposición, Nacional (blancos) y Colorado, reclaman responsabilidad política al ex presidente Tabaré Vázquez, en cuyo gobierno se dispuso la asociación con el consorcio Leadgate -liderado por el empresario argentino Matías Campiani- y piden una investigación parlamentaria a cambio de sumar votos en el Parlamento. Pero el oficialismo tiene mayoría propia en las dos cámaras, lo que le asegura el trámite rápido al Ejecutivo, mientras formalmente ayer se presentó a la aerolínea en concurso de acreedores.

Justamente, el proyecto apunta a mejorar las condiciones del concurso y a acelerar los procedimientos, así como permitir que el Estado se haga cargo del mantenimiento de los activos -fundamentalmente, los aviones- para preservar el valor, señala el matutino.

Por ahora, las protestas han sido tímidas, de parte del personal y de clientes de Pluna que tenían pasajes comprados por adelantado y están en situación incierta.

El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Sergio Bañales, calificó de irresponsabilidad la decisión de cerrar la aerolínea en esta época de vacaciones de invierno, y reclamó soluciones para los perjudicados por haber comprado pasajes que no pueden utilizar.

El ministro Pintado dijo que el cierre de Pluna obedeció a dos asuntos: "La falta de liquidez, ya que la empresa no disponía de dinero para cumplir con la principal obligación señalada por los acreedores, en particular a los que proveían de combustible", y "la ausencia de fuentes de financiación que permitieran que la empresa pudiera cubrir las contingencias y los gastos necesarios para continuar volando".

El ministro Lorenzo dijo por su parte que "los (siete) aviones serán depositados en un fideicomiso, el cual se encargará de llevarlos a subasta pública", que se hará en "un plazo máximo de 60 días".

Desde el 15 de junio, Pluna había quedado a cargo del Estado uruguayo tras la salida de Leadgate, que tenía desde 2005 el 75% de la compañía, concluye La Nación este martes.