• 13/12/2025
ALERTA

Grupo sueco se quedó con el negocio de Cablevisión en Paraguay

La transacción, que se cerró en una suma de 150 millones de dólares, incluye las operaciones y los activos de la operadora de TV paga argentina 
17/07/2012 - 11:06hs
Grupo sueco se quedó con el negocio de Cablevisión en Paraguay

El grupo sueco de telecomunicaciones Millicom International Cellular anunció el lunes la compra de Cablevisión Paraguay, controlada por el grupo de medios Clarín, con lo que se quedará con los derechos del fútbol local.

La transacción, que se cerró en una suma de u$s150 millones, incluye las operaciones y los activos de la operadora de TV paga argentina. Sus empresas ofrecían servicios de televisión paga e Internet en Asunción y Gran Asunción, poseen 119.707 clientes de televisión paga y 12.672 clientes de Fibertel. La operación además, incluye a Teledeportes, que transmite el fútbol paraguayo de primera y segunda división.

La compra fue concretada por Telefónica Celular del Paraguay, subsidiaria de Millicom International Cellular, que se quedó con una serie de subsidiarias que Cablevisión venía operando en el mercado paraguayo desde 1989 y a las cuales, en 2005, ingresó la familia Pedrozo como socia.

De hecho, Clarín es propietario del 70% de las empresas subsidiarias de Cablevisión, con la excepción de Teledeportes, que posee en su totalidad. El 30% restante pertenece a accionistas minoritarios que accedieron a vender sus participaciones cuando la transacción se haga efectiva.

El compromiso entre ambas partes se llevó adelante dentro del marco regulatorio vigente en Paraguay, y está sujeto a la aprobación de los organismos competentes paraguayos.

En ese sentido, en los próximos días se estarán efectuando las presentaciones correspondientes ante el organismo regulatorio en Paraguay, Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones).

A través de un comunicado, Cablevisión informó que a partir de ahora “comenzará a prestar distintos servicios al comprador relacionado con los negocios vendidos”.

El grupo también admitió que venía explorando diferentes escenarios estratégicos para sus operaciones en Paraguay, entre los cuales se evaluaron distintas opciones dentro del contexto regulatorio local.
“Finalmente se optó por aceptar la propuesta presentada por Telefónica Celular del Paraguay en los términos descriptos anteriormente”, aseguró la compañía.

Millicom opera en Paraguay bajo la marca Tigo y es actualmente la empresa de telefonía celular con más usuarios.

Según Conatel la firma tenía 3.5 millones de clientes a finales del 2011 contra 2 millones de Personal, de Telecom Argentina, su principal competidora. Es una empresa global que provee servicios de telefonía celular, Internet y televisión por cable, con más de 40 millones de clientes en 15 mercados de Latinoamérica y África. Está presente en Paraguay desde 1992 brindando servicios de telecomunicaciones.

“Lo que hemos hecho fue un acuerdo marco, donde básicamente vamos a adquirir el 100% de las operaciones, una vez que obtengamos las licencias”, dijo a Reuters el gerente de relaciones institucionales de Tigo, Carlos Díaz.

“Nosotros ya teníamos la licencia de cable distribución, pero aún no lo hemos operado. Con esto se acelera ese proceso y apuntamos a expandir internet, masificar los servicios de internet, obviamente potenciados con esta operación”, agregó el ejecutivo.